Crear un jardín de Kokedamas

decora con Kokedamas
Tener una casa fabulosamente decorada puede parecer una tarea imposible. Sin embargo, existen muchas alternativas que puedes hacer tu mismo, con las que puedes lograr un acabado con estilo de diseñador.

Una de estas alternativas son las Kokedamas. Estos son jardines fabulosos que le darán a tu hogar una nueva imagen y definitivamente no puedes dejar de probar, así que si quieres saber cómo hacer un jardín de kokedamas ¡Sigue leyendo este artículo y aprende a darle una nueva imagen a tu hogar!

¿Qué son las Kokedamas?

Lo primero que debes saber son algunos conceptos, ya que las Kokedamas significan bolas de musgo en japonés y básicamente son conocidas como los bonsáis de los pobres, ya que crecen de forma muy lenta.

Los jardines de Kokedamas son técnicas de decoración hechas con plantas, siendo muy sencillas de hacer. Tan solo consiste en sustituir las tradicionales macetas por bolas de arcilla que mantienen el agua retenida, pero con la diferencia de que esta bola se forra con musgo, para que se vea totalmente natural.

Ventajas de las Kokedamas

Una de las ventajas de las Kokedamas es que puedes colocar cualquier tipo de plantas en estas bolas.

Sin embargo, a muchos les parece un proceso delicado, ya que las plantas quedan totalmente expuestas. Si bien es cierto que el nivel de exposición de la planta es mayor que en una maceta, el verdadero cuidado que se tiene que realizar es a la hora de manipular las plantas, ya que no todas se manejan de la misma manera.                                                                                                                                         Las Kokedamas además mantienen los nutrientes de la planta concentrados, por lo que es más fácil para las raíces absorberlos cuando lo necesiten y además se tiene la ventaja de que las raíces pueden estar más aireadas.

¿Qué necesitas para hacer tus propias kokedamas?

Estos son los materiales que vas a necesitar:

  • Musgo que absorba suficiente agua
  • Tierra para bonsái
  • Arcilla (Preferiblemente akadama)
  • Plantas que crezcan lento y tengan poco desarrollo
  • Agua
  • Alambre verde o cuerda

¿Cómo hacer tu propio jardín de Kokedamas?

Este proceso te va a parecer muy sencillo, pero aun así debes tener cuidado de tratar de hacer todo al pie de la letra y al manipular las plantas, así que esto es lo que debes hacer:

Primero debes mezclar una parte de arcilla con una parte de tierra, añadiendo agua hasta que puedas formar un barro consistente.

Amasa bien y después de que hayas obtenido tu mezcla consistente, con tus manos comienza a formar una bola en torno a las raíces.

Comienza a envolver la base de la planta con el musgo y para que se adhiera a esta, debes fijarlo con alambre.

jardin con Kokedamas

¡Listo! Ya has formado tu Kokedama. Ahora solo debes añadir otro alambre para poder ir colgando tus Kokedamas por toda tu casa.

Recuerda informarte bien en las tiendas en donde adquieras las plantas cual es el cuidado que les debes dar a estas, al igual que con el musgo y sobretodo manipula las plantas con cuidado, ya que estas pueden lesionarse o sufrir abrasiones

¿Qué cuidados necesita tu Kokedama?

Este tipo de plantas necesitan mucha luz y  por lo general requieren de la luz directa del sol durante varias horas al día (preferiblemente por la mañana), de lo contrario no van a poder crecer de forma saludable.

La luz solar directa, por el contrario, podría dañar  las plantas que prefieren semi-sombra, a excepción de unos rayos de sol durante las primeras horas de la mañana o por la noche, evita colocarlos orientados al sur.

¿En interiores o al aire libre?

Las Kokedamas son principalmente para su uso en interiores, pero esto no quiere decir que no puedan ser colocadas al aire libre desde finales de primavera hasta finales de otoño. Lo único, si tu Kokedama se mantiene al aire libre debes asegurarte de que las bolas no estén expuestas a la luz solar directa (o sólo por un período muy corto de tiempo), porque se secan mucho más pronto y el musgo perderá rápidamente su bonito color verde, convirtiéndose en un horrible color amarillo, ya que además, como hemos dicho anteriormente, algunas plantas pueden quemarse.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Jardines

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *