Cómo corregir el pH del suelo

El potencial de hidrógeno (pH) es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. Es muy importante tenerla en cuenta cuando se cultivan plantas ya que hay algunas que crecen mejor en terrenos ácidos, llamadas plantas acidófilas, y otras que se desarrollan mejor en los que son alcalinos.

Por ello, te vamos a decir cómo corregir el pH del suelo para que, de esta manera, tus preciosas plantas puedan desarrollarse sin problemas.

Mide el pH de tu jardín

Imagen - Vitroplantas.mx

Imagen – Vitroplantas.mx

Antes de nada, lo primero que hay que hacer es saber qué pH tiene la tierra donde quieres tener las plantas. Se puede hacer de forma casera, gastando muy poco dinero, puesto que tan sólo necesitarás:

  • Agua destilada
  • Pala
  • Recipiente de plástico
  • Tiras de pH (las venden en farmacias, ferreterías, hipermercados, o en tiendas online).

Las tiras verás que tienen varios colores a los cuales les corresponde un número: del 1 al 14, siendo el 7 el correspondiente al pH neutro.

Una vez que lo tengas todo, es hora de analizar la tierra:

  1. Divide tu jardín en cuadrados de 1 o 2m2.
  2. Recoge muestras cada cuadrado a una profundidad mínima de 45cm. Si tienes pensado cultivar árboles, tendrás que profundizar más: entre 60 y 80cm.
  3. Ahora, mezcla todas las muestras de forma homogénea.
  4. Luego, mezcla a partes iguales la tierra y el agua.
  5. Remueve hasta que se forme una pasta, y déjala reposar un par de horas.
  6. Finalmente, introduce la tira de pH y observa qué color toma.

¿Cómo bajar el pH del suelo?

Turba rubia

Turba rubia, sustrato que acidifica la tierra.
Imagen – Nordtorf.eu

Si el pH de tu suelo es demasiado alto, es decir, si tiene un número de 7 o superior, quizás te interese bajarlo un poco, ¿verdad? Para ello, te recomiendo que mezcles la tierra con turba rubia, la cual tiene un pH ácido. Echa una capa de 4-5cm por todo, y vuelve a realizar un análisis del pH al cabo de 5-6 meses.

En el caso de que no quieras esperar tanto puedes agregar sulfato de aluminio a la tierra, ya que baja el pH tan pronto como se disuelve. La cantidad que debes utilizar varía dependiendo del pH que tenga el suelo, pero en términos generales son suficientes 0,5kg de sulfato de aluminio para bajar un punto en la escala de pH en un parche de 1m cuadrado de suelo.

¿Cómo subir el pH del suelo?

Carbonato de potasio, perfecto para subir el pH. Imagen - Ar.all.biz

Carbonato de potasio, perfecto para subir el pH.
Imagen – Ar.all.biz

Si el ph de tu suelo es demasiado bajo, es decir, si tiene un número de 5 o inferior, tendrás que subirlo si quieres cultivar plantas a las que no les gustan los terrenos ácidos, como el algarrobo o el almendro. Para ello, la manera más rápida y eficaz es utilizando carbonato de potasio que encontrarás a la venta en herbolarios o farmacias. Es muy soluble, de modo que se puede aplicar por el riego a goteo.

El único inconveniente es que se debe mantener el pH por debajo de 7 para evitar la obstrucción del emisor, pero por lo demás, tan sólo tienes que echar una pequeña cantidad (suele ser suficiente una cucharada pequeña) en el agua para subir el pH.

Azalea en flor

Esperamos que estos consejos te sirvan para corregir el ph del suelo de tu jardín 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *