Cotiledón, una preciosa suculenta para decorar la rocalla

Planta adulta de Cotyledon tomentosa 'Ladysmithiensis'

Cotyledon tomentosa ‘Ladysmithiensis

El cotiledón es una planta crasa increíblemente bonita e, incluso, podríamos decir adorable. Hay algunas especies, como la C. tomentosa que puedes ver en la imagen, que al tener las hojas cubiertas por pelillos apetece tocarla, y más cuando te dicen que son muy suaves 🙂 .

Por si fuera poco, es muy fácil de cuidar y mucho más de mantener. Es más, te puedo decir por propia experiencia que, si te animas a plantarlo en tu rocalla, tan sólo tendrás que regarlo el primer año. A partir del segundo se mantendrá solo 😉 . ¿Quieres saber más sobre él? 

¿Cómo son los cotiledón?

Planta colgante Cotyledon pendens

Cotyledon pendens

El Cotyledon es un género de plantas suculentas no cactáceas o crasas endémico del sur de África. Está compuesto por un total de 12 especies aceptadas, de 431 descritas, siendo las más conocidas la C. orbiculata, la C. pendens y la C. tomentosa que puedes ver en las imágenes de este artículo.

Pueden ser herbáceas o arbustivas, con hojas carnosas formando rosetas más o menos erguidas cuya altura es de entre los 20 y los 50cm, siendo la C. orbiculata una de las más grandes. Producen flores acampanadas durante la primavera, de color amarillo o rojo dependiendo de la variedad.

¿Qué cuidados necesitan?

Preciosa planta Cotyledon orbiculata

Cotyledon orbiculata

Esta planta no necesita mucho para crecer bien, tan sólo lo siguiente:

  • Ubicación: puede estar tanto en el exterior como en el interior, en una zona muy luminosa.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero es importante que tenga buen drenaje.
  • Riego: una o dos veces por semana en verano, y cada 10-15 días el resto del año.
  • Abonado: se le puede abonar con abonos líquidos para cactus y crasas en primavera y verano siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Multiplicación: por esquejes de tallo en primavera y verano. Simplemente tienes que plantarlo en una maceta, ponerlo en semisombra y regar regularmente. Enraizará al cabo de unas dos semanas.
  • Plagas: ninguna grave, a excepción de los caracoles. Contra estos recomendamos espolvorear tierra de diatomeas sobre el sustrato. La dosis es de 30 gramos por 1 litro de agua. En el caso de que no puedas conseguirla, haz clic aquí.
  • Rusticidad: soporta las heladas suaves de hasta los -1ºC; sin embargo, necesita protección contra el granizo.

¿Conocías al cotiledón?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Crasas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *