Crisantemos: ¿sol o sombra?

El crisantemo es una planta herbácea

El crisantemo es una hierba con flores preciosas, tanto es así que se suelen tener en el balcón o terraza casi tanto como en interior. Crece muy rápido, puesto que su vida es corta. De hecho, al cabo de pocos años, se seca. Por eso, con el fin de mantenerla el mayor tiempo que sea posible, es importante saber dónde se ha de colocar.

Y es que aunque sus flores necesitan mucha luz para abrirse y permanecer bonitas, debemos preguntarnos si los crisantemos son de sol o sombra, ya que de ello va a depender que estén en gran medida que estén sanos.

La luz solar y las flores

El crisantemo necesita luz para florecer

La gran mayoría de plantas que producen flores, es decir, aquellas que llamamos angiospermas entre las que se encuentran los crisantemos, son plantas que han evolucionado para atraer a los insectos que terminaron siendo polinizadores. Los científicos aún no tienen claro si las plantas se adaptaron a los insectos, o si fue al revés; pero lo que sí está claro es que la evolución de unos y otros fue casi paralela, ya que ambos tipos de seres vivos están relacionados entre sí, al depender los unos de los otros.

Y es que, por un lado, las flores necesitan a estos insectos para producir frutos y semillas; y los animales necesitan el polen y/o néctar para alimentarse. Pero hay algo más: ambos requieren luz para vivir: algunas plantas, como los girasoles, solo pueden crecer si el sol les da de lleno durante el día; en cambio, otras como las calateas o las monsteras, solo pueden florecer si están en una zona en la que, sí, hay claridad, pero no están expuestas al sol de forma directa.

¿Qué pasa con los crisantemos? Nuestros crisantemos son como las calateas, las monsteras y otras: precisan mucha, mucha luz, pero el sol directo las quema.

Crisantemos: ¿se ponen en el sol o en sombra?

Si queremos que nuestros crisantemos florezcan y estén bien, debemos de ponerlos en un lugar en el que haya mucha luz, pero no directa. Como acabamos de comentar, el sol directo, especialmente durante el verano, quema las flores y también las hojas, de modo que se debe de evitar ponerlo en un lugar soleado.

Ahora bien, en caso de querer cultivarlos dentro de casa, será necesario, además de ponerlos en una habitación en la que haya claridad, mantenerlos alejados de las corrientes de aire, como las generadas por el ventilador o el aire acondicionado, pues de lo contrario se secaría, sus hojas empezarían a ponerse marrones y las flores se cerrarían antes de tiempo.

¿Cuántas veces al año florecen los crisantemos?

El crisantemo es una planta pequeña

Estas plantas florecen en verano y a finales del otoño. Por lo general, las flores permanecen abiertas de 4 a 6 semanas, dependiendo de los cuidados que reciban y de dónde estén colocadas. Así, si se riegan y se abonan con la frecuencia adecuada, y las temperaturas son templadas, lo más probable es que puedas disfrutarlas durante más de un mes.

De todas formas, para que así sea, es importante que tengas en cuenta que necesitan luz, así como un riego moderado, evitando el exceso de agua. Si van a estar en macetas siempre, estas deben tener agujeros en su base, y además, se han de rellenar con sustrato universal, como el de Flower o BioBizz.

¿Por qué no florecen los crisantemos?

Cuando los crisantemos dejan de florecer, tenemos que averiguar la causa para tomar las medidas que sean oportunas. Así que vamos a ver por qué ya no producen sus flores:

  • No es la época: recordemos que los crisantemos florecen en verano y en otoño. Si estamos en cualquier otra estación del año, es normal que no florezcan.
  • Son jóvenes: aunque crecen rápido, y suelen florecer ya el primer año después de la siembra, se puede dar el caso de que cuando llega el verano aún no han alcanzado la madurez. Esto puede ocurrir o bien porque la maceta es muy pequeña, y/o porque les falta abonado.
  • Necesitan luz: los crisantemos no florecen en lugares oscuros. Por ello, han de ponerse en lugares en los que haya luz, pero no directa.
  • La maceta es pequeña: sí, es cierto, los crisantemos son plantas relativamente pequeñas -en realidad, dependiendo de la variedad, su altura máxima ronda entre los 30 centímetros y el metro- y pueden estar en macetas no muy grandes, pero es importante que si se les salen las raíces o si estas están creciendo muy cerca de los agujeros, se planten en un recipiente unos 5-7 centímetros más grande para que puedan continuar creciendo. Más información.
  • Precisan abonado: cuando nos interesa que florezcan, es muy recomendable abonarlos con un abono orgánico para plantas con flor como este durante todo el año excepto en invierno. Si seguimos las instrucciones del fabricante, de buen seguro que volverán a florecer.

El crisantemo es una planta que florece en verano

Esperamos que estos consejos te sirvan para volver a disfrutar de tus crisantemos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.