Crossandra infundibuliformis

La crossandra infundibuliformis es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Adityamadhav83

La Crossandra infundibuliformis es una planta pequeña pero muy interesante, que puede estar en un jardín tropical, o bien en el interior de una vivienda en la que entre mucha luz procedente del exterior. Y es que produce flores de gran valor ornamental, muy numerosas.

Pero debido a su lugar de origen, puede llegar a ser difícil mantenerla con vida y sana. Por este motivo, no sería raro comprarla por ejemplo en primavera, y ver cómo llega el otoño y ya empieza a marchitarse. ¿Es posible evitar que esto suceda?

¿De dónde es originaria la Crossandra infundibuliformis?

La crossandra es una hierba perenne

Es una especie arbustiva originaria de la región tropical de la India. Asimismo, también es posible verla en Tailandia y Sri Lanka. A día de hoy, además, se ha naturalizado en América Central, donde las condiciones climáticas son muy similares a las que hay en su lugar de origen.

Por este motivo, es una planta delicada cuando se tiene una región donde el clima es templado, puesto que lo pasa mal cuando llega el fresco. Pero eso no ha de desanimarnos, puesto que si le damos unos cuidados que luego explicaremos, no nos resultará complicado mantenerla.

¿Cuáles son sus características?

La Crossandra infundibuliformis es una planta vivaz de corta vida (puede vivir unos 3 años) que alcanza medio metro de altura. Las hojas pueden tener forma de huevo o bien ser algo más alargadas y finas. Estas miden hasta 17 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho, y son de color verde con los nervios blanquecinos.

Sus flores son naranjas o amarillas, y se agrupan en inflorescencias terminales. Brotan a lo largo de la primavera. El fruto es una cápsula con forma elíptica que contiene semillas pequeñas.

¿Cómo hay que cuidar a la Crossandra infundibuliformis?

La crossandra es una planta que puede ser muy exigente. Necesita mucha luz, temperaturas cálidas (pero no extremas) y una humedad del aire elevada para estar bien; es decir, para vivir (y no sobrevivir). Así que vamos a ver cuáles son los cuidados que necesita tanto si vamos a tenerla en el exterior, como si optamos por tenerlo dentro de casa:

Ubicación

¿Dónde hay que colocarla? Esto dependerá de si preferimos tenerla en el exterior o en el interior, pero en cualquier caso, es importante que no le falte luz. Por eso, si va a estar en casa su ubicación ideal será aquella habitación con ventanas que esté orientada al este, que es por donde sale el sol; de este modo, tendrá la luz que necesita.

Y si por el contrario vamos a ponerla en la intemperie, ha de estar en un lugar en el que haya mucha claridad, pero no sol directo.

¿Maceta o suelo?

La Crossandra infundibuliformis es una planta tropical

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La Crossandra infundibuliformis, dado que no resiste el frío, muchas veces se opta por tenerla en maceta. De este modo, es más fácil cambiarla de sitio si es necesario, llevándola de la terraza al salón por ejemplo. Ahora bien, aunque en invierno haga frío en tu zona, puedes optar por plantarla en el suelo sin sacarla de la maceta y tenerla ahí durante la primavera y el verano; después, solo tendrás que extraerla apartando la tierra.

Y hablando de tierra, ¿cuál necesita? Pues bien, es una planta que hay que poner en un suelo o tierra cuyo pH sea neutro o ácido. Así, si va a estar en maceta, le vendrá de maravilla un sustrato para plantas ácidas como este; y si va a estar en el jardín, será importante comprobar el pH de la tierra antes de plantarla en ella. Esto podremos hacerlo con un medidor como este por ejemplo, o bien de forma casera como explicamos en este artículo:

Tiras de pH
Artículo relacionado:
Cómo corregir el pH del suelo

Riego

Hay que regar a la crosandra con agua dulce, que sea apta para el consumo. Si se riega una vez con agua dura, es decir, con una cuyo pH sea muy alto (de 8 por ejemplo) no le va a pasar nada, pero es muy importante evitarlo para que las hojas no pierdan color y, también, para que pueda florecer sin problemas.

Además, tendremos que regarla varias veces por semana durante el verano, pero menos durante el resto del año. Esto es así porque durante los meses cálidos la tierra se seca más rápido que en invierno.

Abonado

La época para abonarla es desde la primavera hasta el verano, pues es cuando está creciendo. Si el clima es tropical, es decir, si no se registran heladas, se puede abonar durante todo el año, pues en esas condiciones es fácil que florezca por más tiempo.

Pero, ¿qué hay que usar? Para conseguir que florezca, lo que haremos será abonarla con un abono que contenga fósforo y potasio, ya que estos dos nutrientes son esenciales para que pueda producir las flores. Y por suerte, no tendremos muchas dificultades para encontrar uno, puesto que cualquier fertilizante para plantas con flor le valdrá.

En el caso de que queramos abonarla con abonos de origen natural, entonces recomendamos el guano (en venta aquí). Pero ten cuidado, porque está muy concentrado y, si superas la dosis que viene indicada en el envase, las raíces de la planta se quemarán.

Multiplicación

Las flores de la crossandra infundibuliformis son pequeñas

Imagen – Wikimedia/Dinesh Valke

La Crossandra infundibuliformis se multiplica por semillas en primavera. Estas se siembran en macetas con tierra para semilleros, y se cubren con una capa fina de esta. Luego, se pone el semillero en el exterior, en un lugar en el que haya mucha luz pero no directa, y por último se procede a regar por abajo (es decir, poniéndole un plato debajo y llenárselo de agua).

Rusticidad

Es muy, muy sensible al frío. La temperatura mínima que soporta es de 10ºC.

¿Qué te parece la crosandra?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.