Crossandra, flores para todo el año

La Crossandra se trata de una especie perenne y subarbustiva, perteneciente a la familia Acanthaceae, la cual se considera como herbácea frecuentemente; suele ser bastante cultivada tanto en jardines como en interiores tropicales alrededor del mundo, debido a su hermosa floración y sencillo mantenimiento y es que la Crossandra suele ser usada frecuentemente con el fin de adornar interiores iluminados al ser cultivada en vasijas que bien pueden ser jardineras o macetas de tamaño medio.

Esta especie, consiste en una planta de porte vertical la cual tiene un elevado nivel de ramificaciones en sus tallos y alcanza una altura no muy grande; si bien en estado silvestre es posible que crezca hasta un metro, al crecer en recipientes solo alcanza los 60cm; mientras que en relación al ancho, es posible que la Crossandra forme densos arbustos que superen un diámetro de 50cm.

Las hojas de la Crossandra suelen ser bastante decorativas, ya que son de un color verde brillante; además poseen una forma elíptica o redondeada las cuales tienen el ápice un poco redondeado y estrecho; asimismo, en el borde de las mismas, es posible apreciar ondulaciones. Las hojas tienen un tamaño que va de 6 a 18cm de largo y un ancho de 1,5 o 1,6cm en su parte más central, siendo algo curiosos, que las hojas de la Crossandra, no tienen rabillo, por lo cual resultan ser sésiles.

Floración de la Crossandra

El atractivo principal de la Crossandra al ser una planta ornamental, suele ser su floración;  las flores de esta especie se sitúan en espigas cuadrangulares, es decir, de 4 lados, las cuales podrían llegar a tener un largo de alrededor de 8cm y un ancho de 1 o 1,5cm. Las espigas brotan de la región posterior de los tallos en el transcurso de la temporada mayo-septiembre, la cual se podría extender en tiempos de mucho calor.

Sus flores nacen en cada uno de los lados de las espigas, en los que es posible apreciar los pétalos multilobulados de color salmón o naranja, los cuales tienen el centro de un tono amarillento. Por lo general, nacen de manera continua entre 2 y 5 flores, las cuales suelen irse renovando a medida que pasa el tiempo.

Los frutos de la Crossandra brotan en la base de las espigas, son de un tono pardo oscuro y tienen una forma alargada y elíptica.

Recomendaciones para cultivar la Crossandra

Por mucho, la Crossandra suele ser una planta realmente sencilla de mantener, la cual solo necesita de ciertos requerimientos bastante básicos:

Iluminación: Necesita recibir bastante luz para que tengan lugar, tanto su desarrollo como su floración. Es recomendable colocarla debajo de la luz solar filtrada a través de árboles que poseen un denso follaje o mediante mallas protectoras para lograr un resultado mucho más óptimo, pero jamás tiene que ser expuesta al sol directamente ya que se quemaría.

Por lo general, suele ser cultivada en interiores, pero para ello resulta esencial que reciba una gran iluminación, ya que al estar en espacios muy oscuros su floración se frenaría y crecería de manera desproporcionada.

Temperatura: Es recomendable para lugares con climas frescos o cálidos en los que las temperaturas varíen entre 15 y 35°C, ya que la Crossandra no es capaz de tolerar temperaturas que se encuentren por debajo de los 5°C.

Sustrato: Resulta indispensable suministrar un sustrato que tenga un pH igual o menor a 7, lo que significa, que debe ser un sustrato neutro o uno ácido; en este caso, el mejor sustrato que se le puede proporcionar, sería el ácido usado para cultivar azaleas. Además, la tierra tiene que ser rica en materia orgánica, por lo que en ciertas ocasiones es preciso que se incorpore una turba. Es recomendable colocar una capa de grava en la parte más baja del sustrato, con el fin de optimizar su drenaje.

Riego: Debe ser regada moderadamente y siempre evitando los excesos, ya que recibir una gran cantidad de agua, puede ser la muerte segura de esta especie.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *