Criadillas de tierra

Como buscar las criadillas de tierra

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta bastante llamativa y que hace que un gran número de aficionados a la setas vayan a las dehesas andaluzas y extremeñas. Se trata de las criadillas de tierra. Los aficionados se desplazan para poder recolectar este tipo de setas muy especiales que aparecen durante la época de primavera, principalmente durante los meses de abril y mayo. Este tipo de setas este especial ya que tiene la peculiaridad de que crecen bajo tierra. También se le conoce por el nombre común de turmas o papas de tierra. Es una seta que pertenece a la familia de las ternezas.

En este artículo vamos a contarte todas las características, curiosidades y propiedades de las criadillas de tierra.

Características principales

El nombre científico de la criadilla de tierra es Terfezia arenaria. No es tan extendido dado que es una seta bastante popular. Tiene una forma irregular y un tamaño de entre 2 y 8 centímetros de diámetro. Lo más normal es que encontremos estas setas con algunos mordiscos de algunos animales de campo como lo son las liebres, los conejos e incluso las ovejas.

Lo más normal es que crezcan en terrenos con un pH más ácido y con textura arenosa. Sobre todo se suele encontrar en más abundancia en las zonas de pasto y las que están asociadas a una especie herbácea conocida como hierba turmera. De ahí proviene su nombre común y es que se trata de una especie micorriza de la Terfezia arenaria.

Para que las papa es de tierra crezcan de forma abundante se necesitan bastantes precipitaciones. Su floración y crecimiento depende bastante de la cantidad de humedad que tenga el suelo. Es sol es necesario para poder contribuir en el desarrollo y correcto crecimiento de las criadillas de tierra pero sin excederse. Es decir, una gran insolación en el suelo provoca una pérdida de la humedad del mismo. Debemos recordar que las setas, por norma general, las setas necesitan de mucha humedad para poder desarrollarse en buenas condiciones. Por ello, se hace necesario que estas setas tengan parte de semi sombra.

Recolección de las criadillas de tierra

Criadillas de tierra

Estas setas son muy especiales ya que crecen durante la época de primavera en muchos parajes de las zonas peninsulares. Estos hongos son de tipo hipogeos y tiene la particularidad de que crecen debajo de tierra. Normalmente, podemos encontrar estas setas entre 2 y 3 centímetros bajo tierra. Esto hace que su búsqueda sea algo más complicada, pero también más satisfactoria su recolección.

Una de las ventajas principales que cuenta las criadillas de tierra es que no tienen ninguna posible confusión con otros hongos tóxicos. Por ello, en este caso, no debemos tener un apartado de posibles confusiones. Esto hace que los más novatos y aficionados de la recolección de setas puedan ir a recolectar este tipo de ejemplares sin ningún tipo de riesgo.

Para la recolección de estas setas debemos estar muy atento en la época de primavera. Se trata la época donde esta seta se extiende en su mayoría. Depende enteramente de las precipitaciones y la cantidad de humedad que hay en el ambiente. Es una seta bastante complicada de localizar y apenas asoma una pequeña parte cuando ya estaré en la fase final de su crecimiento. La única señal o indicador que nos puede permitir saber que existe una criadilla de tierra es una pequeña en una grieta o un bulto. Es complicada de encontrar.

Si queremos recolectar este tipo de setas necesitaremos una especie de punzón para poder clavarlo en la tierra y hacer palanca. Es así como conseguimos extraer las criadillas de tierra en buen estado.

Usos de las criadillas de tierra

Receta de criadillas de tierra

Estas setas son utilizadas en la cocina y tienen bastante popularidad. Tiene una gran diversidad de usos culinarios, por lo que se considera una seta muy versátil. Es capaz de sustituir a la patata en diversos guisos y guarniciones. También se puede utilizar para cualquier elaboración de platos que lleven huevos. Es perfecta para utilizar en tortillas, revueltos, etc. No hay que complica ser demasiado para disfrutar de este manjar. Con tan sólo cocinarlas unos segundos en el microondas y añadiendo un poco de aceite al final y sal tienes un plato bastante delicioso.

El uso de estas setas en el ámbito culinario se extendió a raíz de la guerra civil. Esto se debe a que en la primavera durante la guerra civil ayudó a paliar el hambre de los habitantes de las zonas rurales. Ya hemos mencionado en otros artículos que las setas de primavera son las primeras que empieza a crecer en el año. También son especies muy demandadas y repleta de curiosidades con respecto a las que crecen en otoño.

Las criadillas de tierra se han convertido en una buena razón para hacer y fomentar el Micoturismo en zonas rurales. Esto se debe a que todos los aficionados a la setas pueden disfrutar de esta especie de hongo tan singular.

Cómo buscarlas

Como hemos mencionado antes, una de las ventajas principales que tienen este tipo de setas es que no tiene ningún tipo de confusión con otra. Esto hace que muchos aficionados a la micología acudan a las dehesas para poder recolectar hongos de este tipo. Para recolectarlos hay que estar muy atento a principios de primavera y si, especialmente, la climatología ha permitido su proliferación.

Antiguamente eran los pastores los que mejor sabían recolectar este tipo de setas ya que es bastante complicado visualizarlas. Al estar enterradas es más complicado encontrarlas. Sin embargo, al final de su crecimiento acaban aflorando. Tan sólo un abultamiento en la tierra o una grietas son las pistas que se tiene como referencia visual para comprobar que el subsuelo puede tener una criadilla de tierra. Debemos tener en cuenta que diversos animales también les encanta comer esta seta por lo que tenemos competidores no humanos.

Otro indicador es buscar aquellos terrenos ácidos y contextura arenosa donde suelen pastar los animales. Estos lugares son mejores ya que las majadas son un buen sustrato para las criadillas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las criadillas de tierra.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior