Cotoneaster dammeri

Frutos del arbusto

Vamos a hablar de un arbusto con bayas y cuya coloración es otoñal. Se trata del arbusto Cotoneaster dammeri. Es una planta originaria de Asia y su aspecto es la de planta cubridora. Suele alcanzar su tamaño máximo de forma rápida. Por ello, es una excelente planta para cubrir las zonas del jardín menos poblada. Es ideal para utilizar y fijar en taludes.

En este artículo vamos a contarte todas las características del Cotoneaster dammeri y qué cuidados necesita.

Características principales

Planta cubridora

Este arbustos cuenta con hojas persistentes y pequeñas con forma ovalada y de color brillante por el haz y verde claro en el envés. La mayoría de las flores las produce en primavera y son de color blanco. Los frutos, sin embargo, no van acompañados de la floración, sino que los produce en otoño y son de color naranja. Esta es la razón por la que se dice que este tipo de arbusto tienen bayas por aspecto otoñal.

Las hojas son perennes por lo que las veremos durante todo el año. Incluso en otoño esta planta no necesita ser podada. Esto hace que los cuidados y el mantenimiento de esta especie sean bastante menores que el de otros arbustos. Una de las ventajas que otorga el tener esta planta en los jardines es que atraen a los pájaros y, por ello, ayuda a mantener la fauna y la reproducción del resto de plantas.

Las raíces del Cotoneaster dammeri son bastante normales. No son muy profundas y no hay que controlarlas en su crecimiento. Son aptas para la mayoría de ubicaciones donde pueda ver otras plantas a su alrededor que no harán competencia por los nutrientes. Obviamente al ser un arbusto no está adaptada para interiores ni espacios cerrados. Su ubicación debe ser en exteriores.

Requisitos del Cotoneaster dammeri

Este tipo de arbustos resiste adecuadamente temperaturas bajas de hasta -12 grados. Esto lo hace una planta perfecta para tener en zonas con climas fríos. Si los cuidados son correctos, esta planta no suele ser sensible a diferentes plagas comunes del jardín. Si la descuidamos, si puede sufrir de alguna plaga.

En cuanto al sustrato, funciona en numerosos tipos de sustratos. Es correcta para sustratos que no tenga muchos nutrientes. Puede crecer en suelos pobres y arenosos pulso en aquellos suelos arenosos solemos ver una alta proporción de arena y no conserva muy bien el agua. Por ello, en estos tipos de suelos suele ser más complicado el cultivo de plantas y se necesita una mayor técnica imprecación por el riego. Lo bueno de este tipo de suelos es que las especies que necesitan un buen drenaje se adaptan bastante bien. Este arbustos se puede adaptar a suelo secos que sean más infértiles y con baja capacidad para retener agua.

También es adecuada para ser usada en suelos húmedos. Estos suelos tienden almacenar todo tipo de humedad cerca de ellos. Normalmente, en este tipo de suelos es más complicado evacuar el agua por lo que el riego debe ser más moderado. Algunas plantas no soportan este tipo de suelo porque no aguantan el exceso de agua.

Cotoneaster dammeri se puede sembrar en sustratos fértiles. Si estos suelos están correctamente abonados y tienen una alta cantidad de nutrientes, podremos ver un mayor crecimiento por parte de las flores y hojas. Puede sobrevivir en sustratos pesados como pueden ser suelo arcilloso o robusto o como porosidades donde se hace más difícil el cultivo. Estos suelos son aquellos que se debieran y se resquebrajan impidiendo que las raíces crezcan de forma normal. Por ello, este tipo de suelos es más difícil de trabajar.

Es ideal para utilizarse en rocallas, formar macizos, en taludes, etc. Esto es debido a que sus cuidados son bastante bajos. También podemos utilizarla en macetas y ofrecerá una especie de cascada de verde.

Cuidados del Cotoneaster dammeri

Arbusto Cotoneaster dammeri

Para vamos a tener en cuenta los cuidados que necesita esta planta para poder crecer correctamente. Lo primero a tener en cuenta es la ubicación. Aunque sea capaz de soportar el frío y las bajas temperaturas requiere un ubicación a pleno sol. Es capaz de sobrevivir a semi sombra o, incluso, sombra pero no es lo más ideal. El suelo tiene que ser fértil y profundo aunque sea capaz de sobrevivir en otros tipos de suelo. Tolera suelos ácidos, básicos y neutros, por lo que no tendremos problemas con el pH.

En cuanto al riego, debe ser moderado en invierno de incrementarse durante la época de verano a un par de veces por semana. Todo esto también depende del tipo de suelo donde lo tengamos sembrado. Si tenemos un suelo donde el drenaje es bastante bueno, tendremos que regar más frecuentemente. Por otro lado, si el suelo es tirando húmedo no deberemos regar con tanta frecuencia dado que es capaz de mantener cierto grado de humedad todo el tiempo.

No es necesario hacer una poda en sí misma. Tan sólo se puede cortar aquellas ramas ella se estén secando para que puedan crecer más vigorosas. A la hora de reproducirlas podemos hacerlo de dos maneras. Podemos multiplicarlas por esquejes y por sus pequeñas raíces que se encuentran en las ramas. Estas raíces se pueden adquirir a medida que la planta se va desarrollando por el suelo.

Curiosidades

Cotoneaster dammeri

Como hemos mencionado antes, esta planta podemos colocarla en macetas pequeñas y con poco fondos para ir podando las raíces y las ramas de la planta. De esta forma conseguiremos un bonsái. Otra cosa interesante que se puede hacer con esta planta es cortar unas cuantas ramas que tengan los frutos rojos y colocarlos en un jarrón para decorar nuestro hogar.

Esta planta es ideal para tener en jardines ya que no necesita de muchos cuidados. En invierno puede sobrevivir perfectamente con el agua de las precipitaciones siempre y cuando no tengamos un clima muy seco o cálido. Debemos recordar que, aunque esta planta debe estar a pleno sol, es ideal protegerla durante las épocas en las que el sol incide con más intensidad.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el Cotoneaster dammeri.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior