Cotoneaster lacteus (Cotoneaster coriaceus)

Son muchos los arbustos que producen flores llamativas, pero son pocos los que resisten tan bien la poda y son adaptables como el Cotoneaster lacteus. Como no crece mucho se puede cultivar tanto en maceta como en el jardín, ya que además no es nada difícil de mantener.

Con unas mínimas atenciones nos alegrará el jardín o el patio cada año. Y para conseguirlo, tan solo tienes que seguir nuestros consejos 🙂 .

Origen y características

Nuestra protagonista es un arbusto perennifolio cuyo nombre científico es Cotoneaster coriaceus, aunque aún se sigue utilizando mucho el de Cotoneaster lacteus. Alcanza una altura de 4 metros, y un ancho de 4m. Las ramas son por lo general arqueadas, pero tal y como puedes ver en la foto se puede conseguir que tenga porte de arbolito mediante podas.

Las hojas miden 3-6cm de largo, son oscuras por el haz, y con una pelusa clara en el envés. A medida que llegan a la senescencia (vejez) adquieren un color rojizo muy bonito. Y es que aunque es una especie siempreverde, esto no significa que no renueve el follaje nunca; de hecho, es algo que va haciendo a lo largo del año, poco a poco.

Las flores son blancas y se agrupan en inflorescencias. El fruto es ovoide, pequeño, de color rojizo, y contienen dos semillas.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Coloca tu Cotoneaster lacteus en el exterior, a pleno sol. También puede estar en semisombra siempre y cuando le dé un mínimo de 4 horas de luz solar directa.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Jardín: es indiferente siempre que sea fértil y tenga buen drenaje.

Riego

La frecuencia de riego variará dependiendo del clima y de la ubicación, pero en principio se aconseja regarlo unas 3 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año. Es recomendable usar agua de lluvia o sin cal.

Abonado

Tan importante como el agua es la comida para que pueda crecer y mantenerse sano. Por eso, desde comienzos de primavera hasta finales del verano se aconseja abonarlo con abonos ecológicos una vez al mes. En el caso de que lo tengas en maceta, usa abonos líquidos para que el sustrato no pierda capacidad de filtración del agua.

Multiplicación

Se multiplica por semillas o por esquejes. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Las semillas necesitan pasar frío antes de germinar, por lo que la siembra se divide en dos fases:

1ª fase – Estratificación en invierno
  1. Lo primero que hay que hacer es rellenar un tupperware con vermiculita previamente humedecida con agua.
  2. Luego, se colocan las semillas.
  3. Después, se espolvorea cobre o azufre para evitar la aparición de hongos.
  4. A continuación, se cubren con una capa de vermiculita.
  5. El siguiente paso es tapar el tupperware y meterlo en la nevera por 2-3 meses durante los cuales una vez por semana deberemos de abrirlo para que se renueve el aire y ver cómo van las semillas.
2ª fase – Siembra en maceta
  1. Pasado el invierno, se rellena una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal y se riega.
  2. Después, se colocan un máximo de 2 semillas en la superficie.
  3. Luego, se cubren con una capa de sustrato.
  4. A continuación se espolvorea cobre o azufre.
  5. Por último, se coloca la maceta en el exterior, a pleno sol.

Así, germinarán en 1 mes o 2 como máximo.

Esquejes

Para multiplicar al Cotoneaster lacteus por esquejes solo hay que cortar una rama que mida unos 40cm a finales de invierno, impregnar la base con enraizantes caseros u hormonas de enraizamiento líquidas, y plantarlo en una maceta con vermiculita en semisombra.

Al cabo de 1 mes tendremos una nueva planta.

Poda

A finales de invierno se han de quitar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas. También es buen momento para darle la forma que queramos. Eso sí, es muy importante usar tijeras de podar adecuadas y que las desinfectemos antes y después de usarlas.

Plagas

Puede verse afectado por las siguientes:

  • Cochinillas: pueden tener forma algodonosa o ser de tipo lapa. Se alimentan de la savia, aunque se pueden eliminar con insecticidas anti-cochinillas.
  • Mosca blanca: son insectos que se alimentan de la savia sobretodo de las hojas nuevas. Se controla/combate con trampas adhesivas amarillas.
  • Polilla del cotoneaster: ataca entre finales de primavera y finales de verano. Las hojas se cubren de hilos de una oruga de color marrón oscuro de una polilla, ya sea la Scythropia crataegella o la Numonia suavella. Se elimina con permetrin.
  • Pulgones: son insectos marrones, amarillos o verdes que se alimentan de la savia. Se eliminan con trampas adhesivas amarillas.

Enfermedades

Si se riega en exceso los hongos pueden perjudicarle seriamente. Si las hojas aparecen con manchas, se espaciarán los riegos y se tratará la planta con fungicidas.

Rusticidad

Es un arbusto muy resistente, capaz de soportar heladas de hasta los -15ºC. Además, soporta bien la calor (35-38ºC) si dispone de un suministro de agua regular.

¿Qué usos tiene?

El Cotoneaster lacteus es una planta muy decorativa que se usa tanto como ejemplar aislado como en grupos. Si no disponemos de jardín también se puede trabajar como bonsái.

Cuidados del bonsái de cotoneaster

  • Ubicación: a pleno sol.
  • Sustrato: 70% akadama + 30% kiryuzuna.
  • Riego: cada 1-2 días en verano, y cada 3-4 días el resto del año. No hay que pulverizar hojas, flores, frutos ni tronco.
  • Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos específicos para bonsái, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. No abonar si está recién trasplantado o si está enfermo.
  • Trasplante: cada 2-3 años, a comienzos de primavera.
  • Poda: se puede podar durante todo el año, recortando las ramas que estén creciendo demasiado.

Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido el Cotoneaster lacteus?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.