¿Cómo crear un seto paso a paso?

Seto de distintos arbustos

Un seto es un elemento que deben de tener todos los jardines. No sólo pueden ser muy decorativos, sino que además nos permiten tener los diferentes rincones separados por una barrera natural formada por plantas resistentes y bonitas.

Es relativamente fácil de conseguir tener uno; de hecho, dependiendo de lo largo que queremos que sea, se puede tener terminado en unas pocas horas. Así que, vamos a ver cómo crear un seto paso a paso.

 ¿Qué tipo de seto necesitas?

Setos de ciprés

Es muy importante saber qué tipo de seto necesitamos para escoger adecuadamente las especies que lo formarán. Según la altura que queremos que alcance, podremos tener:

  • Setos altos o pantallas: alcanzan una altura de más de 2 metros.
    • Especies:
      • Carpinus betulus (carpe): es un árbol de hoja caduca muy resistente a las heladas perfecto para climas templados. Ver ficha.
      • Cupressus (ciprés): es un clásico de los setos. Hay diferentes especies, como el Cupressus sempervirens o el Cupressus macrocarpa. Cualquiera de ellos nos dará esa privacidad que tanta falta hace en el jardín.
      • Nerium oleander (adelfa): es un arbusto que produce tal cantidad de flores que es una gozada verla. Ideal para climas templados y cálidos. Ver ficha.
  • Setos medianos: alcanzan entre 1 y 2 metros de altura.
    • Especies:
      • Arbutus unedo (madroño): si bien tiene un crecimiento lento, es muy interesante como seto. Resiste las heladas ligeras y, por si fuera poco, produce frutos comestibles. Ver ficha.
      • Buxus sempervirens (boj): es una planta que se utiliza mucho para hacer setos formales. Se cultiva en las regiones templadas del mundo. Ver ficha.
      • Chaenomeles japonica (membrillero japonés): es un arbusto caducifolio que produce flores muy bonitas en primavera. Al igual que el boj, se cultiva en las zonas de clima templado.
  • Setos bajos: alcanzan entre los 0,5 y el metro de altura.
    • Especies:
      • Abelia x grandiflora: con ella se pueden hacer setos libres con flor. Es una opción muy recomendable para tener, por ejemplo, como seto junto a la pared de la vivienda.
      • Berberis thunbergii ‘Atropurpurea’ (agracejo): se trata de un arbusto caducifolio con pequeñas pero preciosas hojas de color púrpura que resiste el frío sin sufrir daños.
      • Rosa sp: los rosales arbustivos, como los de tipo Floribunda o Grandiflora, sirven para hacer setos informales de extraordinaria belleza. Ver ficha.
  • Borduras: alcanzan menos de 0,5 metros de altura.
    • Especies:
      • Cineraria maritima (cineraria gris): es una mata perennifolia formada por un follaje plateado muy atractivo. Es una planta que además es muy resistente, capaz de soportar heladas intensas. Ver ficha.
      • Lavandula angustifolia (lavanda): es un arbusto perennifolio con el que se puede conseguir un seto muy decorativo y de bajo mantenimiento. Ver ficha.
      • Potentilla fruticosa (cincoenrama): es una arbusto caducifolio que produce flores de color amarillo durante el verano. Muy resistente a las plagas y a las enfermedades.

Prepara el terreno

Terreno sin hierbas

Una vez que hayamos elegido las plantas que queremos plantar, tenemos que preparar el terreno, es decir, debemos de quitar las hierbas silvestres, abonar y nivelar el suelo. Para que nos sea más sencillo y cómodo, si va a ser un seto más bien grande, va a sernos de mucha utilidad un motocultor; en cambio, si va a ser más bien pequeño, con una azada haremos el trabajo mucho mejor.

Cuando ya lo tengamos limpio y nivelado, delimitaremos la zona con una cuerda o postes, teniendo en cuenta la forma que queremos que tenga el seto. De esta manera, sabremos dónde tenemos que plantar exactamente cada una de las plantas.

Planta tu seto

Plantación de pino en tierra

Ahora que ya está todo listo, toca pasar a la parte que más nos gusta: plantar las plantas que formarán el seto. Tanto si son ejemplares muy jóvenes, como el de la imagen superior, como si son más adultos, tenemos que tener muy en cuenta que debemos de dejar una distancia adecuada entre ellos. Con el paso de los años, si se han plantado muy juntos, los que sean más débiles no podrán hacer nada contra los más fuertes, y morirán.

Por ello, es muy recomendable que nos informemos bien antes de ponernos a plantar, porque esta es la única forma que tendremos de evitar perder dinero y tiempo.

Coloca una malla antihierbas

Malla antihierbas de color verde

Para evitar que las semillas de las hierbas silvestres germinen, es muy aconsejable poner una malla antihierbas. Como es probable que no nos guste mucho este color verde, podremos ponerle piedras decorativas o corteza de pino por encima.

¿Te ha sido de utilidad? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Paisajismo

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *