Cornejo florido, un árbol que te alegrará el día

Hay una gran variedad de arbustos y árboles que producen maravillosas flores, pero el que te voy a presentar a continuación es, sin duda, uno de mis favoritos y puede que también uno de los tuyos: el cornejo florido.

Con una altura de diez metros es una magnífica planta para decorar jardines de medianos a grandes, pero también puede estar en los pequeños puesto que tolera bastante bien la poda. ¿Te animas a conocerlo?

Origen y características del Cornejo florido

Se trata de un árbol caducifolio originario del este de Norteamérica, concretamente de Maine, Kansas, Florida, Texas e Illinois. También encontramos una población en México oriental (Nuevo León y Veracruz). Su nombre científico es Cornus florida, pero se le conoce como cornejo florido o sanguiñuelo. Alcanza una altura de hasta 10 metros, algo para lo que puede tardar 20-25 años siempre y cuando las condiciones de cultivo sean las adecuadas.

La copa es ancha, y está formada por hojas opuestas, simples, ovales con puntas agudas, de 6-13cm de largo por 4-6cm de ancho, con el margen dentado (apenas es visible esta característica). Las flores se agrupan en inflorescencias con forma de umbela densa de color blanco o rosado. El fruto es una drupa de 10-15mm de largo por 8mm de ancho que madura a finales del verano.

¿Cuáles son sus cuidados?

¿Te gustaría adquirir un ejemplar? Porporciónale los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
  • Suelo: es indiferente, pero crece mejor en los que son ligeramente ácidos. En los calizos puede haber riesgo de clorosis.
  • Riego: en verano hay que regarlo muy seguido, cada 2-3 días; en cambio, el resto del año bastará con hacerlo cada 3-4 días.
  • Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales del verano es importante abonarlo con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol por ejemplo.
  • Multiplicación: la manera más efectiva es por semillas, las cuales se han de sembrar en primavera. También se puede intentar por esquejes a finales de invierno, pero es difícil.
  • Poda: a finales de invierno se pueden quitar las ramas enfermas, secas o débiles, y aquellas que hayan crecido demasiado.
  • Rusticidad: soporta hasta los -18ºC.

¿Conocías esta planta?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.