Cryptolaemus montrouzieri

control de plagas

Hoy vamos a hablar de uno de los insectos que nos ayuda en el control de plagas cómo es la cochinilla. Se trata del Cryptolaemus montrouzieri. Gracias a su eficacia contra tratamiento de las cochinillas en los cultivos, ha sido introducido en varias áreas por todo el mundo. Y es que ayuda bastante a controlar y reducir el uso de pesticidas para el tratamiento de diversas plagas.

Por ello, vamos a contarte todas las características, morfología, ciclo de vida y usos del Cryptolaemus montrouzieri.

Características principales

cryptolaemus montrouzieri cochinilla

Sabemos que es el enemigo natural más eficaz del Planoccocus citri. Esto hace que sea el más empleado. Es un tipo de escarabajo nativo de Australia que se pudo emplear por primera vez en California para combatir las plagas de cochinilla en los cítricos. Esto hace que, desde entonces, se ha extendido en numerosos países alrededor de todo el mundo para reducir el uso de pesticidas que contaminen el medioambiente y promover un control biológico de las plagas.

Se trata de un tipo de insecto cuyos huevos al principio tienen un aspecto brillante. Cuando comienzan a madurar van tomando un aspecto más céreo. Son depositados de forma separada en bolsas de huevos de la cochinilla. Cuando salen del huevo y están en estado larvario, las propias larvas pueden llegar a alcanzar longitudes de hasta 14 milímetros. El cuerpo está completamente cubierto por proyecciones céreas, especialmente cuando son larvas jóvenes. Gracias a que toman este aspecto, les hace confundirse al resto de especies. Y es que adquieren un aspecto muy parecido al de las cochinillas. No olvidemos que las cochinillas son sus presas y estas mismas son las que llegan a confundir a individuos de esta especie con la suya.

Cuando ya es adulto, se convierte en un escarabajo de una longitud de 4 mm. Cuenta con un color marrón oscuro y con la cabeza, el protórax y puntos en los élitros de color naranja. Su forma es similar a la que tienen las mariquitas cuando son adultas. Los machos y las hembra se pueden distinguir más fácilmente por la curvatura que tienen en la parte terminal del abdomen. También se pueden diferenciar por la coloración del primer par de patas. Cuando analizamos a la hembra, vemos que la parte media de las plantas tiene un color que va de gris oscuro a negra. Por otro lado, tenemos que el macho tiene unos colores en amarillo.

Ciclo biológico del Cryptolaemus montrouzieri

cryptolaemus montrouzieri

El ciclo de vida de este escarabajo pasar por diferentes estados. Enumerar nos el estado de huevo, 4 estadios larvarios, la fase de pupa y la parte adulta. La duración del desarrollo del ciclo completo o depende bastante de la temperatura del ambiente. Hay que tener en cuenta que, conforme más alta es la temperatura, más se acorta el desarrollo embrionario del Cryptolaemus montrouzieri. El desarrollo embrionario suele tardar entre 8-9 días mientras esté a 21 grados la temperatura. Si la temperatura asciende hasta unos 27 grado, tan sólo tarda  5-6 días.

Otra afección que puedes ver a causa de las variaciones de temperatura es el desarrollo larvario. El desarrollo de la larva suele completarse en unos 32 días siempre y cuando la temperatura este a 24 grados más o menos, mientras que se completa en uno 25 días si la temperatura está a unos 30 grados. El ciclo completo del desarrollo de Cryptolaemus montrouzieri varía entre 4-7 semanas dependiendo de la temperatura, como hemos mencionado anteriormente.

Reproducción del Cryptolaemus montrouzieri

escarabajos contra la cochinilla

Para comenzar este ciclo  la hembra copula poco después de emerger y comentar poner huevos tan sólo unos 5 días después. Estos huevos son depositados de forma separada en las bolsas de los huevos de la cochinilla. Esto hace que invadan el territorio de sus presas. La longevidad que puede tener una hembra es de aproximadamente unos 50 días. A lo largo de su vida es capaz de llegar a poner aproximadamente unos 400 huevos. Esta cantidad de huevos la puede colocar siempre y cuando la temperatura ronde los 25 grados.

Cómo habéis podido comprobar, han se trata de insectos que prefieren las temperaturas altas, por lo que su grados la actividad será mayor en etapas en las que la temperatura más tienda de forma notable. También hay que tener en cuenta que y 1000 huevos completo que es capaz de poner la hembra depende mucho de su dieta. Cuando existe una escasez de alimento de forma generalizada, se reduce la población. Los machos alcanzan su madurez sexual a los 5 días. La proporción de sexos entre las poblaciones de Cryptolaemus montrouzieri suele ser aproximadamente de 1:1.

Actividad

Vamos a conocer ahora cuales la actividad y la utilidad que tiene el Cryptolaemus montrouzieri.  Las condiciones óptimas para el desarrollo de esta especie se dan a temperaturas de entre 22-25 grados y a una humedad relativa del 70-80%. El comportamiento de la búsqueda cesa a temperaturas superiores de 33 grados, por lo que tampoco supera muy bien las olas de calor. El rango de temperaturas por debajo donde también está relativamente inactivas es por debajo de 16 grados, mientras que están totalmente inactivas por debajo de los 9 grados.

Lo bueno de esta especie para el control de población es de la cochinilla es que, el Cryptolaemus montrouzieri es su depredador en todos los estadios de su ciclo biológico. Tanto las mariquitas adultas como las larvas jóvenes prefieren los huevos, mientras que las larvas de los últimos estadios no son tan selectivas. Dado que tienen capacidad para poder volar, a los adultos son capaces de cubrir una extensa área en búsqueda de sus presas. Una vez que han capturado a la presa la devora de forma completa.

Si la temperatura es de alrededor de 21 grado tan sólo una larva es capaz de comer más de 250  larvas de cochinilla. Las uvas se suelen observar en lugares protegidos como es en tallos, envés de las hojas o en materiales que se quedan de los invernaderos.

Como pueden ver, se trata de animales muy útiles a la hora de controlar las poblaciones de cochinilla para reducir la afección a los cultivos. Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Cryptolaemus montrouzieri y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.