Cornus sanguinea

El Cornus sanguinea es un arbusto de excepcional belleza, y es que a diferencia de la mayoría de especies él tiene las ramas de un color precioso, lo cual hace que sea una opción muy interesante para cultivar en… cualquier parte 😉 .

Aunque su mantenimiento y cuidados son un tanto especiales, conocerlos te permitirá disfrutar muchísimo de esta planta. Así pues, a continuación te dejamos con su ficha.

Origen y características

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Nuestro protagonista es un arbusto o arbolito caducifolio nativo de Europa y Asia Occidental cuyo nombre científico es Cornus sanguinea. Popularmente se le conoce como cornejo, cornejo rojo, sanguino o sanguiño, y crece hasta alcanzar una altura comprendida entre los 2 y los 6 metros. Las ramas son de color marrón verdoso o rojizo, y de ellas brotan hojas opuestas con un tamaño de 4-8cm de longitud por 2-4cm de ancho.

Las flores son hermafroditas, de 5 a 10mm de diámetro, y están compuestas por cuatro pétalos blancos. El fruto es una baya negra de 5-8mm de diámetro, y en su interior encontraremos una única semilla.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que ha de estar en el exterior, en semisombra. Sus raíces no son invasivas, pero como es una planta que ramifica mucho y además desde abajo es aconsejable ponerla a una distancia de un o dos metros de la pared y de otros seres vegetales.

Tierra

El Cornus sanguinea crece en suelos húmedos, fértiles y ligeramente ácidos (pH de 4 a 6), por lo tanto, dependiendo de dónde se cultive habrá que usar una tierra u otra:

  • Maceta: sustrato para plantas ácidas (en venta aquí).
  • Jardín: si tiene las condiciones descritas antes, no habrá que cambiar nada; de lo contrario, tendrás que hacer un agujero de plantación de unos 50cm x 50cm, cubrirlo con malla de sombreo y rellenarlo con sustrato para plantas ácidas.

Riego

La frecuencia de riego va a variar a lo largo del año, y es que mientras durante el verano habrá que regar más seguido, en otoño e invierno pueden pasar varios días antes de que volvamos a darle agua. Pero además, hay que tener en cuenta que es muy sensible al exceso de riego, de modo que es muy recomendable comprobar la humedad antes de hacer nada. ¿Cómo se hace eso? Muy sencillo:

  • Con un medidor digital de humedad
  • Introduciendo un palo delgado de madera (si al extraerlo sale con mucha tierra adherida, no regaremos)
  • Pesando la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días

De todos modos, en caso de duda regaremos unas 3-4 veces por semana en la época más cálida y seca, y cada 4-5 días el resto, usando siempre agua lluvia, sin cal o acidificada (diluyendo el líquido de medio limón en 1l/agua).

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se aconseja abonar con abonos ecológicos una vez al mes. Es necesario evitar el uso de productos químicos, pues los frutos son consumidos por muchos pájaros.

Multiplicación

El Cornus sanguinea se multiplica por semillas en otoño (necesitan pasar frío antes de germinar) y separación de rebrotes de raíz en primavera. Veamos cómo se procede en cada caso:

Semillas

  1. Primero, se rellena un tupperware con vermiculita previamente humedecida.
  2. Luego, se siembran las semillas.
  3. A continuación, se cubren con una fina capa de vermiculita.
  4. El siguiente paso es espolvorear con cobre o azufre el sustrato, para evitar la aparición de hongos.
  5. Por último, se vuelve a regar con un pulverizador, y se coloca el tupperware en la nevera, en donde la leche, embutidos, etc.
  6. Una vez a la semana, se abre el tupperware para que se renueve el aire.
  7. Pasados tres meses, se siembran en una maceta con sustrato para plantas ácidas, en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, germinarán en 2-3 semanas, un mes como máximo.

Rebrotes

La manera de extraerlos es con una pala de mano, y si es necesario un pequeño serrucho. Luego se plantan en una maceta con vermiculita (la puedes conseguir aquí) y se riega con enraizantes caseros.

Poda

Imagen – Wikimedia/Hans Hillewaert

El Cornus sanguinea es un arbusto que se poda a finales de invierno. Hay que cortar las ramas secas, enfermas o débiles, y recortar aquellas que estén teniendo un crecimiento exagerado.

Rusticidad

Prefiere climas templados, con veranos suaves e inviernos fríos. Su rango de temperatura ideal es de entre los 30ºC de máxima y los -15ºC de mínima.

¿Qué usos tiene?

Imagen – Flickr/je_wyer

Ornamental

Se usa por su belleza 🙂 , tanto como ejemplar aislado como en grupos, en maceta o en el jardín.

Madera

La madera es dura y resistente, de modo que se utiliza para fabricar instrumentos musicales, mangos y piezas pequeñas. Las ramas, al ser flexibles, se usan también como tutores para plantas.

Alimento para pájaros

Los frutos son consumidos por distintas especies de aves. Pero ojo: en el ser humano pueden provocar vómitos, de modo que es mejor no probarlos si quiera.

¿Qué te ha parecido el Cornus sanguinea?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.