Crotón, una planta muy popular

Crotón

De hojas muy características, el crotón es una planta que puedes encontrar con frecuencia en los jardines. Es bonita y por eso las personas las eligen pues el color de sus hojas entre el verde y el rojo es de gran riqueza ornamental.

El nombre científico de esta planta es Codiaeum variegatum y se trata de una especie originaria de del sur de la India, Sri Lanka, Indonesia, Malasia aunque también es posible encontrarla en las islas occidentales del océano Pacífico.

Descripción de la planta

El crotón es una planta que crece silvestre en bosques y matorrales, una especie que pertenece al género Codiaeum, que forma parte de la familia de las euforbiáceas. Su gran atractivo reside en las hojas, que cambian entre el verde y el rojizo de acuerdo a la estación. La planta es un arbusto de hoja perenne que brilla durante todo el año, puede crecer hasta 3 metros de altura y tiene grandes hojas, gruesas y brillantes.

La flores crecen en racimo, largos y bien diferenciadas las flores masculinas de las femeninas. Las primeras son de color blanco y con cinco pétalos mientras que las segundas son de color amarillento y no presentan pétalos.

Crotón

Además, está el fruto, que encierra tres semillas muy pequeñas que dan lugar al nacimiento de nuevas plantas.

Hay muchas variedades de crotón que varían en la forma de las hojas. El color puede cambiar y teñir las hojas de manera diferente, ya sea mediante manchas en su superficie o bien en la zona de las venas o los márgenes.

Cuidados del crotón

Quienes tienen cierta experiencia en la jardinería saben que el crotón es una planta algo delicada, sensible a los cambios bruscos de temperatura y a la exposición directa al sol. Por eso hay que atender sus necesidades para tener éxito.

La planta no resiste los inviernos muy fríos y, en ese caso, tendrá que estar en invernaderos. Además, hay que evitar exponerla a fuertes corrientes de aire, en especial si se trata de aire seco.

Crotón

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

4 comentarios

  1.   barbarita06 dijo

    A mi árbol del croton le han salido hongos, le he limpiado y mi jardinero uso un insecticida o no se que, pero allí siguen y esas manchas no salen, que hago???, las hojas tambien tienen bichos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Barbarita.
      Es probable que tenga hongos, como dices. Para eliminarlos tienes que usar un fungicida sistémico de venta en viveros y tiendas de jardinería, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Hazle un tratamiento con el fungicida, y si puedes, mira de conseguir aceite de Neem. Si lo consigues, perfecto, pulveriza con él toda la planta.
      En caso de que no lo puedas conseguir, hazle un tratamiento -una semana después del de fungicida- con un insecticida también sistémico que lleve Clorpirifos.
      Un saludo.

  2.   YUBISAY dijo

    Hola, estoy a cargo de un condominio y quisiéramos sembrar matas ornamentales para embellecer los espacios, me indicaron en un vivero que esta planta croton es de sol. aquí donde vivimos hay problemas con el suministro de agua. por lo que nos resulta conveniente esta planta porque me indicaron que requiere poca agua despues de sembrada, ha y el sol es inclemente por temporadas hace frío hasta se nubla la zona. Que me puedes decir que me sirva de ayuda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yubisay.
      Aquí donde vivo (España) el crotón se cultiva como planta de interior, ya que no resiste el frío ni mucho menos las heladas. Las veces que lo he visto al sol, no terminaban de estar bien.
      Es una planta de semisombra. Puede (y debe) de estar en una zona muy luminosa, pero no le tiene que dar el sol directo.
      Con respecto al riego, no resiste bien la sequía. Necesita que se riegue al menos dos veces por semana para poder crecer bien.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *