Crocosmia

Flor de la crocosmia

Hoy vamos a hablar de una planta que sirve para decorar los jardines y ofrecerá todo una gama de colores que nos recordara al amanecer. Se trata de la crocosmia. Esta planta tiene las flores con los 3 colores del amanecer: rojo, naranja y amarillo y son flores que no sólo decorarán tu jardín, sino que también darán un buen aroma que se va haciendo cada vez más intenso conforme las plantas se van secando. Esto hace que se convierta en una de las plantas más necesarias para conseguir una buena decoración de los jardines gracias a sus flores de colores brillantes y forma de espada.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cuidados y mantenimiento de la croscomia.

Características principales

Variedad en rojo

Se trata de un tipo de planta perenne que es capaz de proporcionar extensas ramificaciones donde se encuentran gran cantidad de flores con una forma particular de espada. Las flores tienen una textura suave y una apariencia brillante. Su estructura general es bastante colorida durante los meses de verano. Estos son los meses donde podemos tener el jardín con una gama de colores que nos va a recordar el amanecer. Además, cuenta con un sutil aroma que se va haciendo cada vez más presente conforme la planta se desarrolla, alcanza su madurez y acaban por secarse las hojas.

Existen gran variedad de especies de crocosmia que varían en cuanto al color de las flores, el tamaño y el tiempo que tienen en su floración. Todas las especies de crocosmia son de origen sudafricano. Esto les hace ser unas plantas muy resistentes a la sequía, por lo que se convierten en toda una buena opción para tener en nuestro jardín en la época más seca.

Descripción

Decoracion de jardines

La crocosmia no es más que un grupo pequeño de plantas que pertenecen a la familia Iridaceae. Dependiendo de la especie que estemos tratando podemos encontrar algunos ejemplares que son caducifolios y otros perenne. Normalmente todas las especies crecen como cornos basales subterráneos. Sus hojas son alternas caulinas y ensiformes. Esto significa que sus flores y hojas tienen forma de espada y las cuchillas de dichas espadas son de veta en paralelo.

El margen de la planta es entero y tienen los cornos inusuales que va formando cadenas verticales desde los especímenes más jóvenes en la parte superior. Las raíces de esta planta son contráctiles. Esta característica les hace poder arrastrarse por las zonas profundas para poder encontrar agua. Esta capacidad que tienen las raíces de poder adaptarse diferentes condiciones y buscar agua en zonas más profundas la que hace que alguna de las especies de crocosmia se pueden llegar a considerar invasora. Y es que pueden llegar a ser difíciles de controlar en el patio pueden jardín de muchas casas y en centros comerciales.

Para poder ser tan resistentes a la sequía y otras condiciones más adversas son capaces de aguantar bastante tiempo sin apenas tareas de mantenimiento. Sus inflorescencias son muy coloridas y van desde 4 a 20 flores de colores vívidos alternados entre rojo, naranja y amarillo. Estas inflorescencias se encuentran superpuestas en un tallo erecto y que está ramificado de forma horizontal. Puede suceder varias cosas, dependiendo de la especie que estemos tratando. La primera es que la inflorescencia terminal pueda llegar a tener una sola flor. La otra es que la última inflorescencia tenga un racimo. Estás inflorescencias terminales suelen florecer desde la época de principio de verano hasta bien entrado el otoño. A lo largo de este tiempo el sutil aroma que desprende las flores se vuelve cada vez más intenso hasta que la flor acaba secándose.

Estas plantas son polinizadas por insectos y algunos pájaros como lo es el colibrí.

Floración de la crocosmia

Durante la floración de este tipo de plantas se producen algunos tallos delgados de unos 60 centímetros de largo. Algunas de las flores pueden llegar a padecer en los meses de mayo y junio, dependiendo de las temperaturas. Sin embargo, la mayoría de las especies continuará produciendo las flores a partir del verano hasta bien entrado el otoño.

Hay muchas personas que utilizan estas plantas para cortar sus flores y emplearlas en diseños de arreglos para el interior. Son bastante resistentes aunque requieren de mucho espacio para su crecimiento. Esto hace que en algunas ocasiones sean plantas más invasivas. Tienen una tasa de dispersión más lenta pero constante. Las hojas de color verde se le puede ver de tipo onduladas o plisadas y también se convierten en una vista muy atractiva para el jardín. Esto hace que la planta también sirva para la decoración, incluso antes de su floración.

Cuidados de la crocosmia

Crocosmia

Para cuidar esta planta y que nos ayuda decorar nuestro jardín necesitamos saber algunos de los aspectos a tener en cuenta en sus cuidados. Lo primero de ello es la exposición al sol. La crocosmia necesita una exposición a pleno sol o quizás algo de semi sombra y estar continuamente protegida del viento. Debe buscar una forma el jardín donde pueda estar guardada del viento pero pueda tener bastantes horas de sol.

Necesita de un suelo muy bien drenado y que no acumule agua del riego o de las precipitaciones. Si el agua de riego se almacena provocar aquel bulbo se pudra. Tampoco es aconsejable que el suelo tenga un exceso de materia orgánica. Si queremos plantar los bulbos debemos hacerlo a final de invierno que es donde van a tener mejor temperatura para poder desarrollarse correctamente. Para sembrar los bulbos necesitaremos enterrarlos a unas profundidades de unos 4-5 centímetros.

En cuanto al riego, debe ser moderadamente todo el año. Si las temperaturas en verano son bastante altas, deberemos aumentar ligeramente el aporte de agua durante el periodo de floración. Uno de los consejos que se suele dar éste se abone con estiércol tras remover la tierra previamente. Esto se debe hacer antes de plantarlas para que tengan un mejor desarrollo.

Entre las plagas y enfermedades por las que puede ser afectada la crocosmia encontramos la araña roja, los trips y los pulgones en el exterior.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la crocosmia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.