Cryptocoryne wendtii: cómo es la planta y qué cuidados necesita

Cryptocoryne wendtii Fuente_Amazon

Si te gustan las plantas acuáticas es posible que conozcas algunas. En esta ocasión, queremos mostrarte la Cryptocoryne wendtii, una planta para acuarios de agua dulce.

Es ideal para principiantes o para aquellos que quiere una bastante resistente y adaptable a cualquier condición del agua. ¿Quieres saber más de ella? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Cómo es la Cryptocoryne wendtii

acuario con plantas

Originaria de Sri Lanka, la Cryptocoryne wendtii es una planta de acuario muy conocida y utilizada. De hecho, es casi como la primera recomendación que se da a aquellos que van a poner un acuario en sus casas.

Visualmente, esta planta tiene varias gamas de colores, es decir, que la puedes encontrar en marrón, rojo o verde; o incluso en mezclas de diferentes colores. Esto hace que no haya solo una variedad, sino muchas de ellas que difieren en color, tamaño e incluso tipo de hoja.

Realmente, todas se llaman igual, pero cada una es diferente. Verás, la de color verde crece hasta los 15 centímetros de altura y las hojas son planas y grandes, con una forma zigzagueante. Las ramas son marrones y eso hace que contraste con el verde.

Por su parte, la Cryptocoryne wendtii tiene unas hojas con bordes curvados y alargadas, de color coral. Para que muestre esta tonalidad es necesario aportarle CO2.

Otra de las variedades que puedes encontrar es la Cryptocoryne wendtii Florida atardecer, de varios colores. Las ramas son rosas pero las hojas, más anchas y de un tamaño mediano, pueden tener una variedad de tonos dorados, rosas, verdes y blancos.

En su hábitat natural, crece en los ríos y los arroyos, sobre todo en las zonas con mas sombra donde la luz solar no puede llegar (al menos no de forma directa). Puede llegar a crecer de 10 a unos 35 centímetros de altura.

Con qué peces puedes tener la Cryptocoryne wendtii

planta para acuario

Antes de finalizar, queremos darte sugerencias de peces que podrán convivir de manera ideal con esta planta acuática. Entre ellos, los mejores son los peces betta y los tetras. También puedes tener algunas Iochas y Gouramis enanos, así como cíclidos pacíficos (pero no los masivos porque estos sí afectarían al sustrato que se usa para la planta y podría morir).

Cuidados de la Cryptocoryne wendtii

Los cuidados de una planta acuática no son iguales que los de una “normal”. Tienen sus propias peculiaridades y has de conocer las concretas de la especie que elijas para poder ofrecerle un hábitat lo más acorde con su naturaleza. De lo contrario, lo único que conseguirás es que esta acabe muriendo en poco tiempo.

En el caso de la Cryptocoryne wendtii, te vamos a dejar algunos consejos que deberías tener en cuenta para mantenerla sana.

Consejos para plantar la Cryptocoryne wendtii

Como planta acuática que es, la Cryptocoryne wendtii necesita de un acuario lleno de agua para sobrevivir. Este debe estar ubicado en una zona donde no le llegue mucha luz, ya que si le da directa lo más seguro es que la planta se acabe quemando o muriendo. Eso no quiere decir que no le pueda dar luz indirecta, sí que puede y es aconsejable para que pueda desarrollarse bien.

En la base del acuario es necesario que haya sustrato ya que la planta necesita ser plantada directamente sobre él. Al ser muy resistente, y de rápido crecimiento, podrá desarrollar raíces en poco tiempo. Estas serán bastante profundas y le ayudarán a afianzarse en el acuario. Esta tierra procura escogerla que sea de alta calidad porque muchos peces pueden alimentarse de las raíces de esta planta y necesitará tener nutrientes para salir adelante. Una mezcla que puede funcionar bien es tierra para acuarios, grava y arena. Igualmente, necesita abonado. Debes echárselo periódicamente, y estar pendiente de los cambios de agua (mínimo una vez a la semana).

Eso sí, cuando la plantes, en cuestión de horas, o días, verás que empiezan a morirse las hojas. Esto es un proceso totalmente normal, incluso de perder totalmente la planta. Pero es necesario darle algo de tiempo porque lo normal es que vuelva a regenerarse.

Iluminación y calidad del agua

Plantas acuáticas

El hecho de que la Cryptocoryne wendtii no requiera de luz solar directa no quiere decir que no necesite luz. De hecho, se recomienda que para un acuario con esta planta se tengan bombillas fluorescentes T5 o T8. O, en su caso, usar bombillas LED.

Con respecto a la calidad del agua, es necesario instalar una filtración adecuada para mejorar el agua y eliminar las partículas de esta.

Además, has de asegurarte que el agua se mantenga con un pH de entre 6 y 8. La dureza ha de estar entre 3 y 8 dKH. Por su parte, la temperatura ideal para el acuario estará entre los 20 y 28ºC.

Propagación de la Cryptocoryne wendtii

Reproducir la Cryptocoryne wendtii no es difícil, ni mucho menos. Eso sí, debes esperar a que la planta esté bien asentada en tu acuario, y que esta haya crecido un poco, antes de cortarle un tallo. Este no hace falta sacarlo del agua, de hecho, se recomienda que se plante allí mismo, en el sustrato.

Tardará un tiempo en dar señales porque lo primero que hará será desarrollar las raíces y, solo cuando lo haga, empezará a crecer. Durante ese tiempo sí tendrás que vigilarlo por si se deteriora.

Otra forma de propagar esta planta es para con la planta adulta. Una vez que ha crecido bastante se podría dividir entre varias más pequeñas y dispersarlas por el acuario o servir para colocar en otras. Cada una de ellas serán parte de la planta madre pero pueden subsistir de manera individual.

Ten en cuenta que, al ser de rápido crecimiento, es normal que debas podarla un poco para evitar que invada todo el acuario. Aun así, hablamos de una planta para acuarios pequeños, por lo que solo deberás podar si empieza a sobresalir del agua (por variedades que sí sean más altas).

Si sigues estos cuidados que te hemos dejado estamos seguros de que tu Cryptocoryne wendtii estará perfectamente y te durará mucho, además de poder sacar nuevas plantas de ella. ¿La tienes en tu acuario? ¿Algún consejo extra?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.