Crotalaria (Crotalaria juncea)

arbusto de hojas verdes y flores amarillas

La Crotalaria es una planta cuya función principal es la de adornar patios y jardines. Muchas de ellas con propiedades curativas y múltiples usos. Pero en este caso, le toca especie herbácea conocida por muchísimos nombres, siendo este el más común.

Comenzaremos por hablar un poco de su origen de manera que sepas de dónde proviene y en donde se puede encontrar actualmente. Así pues, también te ofreceremos algunas características principales, parte de los diversos usos de esta planta y otros puntos importantes de la planta en cuestión.

Orígenes de la especie Crotalaria

imagen de las flores que nacen de la Crotalaria

Para aquellos no tienen el más mínimo conocimiento de dónde proviene la Crotalaria juncea, esta es una planta que es nativa de dos países asiáticos: Pakistán y la India. Pero como tal, desde hace muchos siglos, esta se ha estado sembrando en el sudeste de Asia. Y contrario al cultivo de otras plantas, la siembra de esta especie se lleva a cabo con la intención de conseguir abono verde.

Actualmente se encuentra distribuida en países tropicales y subtropicales. Se puede adquirir de diversas formas, pero como tal, la producción y envío de semillas provienen de la India, Hawái, Colombia y gran parte de Sudáfrica, ya que esta es una de las más de 400 especias que existen en todo el mundo.

Características

Es momento de pasar a las características más distintivas de la planta herbácea. Así, cuando veas una de las muchas especies, sabrás identificarla y determinar si es la Crotalaria juncea o no. Esta planta es una clase de hierba anual que crece en forma de arbusto.

Posee hojas de tipo oblongo-lanceoladas, y por lo general, no llegan a crecer más de 13 cm y tienen una anchura máxima de 3.5 cm. La textura de sus hojas se siente como si de un antebrazo con vello se tratase.

Por otra parte, el arbusto de la Crotalaria posee una raíz muy fuerte y estas se desarrollan y expanden de forma horizontal. Cuando las raíces llegan a una edad suficiente, estas llegan a desarrollar nódulos os cuales albergan rizobios de tipo caupí.

En cuanto a l parte visible, es muy común que las ramificaciones se encuentres despegadas del suelo a medio metro de distancia. Claro, siempre y cuando la cantidad de plantas de la misma especie no sea tan abundante.

Dependiendo de las condiciones de cultivo y las condiciones de los días, la planta te puede llegar a ofrecer flores al cabo de 8 semanas más o menos. Por ejemplo, si se planta una en Florida – EEUU en el mes de mayo, ya para comienzos de septiembre la planta tendrá flores con un amarillo llamativo  intenso.

Se puede decir que esta es una planta bastante humilde, pues a diferencia de otras especies que requieren de un suelo rico en minerales y nutrientes, ya que esta planta no necesita mucho de esto. Sin embargo, tiene un altísimo potencial en cuanto a fijación biológica.

Asimismo, es una planta que puede llegar a producir grandes cantidades de biomasa. Así que no es de sorprender que veas noticias positivas y que la Crotalaria sea la protagonista. Son muy pocas las plantas y especies de arbustos que logran beneficiar a otras plantas.

Por lo general, lidiar con la maleza es trabajo de jardineros y personas con espacios naturales en sus casas, ya que esta crece de tal manera que no le da lugar a la maleza y la cobertura que ofrece es tal que permite proteger al suelo de la erosión.

Por otro lado, tener cierta densidad de Crotalaria ayuda a tener mucha más materia orgánica, de tal forma que puede favorecer el suelo en cuestión así como reciclar los nutrientes del suelo a su alrededor. Cabe destacar que esta es utilizada en algunas plantaciones a nivel industrial para controlar plagas y favorecer al mismo tiempo la actividad microbiológica.

Usos

El uso va a depender de la región en la que te encuentres. Por ejemplo, en Florida la Crotalaria es usada principalmente por los horticultores, de manera que pueden ser usados bien sea como abono verde o como cultivo para comercial de verano e invierno.

Asimismo, gracias a la rápida producción de biomasa, esta planta es introducida en sistemas de producción de corta rotación en el estado de Florida. Por otra parte, en caso de sembrar en verano o al menos a principios de estación en Homestead, esta puede llegar a crecer 2 metros de altura en tan solo dos meses y medio.

Es por ello que para esta región, esta planta es la predilecta principalmente por sus propiedades insecticidas y control de maleza. En el caso de Brasil, es usada en plantaciones de Soja para poder controlar insectos y otras afecciones que no favorecen en nada a la plantación.

Es importante destacar en este punto, que no todas comparten las mismas características ante patógenos. Es por ello que se recomienda establecer un análisis de la rotación de cada sistema y/o región. Eso ayudará a evitar que la propia planta produzca una multiplicación del patógeno en cuestión y haga todo lo contrario a lo que hemos venido hablando.

Otros usos alternativos que debes conocer

flor amarilla que nace del arbusto de la Crotalaria

  • Cultivos para forraje de alta calidad.
  • Se utiliza como heno cuando no están verdes.
  • Útil para el uso de ropa y sogas.
  • Sirve de alimento para cerdos y caballos, siempre y cuando se trate de la semilla de la Crotalaria.
  • La planta puede manejar muy bien altas cantidades de nitrógeno.

Dado a que es una especie herbácea, su uso principal se enfoca en plantaciones. Pues para poder sembrar y producir arbustos sanos y fuertes, la semilla debe ser puesta a muy poca profundidad en el suelo, además que la temperatura ambiental debe estar entre los 21° y 38°C como máximo.

La humedad en conjunto con el calor, favorece tremendamente el crecimiento de esta especie. Aunque un clima más estable y un poco más fresco, también permite el crecimiento de Crotalaria. Pero la diferencia es que será muy lento y son más propensas a sufrir lesiones y/ morir a causa de algún patógeno.

Así pues, no debes preocuparte si el suelo donde pretendes sembrarla no es muy fértil. Como bien dijimos, esta es una planta que no necesita de muchos nutrientes y minerales en el suelo para crecer. Lo que si es que el suelo tiene que tener un buen sistema de drenado y no tener características alcalinas y/o sódicas.

La verdad es que esta es una planta a prueba de todo. Si tienes una plantación o pretendes tener una, deberías estudiar y considerar la posibilidad de implementar arbustos de Crotalaria juncea.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.