Las suculentas están siempre en las listas de las plantas que más gustan, porque tienen un aspecto llamativo y exótico, a la vez que son muy poco exigentes en cuanto a cuidados. De entre las múltiples variedades que existen, hoy te queremos hablar de la Crassula pellucida.
Como todas las suculentas, es especialmente resistente frente a la sequía y cuidarla no te va a llevar demasiado tiempo. Por eso, es una buena elección incluso para aquellos que se están iniciando en el bonito mundo de la jardinería y para aquellos que “tienen mala mano” con las plantas.
¿Cuál es el hábitat natural de la Crassula pellucida?
Para cuidar bien tus plantas siempre deberías saber un poco sobre su lugar de origen y las condiciones que encuentran en su hábitat natural, porque esto te ayudará a hacerte una idea de qué es lo que necesitan para desarrollarse fuertes y sanas.
Esta suculenta es originaria de Sudáfrica, donde suele crecer en hábitats naturales que incluyen zonas costeras, acantilados rocosos y pendientes montañosas.
Lo que se encuentra esta especie en su lugar de origen es:
- Clima mediterráneo. Con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y húmedos. De ahí que sea una planta capaz de resistir períodos de estrés hídrico.
- Suelos pedregosos. Esta suculenta crece en suelos rocosos o arenosos con una alta capacidad de drenaje, lo que evita que el agua se acumule en sus raíces.
- Exposición al sol. Recibe abundante luz solar durante gran parte del año, de ahí que se desarrolle mejor cuando recibe luz directa.
- Ambiente seco y baja humedad. En su hábitat natural, la Crassula pellucida crece en un ambiente con muy poca humedad ambiental, en regiones semiáridas. Como el acceso a los nutrientes es escaso y hay más competencia entre plantas para acceder al agua y los nutrientes disponibles, las suculentas tienen un crecimiento lento.
¿Qué características físicas identifican a esta planta?
Suculentas hay muchas, pero la Crassula pellucida es una especie fácilmente distinguible gracias a su apariencia.
Tamaño
Es una planta de bajo porte, que no suele superar los 10 o 15 cm de altura. De hecho, es habitual utilizarla para formar alfombras vegetales y cubrir suelos. En su cultivo en interior da buenos resultados en macetas de pequeño tamaño.
Tiene un porte rastrero, ya que crece más en horizontal que en vertical. Precisamente por ello, si está plantada en una maceta puede adquirir un porte colgante.
Tallos
Los tallos de esta planta son delgados y alargados, tan flexibles que pueden llegar a resultar algo frágiles, de manera que es mejor no manipularlos demasiado.
Por lo que se refiere a su color, este puede variar del verde claro al rojizo o al púrpura, dependiendo de la cantidad de horas de sol que reciba la planta.
Hojas
Las hojas de esta planta son su rasgo más distintivo. Son hojas gruesas y carnosas como las que podemos observar en otras suculentas, porque es en esta zona en la que la planta almacena agua.
Se trata de hojas pequeñas que crecen en pares opuestos a lo largo de los tallos, y cuya forma puede variar entre elíptica y corazón. Por lo que respecta a su color, este puede variar entre diferentes tonalidades de verde, con márgenes o vetas en tonos rosas, púrpuras o rojos.
Una de sus particularidades es que las hojas pueden adquirir un tono rojizo o púrpura muy intenso, que es síntoma de que están recibiendo demasiado sol o sufriendo estrés hídrico. Si tu planta presenta este color, procura que reciba un poco de sombra parcial y riégala con mayor frecuencia.
Flores
Como ocurre con muchas suculentas, las flores no son lo más llamativo de esta planta, pero resultan bonitas de observar.
Aparecen cuando el clima es cálido, aunque en condiciones óptimas la Crassula pellucida puede florecer varias veces al año. Las flores aparecen en pequeños racimos al final de los tallos y son bastante pequeñas, en tonos que van desde el banco hasta el rosa pálido.
Cuidados de la Crassula pellucida
Para disfrutar de una planta bonita y sana debemos evitar los errores comunes en el cultivo de suculentas. Si sigues los consejos de cuidado que vamos a ver a continuación, disfrutarás de la belleza de esta planta durante años.
Condiciones de luz y ubicación
Esta suculenta necesita luz brillante para poder crecer, pero mucho mejor si la recibe de forma indirecta o filtrada. Puede aguantar un poco de sol directo, pero no durante demasiado tiempo, ya que sus hojas pueden llegar a quemarse.
En función de la cantidad de sol que reciba, las hojas van a tener una coloración u otra. Si lo que predomina es el verde, procura poner la planta en un lugar en el que reciba algo más de luz, ya que de lo contrario podría llegar a etiolarse.
La ubicación perfecta para una maceta con una Crassula pellucida es cerca de una ventana orientada hacia el este o el oeste. Si la tienes como planta de exterior, asegúrate de que recibe algo de sombra parcial en las horas centrales del día.
Frecuencia y método de riego
Esta planta puede aguantar la sequía, pero no conviene someterla a un estrés hídrico innecesario. Lo ideal es regar cuando el sustrato está totalmente seco, para minimizar el riesgo de que sus raíces se puedan pudrir por un exceso de agua.
En verano puedes regar una vez a la semana o cada 10 días, en función del calor que haga. En invierno, basta con que riegues una vez al mes o cuando notes que el sustrato está totalmente seco.
La mejor forma de regar es dejar que el agua corra a través de la tierra y drene por los agujeros de la maceta. Si has colocado un plato debajo del contenedor, retíralo hasta que el sustrato haya dejado de drenar agua, así evitas que las raíces estén en contacto continuado con el agua.
Sustrato para la Crassula pellucida
Todas las suculentas necesitan un sustrato bien drenado. Lo mejor en estos casos es usar un producto especialmente desarrollado para cactus y suculentas o, en su defecto, combinar:
- Dos partes de sustrato universal.
- Una parte de arena gruesa o perlita para mejorar el drenaje.
- Una parte de gravilla para airear las raíces y evitar que el suelo se compacte.
Con un buen sustrato, una correcta ubicación y un riego moderado, vas a conseguir que tu Crassula pellucida luzca su mejor aspecto. ¿Nos cuentas tu experiencia con esta preciosa suculenta?