Crocus

Género Crocus

El género Crocus es conocido el que contiene el azafrán. Se trata de una planta perenne que produce flores muy bonitas todos los años y que es demandada tanto para la decoración como otros usos. A este género se le conoce vulgarmente con el nombre de croco y dentro de este género se encuentra la especie conocida como azafrán. Su nombre científico es Crocus sativus.

Quédate a leer este artículo porque vamos a contarte las características y cuidados de estas plantas y hablaremos también del azafrán. ¡No te lo pierdas!

Características principales

Plantas del género Crocus

Aunque el Crocus es confundido con el azafrán, es la especie Crocus sativus la que representa esta planta.  Este género es originario de diversas zonas de Europa, donde potencialmente encontramos las mediterráneas. Por lo general, resiste bastante bien a diversas condiciones ambientales, por lo que no debemos preocuparnos demasiado por sus cuidados. Es perfecta para cultivar en maceta para así colocarla en el sitio que haga mejor juego con otras flores.

Normalmente, se aprovecha esta planta en la época de floración y luego se coloca fija en un sitio hasta la estación siguiente. Los bulbos se guardan en otros recipientes para otras plantas. Son más de 80 especies las que forman parte de este género entre la que tenemos el Crocus sativus (azafrán). Son muy conocidos por ser plantas que florecen en primavera y que llenan de color todo lugar donde se encuentre. Hay algunas plantas que también florecen en otoño, por lo que veremos más adelante los cuidados que tenemos que darles en las distintas estaciones del año.

Las flores que crecen individualmente tienen un vida muy cortita de tan solo unas pocas semanas. En un solo bulbo pueden llegar a aparecer hasta 20 flores. Pueden llegar a alcanzar alturas de hasta 8 cm, por lo que son muy pequeñitas. En algunas especies más exuberantes nos encontramos tamaños de hasta 13 cm. Las flores tienen forma de copa y muchas de ellas cuentan con pétalos acabados en punta y otros redondeados. Este cambio en la morfología de muchas flores le da un toque diferente para tener más diversidad en la decoración. Ocurre lo mismo con la monstera que otorga distintos niveles de profundidad al jardín.

Floración y decoración

Flores del Crocus

Las hojas de las plantas del género Crocus suelen intercambiarse entre el púrpura, el blanco y el amarillo. Debido a que también podemos encontrarnos plantas híbridas hay colores y variedades entre bicolores, listadas y moteadas. Toda esta combinación se agradece a la hora de añadir más color a lo que estemos decorando.

Las hojas, sin embargo, son más estrechas y de color verde. Algunas veces podemos encontrárnoslas de color blanco veteadas en las especies que florecen en primavera. Por otro lado, en aquellas que tienen su floración en otoño, las hojas tienen un proceso que dura hasta dos meses y en el que se van tornando de color amarillo hasta marchitarse y morir tras la floración.

Por el tamaño de la planta en general tan pequeño, el Crocus es perfecto para tenerlos en maceta. Pueden proporcionarte un arreglo decorativo bastante curioso y puede durar desde finales del invierno hasta la primavera y el otoño. Todo depende de cómo combines aquellas especies que florecen en primavera y cuáles en otoño.

Entre los usos que tiene estas plantas nos encontramos para la decoración de bordillos, rocallas, manchas de color en el césped, añadiendo diversidad de colores, macetas en terrazas y balcones o colocarlas en el sotobosque para un mejor atractivo.

Cuidados del Crocus en primavera y verano

Colores del Crocus

Como depende mucho los cuidados que necesita estas plantas al tipo de floración que tiene, vamos a dividir los cuidados en ambas. Lo primero que debemos tener en cuenta es el recipiente donde vamos a cultivar la planta. Tiene que tener un compost rico en nutrientes y hasta 8 cm de profundidad. Los bulbos no deben tocarse entre ellos. Aquellas especies que tienen su floración en primavera deben cultivarse en otoño para que puedan ir creciendo y desarrollándose durante ese tiempo para florecer.

Colocaremos las macetas en una ubicación soleada y luminosa, protegiéndolas de las zonas donde el viento ataca más fuerte. El compost hay que remojarlo cuando lo plantemos y mantenerlo húmedo hasta que se note bastante el crecimiento de los bulbos. Cuando las flores se hayan secado y las hojas vuelto amarillentas, tal y como hemos mencionado antes, ya el compost no necesita de ningún tipo de riego hasta el próximo mes de septiembre. En cuanto las flores se marchiten y las hojas se vuelvan amarillas, retira los bulbos de la maceta y guárdalos en un lugar seco y fresco. No hay que quitarle ni las hojas ni las flores cuando mueran.

Cuidados del Crocus en otoño e invierno

Arreglo floral con Crocus

Una vez han pasado los meses y llega el mes de septiembre, mantendremos de nuevo el compost húmedo todo el mes del invierno. Para ello, incrementaremos la frecuencia de riego hasta que los brotes comiencen a salir a finales de la estación. Aquellas especies que florecen en la época de otoño requieren de cuidados muy parecidos a los de primavera. Tan solo hay que guardar los bulbos y asegurarse de que no sean dañados por algunos roedores que puedan causar estragos.

A diferencia de los que florecen en primavera, estos necesitan sembrarse en primavera para que florezcan en otoño. El procedimiento es el mismo. En los meses en los que los bulbos están sembrados, hay que mantener húmeda la tierra, aumentando el riego. En este caso, hay que tener más cuidado porque esta época vegetativa de crecimiento coincide con los meses más cálidos del año en el que se necesita más agua. Por ello, debemos tener una mayor vigilancia que con aquellos que florecen en primavera.

Una vez han comenzado a salir los brotes, vamos disminuyendo el riego para no pudrir a la planta. Si conseguimos hacer arreglos florales decorativos alternando especies que florecen en primavera con los que lo hacen en otoño, estaremos consiguiendo una gama diversa de colores durante todo el año sin interrupción ninguna.

Espero que estos consejos os hayan ayudado para conocer más sobre el género Crocus.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.