Crassula arborescens: características y cuidados más importantes

Crassula arborescens

¿Has oído hablar de la crassula arborescens? ¿Sabes qué tipo de planta es? En esta ocasión, y para aquellos que no pueden permitirse plantas muy exóticas debido al calor de la zona donde viven, traemos una planta suculenta que se asemeja mucho al árbol de Jade (pero es diferente en sí mismo).

¿Quieres conocer más sobre esta planta? ¿Sabes cuáles son los cuidados para tenerla en casa? Entonces presta atención porque esto es lo que podemos contarte de ella. ¿Empezamos?

Cómo es la crassula arborescens

Detalles de las hojas de esta planta

Para empezar, la crassula arborescens es una planta de tipo arbusto. Sin embargo, puede alcanzar fácilmente el metro y medio de altura, mientras que sus tallos pueden ser de más de 20 centímetros de grosor. Podríamos decir que es como tener un miniárbol en el jardín, o en una maceta, ya que se adapta perfectamente en ambos casos.

Lo más llamativo de esta planta son sus hojas. Estas son algo ovaladas y de color verde claro, tirando al gris. Sin embargo, el borde de todas las hojas será de un color rojo, lo que hace que destaque muchísimo. Además, las hojas son de distintos tamaños, con lo que es divertido verlas nacer (tan pequeñas) y cómo estas se desarrollan y crecen hasta un tamaño estándar.

Ahora bien, lo que hace que te pueda gustar aún más la crassula arborescens es su floración. Has de saber que esta se produce en invierno, lo cual hará que disfrutes de flores en la estación más fría del año. Estas suelen ser de color blanco, con pétalos que parecen formar una estrella, pero tiene otros más que tienen un cierto toque rosado. Florece casi siempre en racimos, lo que hace que sea aún más espectacular.

La crassula arborescens no es una planta difícil de encontrar; todo lo contrario. Es bastante fácil. Además, tampoco podemos decir que sea cara. Ahora bien, sí debes tener en cuenta, como te hemos dicho antes, que se asemeja al árbol de Jade, y eso puede hacer que compres de manera errónea.

Crassula arborescens vs Crassula ovata (árbol de Jade)

Como no queremos que tengas problemas a la hora de comprar una crassula arborescens verdadera, ten en cuenta el color de las hojas. Y sí, aun así puede ser difícil de lograr diferenciarlas, pero, en el caso de la crassula ovata, las hojas son grisáceas, con toques azulados, y bordes rojos. Si notas que las hojas son más verdes que azules entonces estás ante una arborescens.

Otra diferencia entre ellas es la pruina. Mientras que con la arborescens sí que tiene pruina (lo que hace que se vean grisáceas), en el caso de la ovata no ocurre lo mismo.

Cuidados de la crassula arborescens

Crassula arborescens detalles

Ya conoces un poquito más sobre la crassula arborescens y sabes distinguirla (o al menos intentarlo) de la ovata. Pero, ¿qué hay de sus cuidados? Para empezar debes saber que no es difícil de tener en casa, todo lo contrario, pero sí que precisa algunos cuidados importantes. Te hablamos de ellos.

Ubicación y temperatura

Como prácticamente todas las suculentas, la ubicación ideal de la crassula arborescens es en el exterior. Si donde vives el clima es bastante seco, con temperaturas muy calurosas… entonces estará encantada de estar ahí.

La puedes tener tanto en el jardín plantada como en una maceta. Lo que sí debe quedarte claro es que necesita sol, mucho sol. Por eso se recomienda colocar en un lugar donde le dé la mayor cantidad de luz solar posible. Eso sí, al principio tendrás que adaptarla ya que viene de un invernadero (en la mayoría de ocasiones) y eso hace que no esté acostumbrada a ese sol directo.

En cuanto a la temperatura, la ideal estaría entre los 18 y los 25ºC. Sin embargo, no debes preocuparte ni por el frío ni tampoco por el calor. Si hace mucho frío la planta se protege frenando su crecimiento (y, ojo, porque no te florecerá). En cuanto al calor, lo tolera bastante bien, solo debes tener en cuenta la necesidad de riego que precise.

Sustrato

Con respecto al sustrato, ya sea que la tengas en el jardín o que esté en una maceta debes asegurarte que tenga una tierra ligera y que no se le apelmace. A ser posible elige tierra con un pH superior a 7,5; y, en caso de que no puedas con ese, que esté entre 5,5-7.

Además, te recomendamos que añadas algo de drenaje como fibra de coco, perlita, akadama, etc.

¿Una mezcla que funciona? Puedes optar por sustrato universal y drenaje. O bien elegir tierra para cactus y suculentas y mezclarlo con algo de drenaje (a ser posible al 50% en ambos casos).

Riego

suculenta hojas planas

Como buena suculenta que es, la crassula arborescens no es una planta que necesite un riego constante. En realidad, al tener las hojas carnosas se va acumulando en ellas el agua, lo que implica que solo regarás cuando veas que lo necesita.

Si la planta está a pleno sol, es posible que requiera un riego o dos semanal. Mientras que si no hace demasiado calor, o estamos en otoño e invierno, uno cada 15-30 días.

De hecho, es preferible regar de menos que pasarte con él, porque la planta se resentirá.

Abonado

Durante la primavera y el verano, sobre todo si quieres que te florezca, convendría que le echaras un poco de abono. Apuesta por el granulado y aplica dos veces, uno al comienzo de la primavera y otro a mediados o finales del verano, para así aportarle un extra de cara a la floración.

Plagas y enfermedades

Las suculentas no son plantas que sufran de muchas plagas y enfermedades, pero sí que pueden verse atacas por las cochinillas, concretamente la algodonosa o las pardas. Si es así, tocará limpiar la planta a mano y echar una mezcla de jabón con alcohol para prevenir la aparición de más.

Multiplicación

La propagación de la crassula arborescens es facilísima, ya que solo tendrías que cortar tallos con algunas hojas y plantarlos en tierra para que generen raíces. Eso sí, asegúrate de que los tallos tengan al menos unos 10 centímetros y mínimo dos hojitas para que salgan adelante.

¿Te animas ahora a tener una crassula arborescens en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.