Hay una gran variedad de arbustos y árboles que producen maravillosas flores, pero el que te voy a presentar a continuación es, sin duda, uno de mis favoritos y puede que también uno de los tuyos: el cornejo florido.
Con una altura de diez metros es una magnífica planta para decorar jardines de medianos a grandes, pero también puede estar en los pequeños puesto que tolera bastante bien la poda. ¿Te animas a conocerlo?
Origen y características del Cornejo florido
Se trata de un árbol caducifolio originario del este de Norteamérica, concretamente de Maine, Kansas, Florida, Texas e Illinois. También encontramos una población en México oriental (Nuevo León y Veracruz). Su nombre científico es Cornus florida, pero se le conoce como cornejo florido o sanguiñuelo. Alcanza una altura de hasta 10 metros, algo para lo que puede tardar 20-25 años siempre y cuando las condiciones de cultivo sean las adecuadas.
La copa es ancha, y está formada por hojas opuestas, simples, ovales con puntas agudas, de 6-13cm de largo por 4-6cm de ancho, con el margen dentado (apenas es visible esta característica). Las flores se agrupan en inflorescencias con forma de umbela densa de color blanco o rosado. El fruto es una drupa de 10-15mm de largo por 8mm de ancho que madura a finales del verano.
¿Cuáles son sus cuidados?
¿Te gustaría adquirir un ejemplar? Porporciónale los siguientes cuidados:
- Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
- Suelo: es indiferente, pero crece mejor en los que son ligeramente ácidos. En los calizos puede haber riesgo de clorosis.
- Riego: en verano hay que regarlo muy seguido, cada 2-3 días; en cambio, el resto del año bastará con hacerlo cada 3-4 días.
- Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales del verano es importante abonarlo con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol por ejemplo.
- Multiplicación: la manera más efectiva es por semillas, las cuales se han de sembrar en primavera. También se puede intentar por esquejes a finales de invierno, pero es difícil.
- Poda: a finales de invierno se pueden quitar las ramas enfermas, secas o débiles, y aquellas que hayan crecido demasiado.
- Rusticidad: soporta hasta los -18ºC.
¿Conocías esta planta?
Hola Monica espero te encuentres bien, te quería consultar sobre este hermoso árbol, conseguí semillas desde USA para germinar pero no he logrado que me germine ninguna, las remoje, las estratifique como un mes y pico me parece y luego las puse en una maceta con tierra y siempre mantuve que estuviera en la humedad, hace mas de 1 año que estuve esperando y nada , desde el otoño pasado hasta ahora y nada. Me puse a sacar las semillas de la tierra porque pensé estarían podridas pero las saque a todas y están intactas. Ahora las puse en la heladera con bastante humedad en una servilleta y estoy esperando para ver si germina, quisiera saber si estoy haciendo bien para lograr germinarlas ya que no tuve suerte dejandola en la tierra.
Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta.
Hola Ignacio.
Déjalas en la nevera por tres meses, así tendrán más posibilidades de germinar. Eso sí, ve revisándolas una vez por semana. Si tienes cobre o azufre en polvo, échales un poco por encima para que no aparezcan hongos.
Saludos y suerte!