Un terrario de plantas carnívoras es una manera increíble de embellecer tu hogar con un elemento exótico de la naturaleza. Estas plantas son vibrantes, diferentes y han cautivado nuestra imaginación por ser tan originales.
Recordemos que no se alimentan de la tierra, ni de luz solar, sino que obtienen sus nutrientes recolectando insectos ricos en proteínas, por lo tanto, cultivarlas es una gran manera de tener un servicio de plagas gratuito en tu hogar.
Los terrarios son una manera ideal de exhibirlas de una manera muy original, creando exhibiciones elegantes y luciendo estas plantas tan diferentes como si fueran especímenes importados de tierras lejanas.
¿Qué es un terrario de plantas carnívoras?
Los terrarios son pequeños jardines cerrados en recipientes de vidrio o plástico que puedes usar como elementos de decoración. En muchos terrarios, hay un conjunto de plantas en la parte superior y se pueden agregar algunos objetos decorativos en forma de roca o estática.
Sin embargo, un terrario de plantas carnívoras es un poco diferente. Estos terrarios utilizan suelo especial y contienen plantas carnívoras predadoras que usan trampas para atrapar a sus presas.
Es importante imitar las condiciones naturales de estas plantas colocando un medio de cultivo pantanoso, sin nutrientes y con grandes niveles de humedad. Tienes que crearlo en un recipiente abierto o cerrado, también lo puedes hacer en una pecera.
A continuación, exploraremos los pasos clave para crear un elegante terrario de plantas carnívoras.
Materiales necesarios para el terrario de plantas carnívoras
Para crearlo necesitará los siguientes materiales:
- Un contenedor transparente (vidrio o plástico)
- Piedras (no imprescindibles, pero ayudan a una mejor de drenaje de los terrarios)
- Arena
- Tierra de turba
- Plantas carnívoras
- Globo
Asegúrate de elegir un contenedor lo suficientemente grande para las plantas que vas a incluir. Esto les dará más espacio para crecer.
Después de haber reunido todos los materiales necesarios, es hora de empezar a poner las plantas carnívoras. Los pasos son bastante fáciles, y recuerda que esto debe ser un proceso divertido.
Pasos para crear el terrario
En primer lugar, elige la planta que te gustaría colocar en el terrario teniendo en cuenta el tamaño de la planta adulta, y las condiciones de cultivo preferidas.
Elige el recipiente que vas a utilizar que debe tener el tamaño adecuado para la planta. Los recipientes de vidrio con forma de globo abiertos en la parte superior, los frascos con tapa o los grandes acuarios para peces son ideales, pero deben de ser transparentes.
Si decides un terrario cerrado ten en cuenta que mantendrá alejados a los insectos vivos, por lo que tendrás que alimentar a las plantas carnívoras de otra manera si eliges esta opción.
Es muy importante colocar los materiales en orden para armar el terrario ya que estas plantas necesitan condiciones pantanosas con tierra ácida y con pocos nutrientes. Por lo que no puedes utilizar cualquier tierra para macetas.
Necesitas una capa de drenaje en forma de roca o arena gruesa, una capa de musgo para retener la humedad y al final una capa de mezcla sin tierra hecha de turba o fibra de coco combinada con perlita.
Riega generosamente para que el suelo esté bien húmedo. Estas tres capas juntas formarán el sustrato de su terrario de plantas carnívoras.
A continuación, selecciona las plantas carnívoras que deseas incluir en tu terrario. Las plantas que elijas deben entrar bien en el contenedor.
Es fundamental utilizar agua destilada o de lluvia nunca utilices agua del grifo o embotellada en las plantas carnívoras. Además, debes tener una botella rociadora para humedecer el sustrato en un terrario abierto varias veces por semana.
Si tu terrario es cerrado, debes de tener en cuenta que la humedad que agregas tiene que permanecer contenida en el recipiente.
Al terminarlo debes colocarlo en un lugar adecuado. Recuerda que estas plantas crecen al aire libre por lo tanto necesitan mucha luz.
Colócalas al lado de una ventana luminosa, o bríndales luz con una lámpara de cultivo.
Algo importante es que debes mantenerla alejadas de la luz del sol directa porque puede sobrecalentarlas y matarlas.
Plantas carnívoras para terrarios abiertos
Venus atrapamoscas: Es una planta carnívora que utiliza sus mandíbulas para atrapar a los insectos, no requiere tanta humedad como otras plantas y se adapta mucho mejor a contenedores abiertos.
Sarracenia: Captura los insectos en sus copas que están llenas de líquidos o tienen estructuras en forma de tubo algunas pueden alcanzar grandes tamaños por lo que son ideales para recipientes abiertos.
Terrarios cerrados
Droseras: Son famosas por sus pelos pegajosos y muy coloridos que utilizan para capturar a sus presas en estado salvaje. Tienen un tamaño compacto y más pequeño por lo que son ideales para terrarios cerrados. Estas plantas provienen de regiones templadas y tropicales y son fáciles de mantener.
Pinguicula: Parecen pequeñas suculentas carnívoras en forma de roseta. Las hojas suelen ser pequeñas en tonos brillantes de neón que las hacen destacar.
Utilizan la parte pegajosa de sus hojas para atrapar pequeños insectos. Su tamaño es pequeño por lo que crecen bien en un recipiente cerrado o un terrario pequeño.
Mantener el terrario de plantas carnívoras
Hay algunos pasos clave para mantener su terrario correctamente. Primero y principal, asegúrese de que el terrario esté en el rango correcto de temperatura para sus plantas. Nuevamente, revisa las necesidades de cada planta para asegurarte de que estén recibiendo el calor y la luz adecuados.
Riega regularmente el terrario para mantener las plantas frescas y saludables. Demasiada agua puede hacer que tus plantas se ahoguen, así que asegúrese de no regar demasiado. Mantén el terrario alejado de los cambios bruscos de temperatura, ya que esto puede dañar las plantas.
Al principio, es posible que tengas que ajustar algunas cosas para determinar las mejores condiciones para sus plantas. Si las plantas son de diferentes niveles de humedad y temperatura, es posible que necesites tener dos terrarios separados.
Alimentación de las plantas
En los terrarios abiertos pueden comer insectos comunes si están en el jardín, pero si tienes el terrario en el interior, la alimentación no va a ser suficiente. Por lo tanto, planifica alimentarlas cada dos semanas con algunas de estas opciones:
- Gusanos: son un buen alimento para estas plantas.
- Grillos: son una fuente de nutrición muy importante para las plantas carnívoras que están en los terrarios. Puedes conseguirlos en tiendas de mascotas.
- Hojuelas de pescado o fertilizantes en gránulos, es una opción solo para plantas carnívoras. Colocas un solo gránulo de fertilizante en alguna de las plantas cada dos semanas.
¡Ahora que has recogido todos los materiales y plantado tus queridas plantas, es hora de sentarse y descansar mientras disfrutas de la belleza de tu nuevo terrario!
Un terrario es simplemente algo increíble e inolvidable. Es una forma única y relajante de dedicar algo de tiempo para uno mismo. Además, los terrarios de plantas carnívoras tienen un cierto nivel de supervivencia que es estimulante y añade un toque diferente y exótico a tu hogar.