Cómo crear un microclima en el jardín

Jardín con césped

Cada jardín es único, incluso cada pequeña zona es única e irrepetible. Y no, no me refiero sólo a que puede que haya plantas distintas, sino al microclima que hay en cada una. Así, en un área en la que está expuesta directamente al sol tendrá un microclima más seco que si hay diferentes seres vegetales que la protegen.

Crear un microclima en el jardín es una tarea relativamente sencilla, gracias a la cual podremos incluso tener plantas que, de otro modo, no podrían subsistir en nuestra zona.

¿Qué son los microclimas?

Árboles en un jardín

Los microclimas son el conjunto de afecciones meteorológicas que tienen unos rincones o ámbitos reducidos. Hay varios factores que lo componen: la temperatura, la altitud, la luz, la topografía, el viento,… y por supuesto las plantas. Para tener un jardín sano, es muy recomendable echar un vistazo a la cobertura vegetal que hay en los jardines de nuestra zona; así podremos tener una idea de cuáles son las que queremos plantar y dónde.

De esta manera, cuidar de ellas será una experiencia mucho más agradable, pues no tendremos que preocuparnos de si soportarán el clima o no al tener la certeza de que lo harán. Algo que sin duda les permitirá crecer con fuerza y salud.

¿Cómo modificar o crear uno?

Seto alto de ciprés

Si las condiciones climatológicas de nuestra zona no nos terminan de gustar mucho, o si nos apetece plantar especies un poco más delicadas, es interesante modificar el microclima del jardín o incluso crear uno. ¿Cómo se hace esto? Muy sencillo:

  • Planta un seto corta-viento: los arbustos de porte alto, como el tejo, el laurel o el ciprés, son unas plantas idóneas para evitar que en un rincón haya demasiado viento.
  • Considera la opción de plantar árboles perennifolios de sombra: para tener un rincón de plantas de sombra, es esencial que haya árboles u otro tipo de plantas altas de hoja perenne.
  • Ten un jardín soleado: si tienes un terreno que está expuesto al sol durante muchas horas, aprovéchalo. Planta cactus, frutales, palmeras, o crea un huerto.
  • Planta en grupo: los grupos de plantas quedan muy bien en los jardines, especialmente si son de flores o plantas de sombra. Ellas crearán un microclima gracias al cual podrán desarrollarse sin problemas.

Como ves, puedes modificar el clima de tu jardín cuando y como quieras 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Ramón dijo

    Muy buenas recomendaciones! Estoy siguiendo tus consejos en mi nueva parcela, comencé a plantar laurel de flor como cerco vivo en la zona más expuesta a los vientos, y tambien he plantado arboles de hoja perenne para comenzar hacer sombra en la parte donde llega el sol todo el dia. Escogí principalmente brachichitos polponeus y discolor, los planté en linea recta a 4,5 metros de separacion entre ellos, y a una distancia de 6 metros del cerco perimetral. ¿será suficiente?.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ramón.
      A esas distancias de separación tus árboles crecerán estupendamente bien, y de paso, conseguirás un seto cortavientos que además de decorativo estará muy sano 🙂 .
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *