Campana rosada (Convolvulus althaeoides)

arbusto o enredadera con flores rosas

La Convolvulus althaeoides es una planta de la familia Convolvulaceae, de características generales herbácea, perenne y rústica. Desde el punto de vista etimológico, el nombre del género deriva del latín convolvere que significa enredar o envolver, que es el rasgo característico de esta planta, siendo una herbácea invasiva, que se propaga a otras plantas, obstaculizando el desarrollo de estas hasta el punto de ocasionar su desecación.

Características de la Convolvulus althaeoides

dos flores rosas de diferentes tamano pero que nacen del mismo arbusto

Esta especie rastrera puede alcanzar los dos metros de altura, siendo de hábito trepadora. Posee  largas raíces y sus tallos son extendidos, delgados, dúctiles, semileñosos y completamente recubiertos de un espeso pelaje de tonalidad azulada.

De hojas en posición alterna, finas, de color verdusco plateado y peciolado, las hojas inferiores pueden ser acorazonadas o triangulares y de bordes dentados; mientras que sus láminas superiores  están divididas en segmentos desiguales entre sí.

En el mes de abril se cubre de abundantes flores, solitarias o emparejadas, grandes, situadas en las axilas de las hojas apoyadas por largos rabillos. La corola presenta forma de embudo y un color rosa más intenso en su centro.

La tráquea está formada por sépalos dentados, puntiagudos y obtusos y sus flores se cierran al caer la oscuridad. La fluorescencia se extiende al mes de junio. El proceso de polinización de esta planta es favorecido por las abejas, mariposas y otros insectos. Su fruto es esférico y acuminado.

Origen y hábitat

El Convolvulus althaeoides es nativo del mediterráneo, su distribución se limita a las regiones del sur de Europa, las Islas Canarias y el norte del continente africano. Su presencia es habitual en el sureste de península Ibérica. Tolera bien alturas de hasta 600 metros sobre el nivel del mar.

Existen diversas especies de enredaderas en Europa, ocho de las cuales se encuentran en Malta. Algunas de estas especies y por su hábito invasivo son consideradas verdaderas plagas que perturban a otras plantas. No obstante, tienen la gran ventaja que en verano, mientras otras plantas muestran un semblante de seco, esta mantiene su colorido.

Plantación

Esta planta se adapta a todo tipo de suelo, pero los suelos ricos en nutrientes y bien drenados son perfectos para su crecimiento. Si deseas lo mejor para su desarrollo, considera colocarla en un suelo alcalino y suave. En condiciones favorables no requiere de cuidados especiales y para impedir la posible aparición de hongos y con ella, la pudrición de la planta, debes evitar su riego en caso que el suelo permanezca aún húmedo.

Con relación al clima adecuado, se aconsejan los climas cálidos y un buen sol, aunque es capaz de soportar temperaturas de hasta -10º C. No tolera el exceso de humedad ni los vientos fuertes, por lo que es importante la conserves protegida de las corrientes de aire. La floración de esta especie ocurre entre la primavera y el verano.

Esta planta tolera la sequía, sin embargo y durante los meses cálidos puedes regarla regularmente y en la temporada fría debes reducir el riego de forma considerable, debido a que la planta no soporta la humedad.

Si piensas utilizar fertilizantes, procura que sean naturales o productos específicos para este tipo de planta. Debes aplicar el fertilizante anualmente y ten siempre presente que no debes exceder los tres ciclos, porque si bien es cierto, puedes obtener un follaje hermoso, también atrasarías su floración.

Propagación

enredadera que cuenta con flores de pequeno tamano

Esta planta se puede propagar por semilla o corte, este último lo puedes realizar durante la primavera o el otoño, una vez concluido el período de floración. La siembra de sus semillas se efectúa en primavera, coloca las simientes en una caja a una temperatura fresca.

Vas a observar que cuando los retoños se desarrollan, muestran un sistema radical sólido, es el momento propicio para plantar en el suelo. A menudo, esta enredadera crece de forma espontánea.

También puedes reproducir la planta por esquejes. Para ello, se requiere aprovechar una parte del tallo o un retoño de la base y para un mejor resultado, el corte debe realizarse a finales del invierno o principio del otoño. Por otro lado, te informamos que la poda de esta especie es primordial para asegurar un crecimiento óptimo y un follaje hermoso.

Si prefieres plantarla en macetas, entonces prepara una mezcla que contenga dos partes de tierra fértil y una parte de turba, agrega arena y piedra de origen volcánico, seguramente esto la hará crecer generosamente.

En caso que necesites replantarla, hazlo solo si el espacio donde se encuentra plantada es insuficiente. Si eres de los que prefiere plantar a campo abierto, entonces debes hacerlo entre los meses de abril y mayo, recuerda que esta especie se adapta a casi todo tipo de suelo, siempre y cuando esté bien drenado y soleado.

Usos

Esta planta está presente en muchos balcones y jardines domésticos, la semblanza que ofrece es ideal para utilizarlo en cestas colgantes. Sin embargo, recuerda que tiene un crecimiento rápido que puede generar incomodidades en el hogar.

Por lo que debes podar para mantener un buen follaje y evitar que invada otras plantas ornamentales de tu jardín. Su tolerancia al frío la hace útil para mantener el jardín decorado todo el año y es ideal para construir arriates y bordes.

Se tienen noticias que esta enredadera es utilizada como purgante desde tiempos remotos, sus propiedades laxantes, derivan de su fuerte contenido de saponinas en la savia, que se extiende por raíces y hojas. En Alemania sus hojas son utilizadas en el tratamiento del exceso de flujo vaginal.

No obstante no se aconseja su uso en casa si no se tiene conocimiento suficiente de medicina natural, debido a que el abuso de su uso, puede resultar toxico.  El secado y preservación de sus hojas, sirve para conservar sus propiedades medicinales por largo tiempo.

La enredadera actúa para purificar el intestino, se usa en casos de insuficiencia hepática, sirve como analgésico para el sistema neurovegetativo y sus hojas tienen propiedades antifebriles.

Enfermedades y plagas

Las Convolvulus althaeoides suelen ser atacadas por distintos tipos de hongos o parásitos fúngicos. El moho se manifiesta por la aparición de lesiones y manchas amarillentas en el envés de las hojas; así como en el tallo de la planta.

Las enfermedades causadas por los hongos, deben ser tratadas a tiempo y para evitar que la planta muera.  Para ello, pueden cortarse las hojas afectadas y aplicar productos específicos para este tipo de enfermedades y si son naturales mejor. Se debe tener en cuenta que la enredadera no soporta el estancamiento de fluidos, por cuanto esto puede conllevar a la pudrición de sus raíces.

Esta especie puede crecer de forma espontánea en el campo o el hogar, llegando a infectar jardines, al tiempo que dificulta el desarrollo y buen crecimiento de otras plantas, eso sí, hay que decir que esta planta no es tan dañina como otras especies que trepan sobre las planas.

También resulta perjudicial, por lo que en caso de invasión es necesaria su eliminación, utilizando para ello diferentes productos específicos, prestando atención a los efectos tóxicos y técnicas de cultivo naturales, como la falsa siembra y el control de malezas.

Artículo relacionado:
Siembra falsa, una técnica efectiva para disminuir la aparición de las malas hierbas

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior