Cómo crear tu propio jardín árabe: Consejos y trucos

Cómo crear tu propio jardín árabe

Los espacios árabes y, especialmente, los jardines, siempre han sido objeto de admiración. Esta cultura tiene un encanto especial decorando que hace que cada rincón se vuelva especial, como rodeado de un halo mágico, misterioso y acogedor que nos hace sentir que estamos en el escenario de un cuento de las Mil y una noches. La buena noticia es que conseguir un jardín así no es algo solo de las películas ni privilegio de los grandes monumentos históricos. Tú también puedes tener uno. Para que cumplas ese sueño, vamos a enseñarte cómo crear tu propio jardín árabe con consejos y trucos

Además, más allá de su singular belleza, los jardines árabes buscan la utilidad, porque uno de sus objetivos es obtener espacios de sombra, para que el jardín se convierta en un refugio apacible, aislado del bochornoso calor. 

En este artículo vamos a mostrarte cuáles son las características del jardín árabe para que puedas aprender a crear uno a tu medida. Es mucho más fácil de lo que a priori puedes estar pensando. Con unos cuantos consejos y trucos tendrás tu propio jardín árabe privado. 

Cuáles son las características de un jardín árabe

Cómo crear tu propio jardín árabe

Antes de ponernos en acción para reformar nuestro jardín, es preciso conocer las características que definen al jardín árabe, para así saber por dónde empezar nuestro diseño y preparación.

Mucha agua como símbolo de vida

Un elemento indispensable de estos espacios es el agua. Como símbolo de vida y de pureza, esta y los elementos relacionados con ella son fundamentales en cualquier jardín que se precie. De modo que necesitarás colocar fuentes, arroyos o estanques, según el espacio del cual dispongas y tus preferencias personales. No temas abusar del agua, pues si te lo puedes permitir, cuantos más elementos acuáticos introduzcas, mejor. 

Vegetación acorde al clima

En tierras árabes el agua escasea y el calor aprieta. De modo que debemos buscar una vegetación acorde a este clima.  Son plantas que van bien con el estilo decorativo árabe los naranjos, las palmeras, los cipreses y los granados, por ejemplo. Son frondosos, dan sombra, refrescan el ambiente y se adaptan al clima seco propio de estos países.

Arquitectura árabe característica

Cómo crear tu propio jardín árabe

Si los jardines árabes son atractivos, no es solo por su vegetación, que sin duda le aportan encanto, sino porque confluyen vegetación,agua, estructuras y arquitectura. No podemos dejar atrás esta última. Y es aquí donde entran en juego los famosos arcos, las columnas y las pérgolas tan características de la cultura musulmana. 

Azulejos y mosaicos decorativos

Los azulejos y mosaicos decorativos son otro de los elementos estrella de cualquier edificación árabe. Los encontramos por todas partes, incluyendo suelos, paredes y, por supuesto, fuentes. 

Color y geometría

Mucho color y, además, patrones geométricos. Estos aparecen incluso en los jardines entre la vegetación que puede adquirir formas imaginativas y laberínticas que solo los más atentos son capaces de intuir. 

Plantas para tu jardín árabe

Cómo crear tu propio jardín árabe

Para los árabes importan las formas, el color y el aroma. Por eso, hay que escoger una combinación de plantas acuáticas, para llenar de vida los estanques, decorar fuentes y dotar de esencia los arroyos. Encontraremos nenúfares, adelfas, calas o lirios, entre otros.

Además, prevalecen los árboles que aportan color y aroma, como son los naranjos, los granados y los olivos, sin olvidar las palmeras. Finalmente, para enamorar el olfato, no dejaremos de lado a las especias aromáticas y sembraremos también hierbabuena, lentisco, jazmines o hinojos. 

Cuáles son las claves de un jardín árabe

Para comprender cómo debe ser tu jardín árabe tienes que comprender previamente cuáles son los objetivos que cumplen estos espacios. Históricamente, igual que ahora, estos espacios se crean con el propósito de servir de lugar de meditación y relajación. Son rincones espirituales, y consigue armar un paraíso conjugando recursos naturales, la belleza del paisaje creado y la espiritualidad del ser humano. 

Estar en contacto con la naturaleza se ha considerado siempre como una cura para el alma. Por eso, estos diseños están basados en los recursos naturales como el agua y las plantas. Con el objetivo de embriagar los sentidos y conseguir nuestra paz interior, propugna la creación de pasillos amplios por los cuales poder pasear, al refugio de árboles de sombra y llenos de aromas.

Además, los mismos lugares de agua, como fuentes y estanques, pueden valernos para reutilizar su agua para el riego, con el consiguiente ahorro de dinero y recursos. No olvidemos que en países musulmanes el agua es un bien preciado y escaso.

Hay que sumarle otras ventajas añadidas, como el hecho de que las fuentes atraigan aves y las especies florales y aromáticas son pura atracción para aves e insectos. 

Especies más adecuadas para un jardín árabe

Cómo crear tu propio jardín árabe

Hemos adelantado anteriormente pero en cuanto a especies florales, decántate por los pinos, los naranjos, limoneros, algarrobos, etc. Todos ellos aromáticos y comestibles. Otras plantas ideales son las adelfas, las aves del paraíso y, por supuesto, los rosales, las hortensias y las camelias.

Las especies acuáticas, además de embellecer, hacen función de depuradora del agua y te ayudarán a mantener el jardín bonito, alegre y vivo. 

El truco para tener un bellísimo y acogedor jardín árabe

Los jardines árabes son muy frondosos. Para conseguir esto, planta  a diferentes alturas y combina especies, con el objetivo de tener diferentes alturas y texturas. Además, escoge plantas de hoja perenne, que produzcan flores durante todo el año, para que siempre haya color en tu jardín. 

¿Más elementos? No olvides las esculturas y elementos simples pero bellos como las piedras. Juega con las formas y los colores, sin olvidar los olores, abusando de plantas con aromas intensos. 

Con estos trucos y consejos podrás crear tu propio jardín árabe para tener un espacio relajante, acogedor, vivo y donde refrescarte en los cálidos días del verano, para meditar o, sencillamente, llamar a tu creatividad e inspiración y usar este paraíso para perderte solo o con amigos. Si bien diseñar tu jardín será algo laborioso, pero el resultado merecerá la pena y agradecerás tenerlo. ¿O acaso no te perderías por uno de ellos?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.