Crithmum maritimum

hinojo marino

Uno de los arbustos comunes en los entornos litorales es el Crithmum maritimum. Se le conoce por el nombre común de hinojo marino y es un arbusto con un pequeño porte. Apenas suele alcanzar los 50 cm de altura. Esto hace que sea una planta bastante compacta que cumple algunas funciones en los medios litorales y acantilados como es el de agarre de la roca madre y la tierra de alrededor.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el Crithmum maritimum para que puedas identificarlos a simple vista y conocerlos más.

Características principales

Es una hierba que tiene una cepa leñosa con tallos carnosos. De cada tallo salen numerosas hojas que tienen un contorno triangular y están bastante divididas. Al ser una planta de poco tamaño pero tener tantas hojas, se convierte en toda una planta compacta y protegida de los vientos. El viento sopla bastante fuerte en los acantilados. Por ello, esta planta se ha ido adaptando a estos vientos para que no le afecte de la misma manera.

Cada hoja que tiene forma linear y alargada. En los extremos vemos un ápice agudo a modo de espina. Como es de esperar de un arbusto tan pequeño, tiene flores muy numerosas pero de un tamaño muy pequeño. Son bastante poco vistosas ya que poseen un color blanquecino o verde pálido y apenas tienen tamaño. Las inflorescencias que tienen parte de esa cantidad de hojas que tiene.

Se suelen encontrar ocupando las fisuras y grietas de las rocas en acantilados litorales. El terreno donde crece es, por lo general suelo pedregoso y poco profundos al ser un terreno tan próximo al mar. Puedes divisarlos en primera línea de playa donde está bastante afectado por los vientos que encima vienen cargados de sal y las salpicaduras del oleaje. Este arbusto se ha tenido que adaptar a las condiciones del entorno para poder sobrevivir.

La ventaja que posee con respecto a otras plantas es que puede desarrollarse sin más problemas porque no tienen ningún competidor natural. Tan sólo puedes verlo acompañado de alguna que otra especie halófila, como pueden ser las siemprevivas, que no tienen un papel principal en este tipo de ambientes. Por ello, se puede decir perfectamente que no tiene competidor.

Área de distribución y hábitat del Crithmum maritimum

Crithmum maritimum

Como hemos mencionado antes, las condiciones ambientales en las que vive son bastante extremas. Debe soportar niveles de salinidad bastante elevados, lo que para ello ha tenido que existir un proceso de adaptación durante mucho tiempo. Se reproduce de modo normal a través de flores y frutos. Florece al final del verano y durante los meses desde septiembre hasta bien entrado octubre.

En la provincia de Málaga y su litoral es frecuente ver al Crithmum maritimum ocupando algunas rocas, pedregales y acantilados, sobre todo en la costa oriental de la provincia. También se le puede ver de forma más puntual en el entorno del Faro de Calaburras y otras zonas pedregosas del litoral occidental.

Como curiosidad, las hojas del hinojo marítimo tienen un sabor fuerte que recuerda al apio, pero con tonos más salados. En algunas zonas se le asocia por su sabor al espárrago y sirve como un sustituto del perejil, empleándose como planta culinaria.

Se le llama hinojo marino porque sus inflorescencias se asemejan mucho a las del hinojo común. La diferencia que tiene es que no ocupan el mismo hábitat ni tampoco tienen el mismo olor característico.

Cuidados del Crithmum maritimum

Crithmum maritimum en rocas

El hinojo marino puede emplearse para la decoración de jardines costeros que también tengan, por lo general, altos niveles de sal. Pueden emplearse para la decoración en rocallas, taludes arenosos, jardines de bajo mantenimiento o en el huerto. Tiene algunas propiedades medicinales como las depurativas, digestivas y diuréticas. Por ello, muchas personas añaden las hojas de esta planta a los encurtidos o a las aceitunas.

Para cuidarlo en condiciones, necesitas saber de algunas cosas, ya que estas plantas han estado adaptadas a entornos extremos. Vamos a ir repasando uno a uno los cuidados que necesita para que no se pase nada por alto.

Lo primero de todo a tener en cuenta es la exposición solar. Esta planta soporta bastante bien las altas temperaturas que suele tener el verano en el Mediterráneo. A pesar de que aquí no suele haber heladas muy pronunciadas, el Crithmum maritimum es capaz de aguantar heladas de hasta -15 grados. Para que se desarrolle correctamente, necesitará de una exposición solar al completo. No sobrevive bien a la sombra. Busca un lugar en el jardín donde tenga muchas horas de sol.

El suelo tiene que tener un buen drenaje. No te tienes que preocupar por la cantidad de materia orgánica o el riego. Solo que el suelo no acumule agua en caso de lluvia. Preferiblemente es recomendable que el suelo sea de tipo arenoso o pedregoso y no pasa nada si son pobres en nutrientes. Tienes que pensar que esta planta está acostumbrada a crecer en acantilados al lado del mar. Son capaces de echar raíces hasta en lugares como entre rocas y terrenos calcáreos.

Mantenimiento

Características del Crithmum maritimum

Al ser una planta que crece en condiciones extremas de forma natural, es raro que necesite cuidados. Sólo mantenerlas al sol y regarlas muy pero que muy de vez en cuando si lleva demasiado tiempo sin llover. Lo más normal es que pueda sobrevivir bien y desarrollarse sin problemas con lo que llueve en la cuenca mediterránea.

No necesita nada de abono ni de poda, dado que sus hojas se van cayendo y reemplazando por sí solas. Al poder sobrevivir bien en suelos sin ningún tipo de nutriente apenas, no necesita nada de abono. Es una planta perfecta para tenerla en una casa de verano. No hay que cuidarla y con tenerla a pleno sol es más que suficiente.

Son bastante resistentes y no presentan tampoco problemas de plagas o enfermedades. Para reproducirlas, basta con esperar a la primavera para sembrar por semillas la planta en el lugar definitivo en el que estará. No es una planta que haya que trasplantar.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el Crithmum maritimum y sus características.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.