![Echeveria lilacina, una planta fácil de encontrar en los viveros](https://www.jardineriaon.com/wp-content/uploads/2017/11/echeveria-lilacina-1024x756.jpg)
Echeveria lilacina
Las crasuláceas son plantas con un gran valor ornamental que tienen características que las hacen únicas. Aunque a menudo se confunden con los cactus, en realidad nada tienen que ver con ellos, ya que su método de adaptación al medio es distinto.
Existen distintos géneros, a cada cual más interesante. Si te apetece conocer más sobre ellas, a continuación te contaré varias cosas que te servirán para aprender a identificarlas.
¿Qué son?
Crassula perforata
Las crasuláceas son plantas muy características, que poseen hojas simples que brotan de un tallo que puede ser más o menos grueso dependiendo de la especie. Estas pueden ser opuestas, alternas o en roseta basal, de colores que van desde el verde hasta el rojo, pasando por el azulado, el rosa o el bicolor.
Suelen florecer en primavera, pero hay algunas, como las Echeveria, que prefieren hacerlo en pleno verano e incluso a principios de otoño. Las flores son hermafroditas y aparecen reunidas en inflorescencias a menudo cimosas. Y, por último, los frutos son capsulares o foliculares.
Metabolismo CAM de las crasuláceas
Al vivir en hábitats donde las temperaturas son muy altas, a menudo por encima de los 40ºC durante el día, han evolucionado para hacer lo menos posible mientras el sol está fuera. Para ello, realizan la fotosíntesis en dos fases separadas: la lumínica en la que se libera ácido málico y se suministra para la formación de hidratos de carbono, y la oscura en la que absorben el dióxido de carbono.
¿Cuáles son?
Son todas las plantas que pertenecen a estas familias botánicas:
- Crassuloideae
- Cotyledonoideae
- Echeverioideae
- Kalanchoideae
- Sedoideae
- Sempervivoideae
Para que te sea más fácil identificarlas, aquí tienes una galería de fotos:
- Cotyledon tomentosa ‘Ladysmithiensis’
- Echeveria cuspidata var. zaragozae
- Sempervivum ‘Dark Beauty’
- Sedum rubrotinctum
- Crassula ovata
¿Cómo se cuidan?
Si te gustaría tener algún ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: exterior, a pleno sol. Eso sí, si no han estado nunca expuestos al astro rey, hay que acostumbrarlas poco a poco y gradualmente para evitar que se quemen.
- Tierra:
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
- Jardín: es indiferente siempre que tenga buen drenaje.
- Riego: 2-3 veces por semana en verano, y cada 10-15 días el resto del año.
- Abonado: desde primavera hasta verano con un abono para cactus y otras suculentas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
- Época de plantación o trasplante: en primavera. Si se tiene en maceta, se han de trasplantar cada 2 años.
- Multiplicación: por semillas o esquejes de tallo en primavera-verano. Las Echeveria también por esquejes de hojas.
- Rusticidad: la mayoría no soporta heladas. Quizás hasta -2ºC siempre que sean puntuales. En caso de duda, consúltanos.
¿Qué te han parecido las crasuláceas?
Muchas gracias Mónica Sánchez, nos brindas información concisa y relevante.
Nos alegra de que te haya resultado de interés, Alan. 🙂