Correhuela (Convolvulus arvensis)

Las flores de la correhuela son simples

La Convolvulus arvensis o correhuela es una planta herbácea muy bonita y resistente, ideal para cubrir pequeñas celosías o postes en cualquier tipo de jardín, ya que no ocupa mucho espacio y, de todas formas, tolera muy bien la poda.

Requiere cuidados muy básicos, tanto es así que aunque no tengas mucha experiencia cuidando de las plantas, con esta especie seguro que vas a disfrutar.

Origen y características de la Convolvulus arvensis

Imagen – Flickr/anro0002

Nuestra protagonista es una planta herbácea perennifolia y trepadora nativa de Europa y Asia cuyo nombre científico es Convolvulus arvensis. Popularmente se la conoce como correhuela o cahiruela, y puede alcanzar una altura máxima de dos metros. Las hojas en espiral, y son lineares acabadas en punta, con un tamaño de unos 2 a 5 centímetros de largo, y de de color verde.

Florece en primavera y verano. Las flores tienen forma de trompeta, con un diámetro de 1 a 2,5cm, y con cinco rayas radiales de color rosado.

Hay dos variedades:

  • arvensis: que tiene las hojas amplias.
  • linearifolius: de hojas alargadas y estrechas.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Lo cierto es que es una especie que se suele considerar una hierba que hay que quitar a toda costa, pero teniendo en cuenta lo fácil que es de cuidar y lo bonitas que son sus flores, te animamos a que le des una oportunidad ya que si tienes una pequeña celosía, pared o muro que quieras ocultar, ella podrá hacerlo en poco tiempo.

Así pues, teniendo esto en cuenta, los cuidados que debes de proporcionarle son los siguientes:

Ubicación

Es una planta que ha de estar en el exterior, a pleno sol o en una zona donde reciba, como mínimo, 4-5 horas de luz directa.

Tierra

  • Maceta: no es nada exigente. Rellénala con sustrato de cultivo universal (en venta aquí).
  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, desde los más pobres hasta los más fértiles. No le desagradan los calizos.

Riego

Vista de la corrrehuela en hábitat

Imagen – Flickr/Maja Dumat

El riego ha de ser moderado, de unas 3 a 4 veces por semana durante el verano, y de 1-2 riegos semanales en otoño-invierno. Eso sí, cuando riegues, debes de empapar bien la tierra, evitando mojar las hojas ya que de lo contrario se quemarían con facilidad, sobretodo durante el verano.

El pH del agua no es algo que deba de preocuparte demasiado, siempre y cuando sea neutro o algo alcalino (pH entre 7 y 8).

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales de verano es recomendable (pero no obligatorio) abonar a la correhuela de vez en cuando con abonos como el guano en su forma líquida (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Este es un abono natural de gran calidad y eficacia que contiene todos los nutrientes que necesitan las plantas para su correcto crecimiento y desarrollo.

En el caso de la correhuela, si la tienes plantada en el jardín no será muy necesario que la abones, pero si está en maceta sí ya que el sustrato se va quedando sin nutrientes.

Multiplicación

El Convolvulus arvensis se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, introduce las semillas en un vaso con agua durante unas 24 horas.
  2. Después, siémbralas en bandejas de semillero (en venta aquí) con sustrato universal colocando un máximo de 2 semillas en cada alvéolo.
  3. Luego, riega a consciencia, empapando bien todo el sustrato.
  4. Por último, coloca la bandeja en el exterior, en semisombra, y mantén el sustrato húmedo.

Así germinarán en unos pocos días, normalmente en no más de una semana.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero es propensa a tener oídio, que es una enfermedad transmitida por hongos que causan daños en hojas y tallos jóvenes haciendo que aparezcan manchas blanquecinas de aspecto algodonoso o harinoso. Se combate con fungicidas que contengan cobre o azufre.

Artículo relacionado:
El oidio

Poda

Puedes podar a la correhuela cada vez que sea necesario. Quítale los tallos secos, enfermos o débiles, y también recorta los que se estén alargando demasiado dando a la planta un aspecto desordenado.

Desinfecta las tijeras antes y después de su uso para prevenir infecciones.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Rusticidad

El Convovulus arvensis al ser originario de las regiones templadas de Europa y de Asia es capaz de resistir heladas de hasta los -7ºC, pero crece mejor en climas templados-suaves o cálidos.

¿Qué usos se le da?

La correhuela es una hierba

Es una planta que se usa como ornamental. Produce flores muy bonitas, lo cual sumado a su rápido crecimiento la convierten en una opción interesante para cubrir esas zonas del jardín que no terminan de gustarnos.

Pero ojo: crece MUY rápido y puede llegar a ocupar, si no se controla, grandes áreas. Por eso es fundamental ir podándola con el fin de mantenerla solo en el sitio que quieres.

Si vives en Norteamérica, ten en cuenta que está considerada como planta invasora en algunos lugares, por lo que antes de adquirir una, infórmate si se permite la tenencia de Convolvulus arvensis en tu país.

¿Cómo controlarla?

Con podas frecuentes. En zonas donde se ha vuelto invasora se elimina con herbicidas sistémicos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

¿Qué te ha parecido la correhuela?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior