Ctenanthe burle marxii

Ctenanthe burle marxii

Seguro que has visto la Ctenanthe burle marxii y has pensado en la planta de la oración; o en calatheas y marantas. Pero lo cierto es que realmente no lo es. Está relacionada con ellas, por supuesto, ya que pertenece a las Marantaceae.

Sin embargo, desde ya podemos decirte que no es exactamente una de ellas, sino un pariente cercano. Aun así, sigue siendo una de las plantas más hermosas y llamativas, curiosas por sus hojas móviles y de aspecto similar a las otras (pero con otros cuidados y necesidades). ¿Quieres que te hablemos de ellas?

Cómo es la Ctenanthe burle marxii

planta pequeña de Ctenanthe burle marxii

Vamos a empezar hablándote de la Ctenanthe burle marxii por su origen. Esta planta tiene como hábitat natural Centroamérica y América del Sur. Concretamente, en las zonas tropicales porque, como buena maranta, necesita humedad para vivir bien. Además de su nombre, la Ctenanthe burle marxii también es conocida por otros más «comunes», como son: espina de pescado, calathea Burle Marx o maranta Fishbone.

Físicamente, es una planta que crece como máximo unos 40 centímetros. Una vez los alcanza se llena de brotes y se expande a lo ancho. Las hojas son ovaladas, largas y en verdes con un patrón que simula la espina de un pescado, de ahí que reciba ese nombre tan curioso.

Estas hojas son, por detrás, es decir, en el envés, de color rojizo, y una de las características por la que se la confunde con una maranta o calathea es el hecho de que mueve sus hojas. Es decir, por la mañana las abre y por la noche, con la falta de luz, las cierra.

Sin embargo, sí que hay diferencia entre la Ctenanthe burle marxii y una maranta o calathea «real». Tiene que ver por el patrón de las hojas. Por un lado, verás que este patrón no es el habitual en una maranta o calathea; por otro, las hojas tampoco son iguales, porque son bastante más largas y ovaladas que las de las verdaderas. Aun así, sigue siendo una planta muy bonita para tener en casa, sobre todo porque oxigena y mejora la humedad de la estancia donde la coloques.

Algo que no se ve habitualmente en la Ctenanthe burle marxii y que sin embargo sí ocurre en su hábitat es la floración. Si bien en casa es muy difícil que podamos verla, en su medio ideal sí que florece con espigas llenas de flores blancas. Si en algún momento lo hace en casa te estará indicando que los cuidados que le proporcionas son los más adecuados para ella.

Cuidados de la Ctenanthe burle marxii

Ctenanthe burle marxii amagris

Y hablando de cuidados, ¿sabes en qué te tienes que preocupar para que la Ctenanthe burle marxii esté feliz? Hemos de decirte que no es una planta de la que tengas que estar muy pendiente. En realidad, una vez le cumplas con todos los requisitos podrás olvidarte un poco de ella y solo echarle un vistazo de vez en cuando. Aquí te dejamos indicaciones de todo.

Ubicación e iluminación

Cuando compres una Ctenanthe burle marxii lo primero en lo que debes pensar es dónde vas a colocarla. No es una planta que tolere el sol directo, pero tampoco le gusta la sombra. En realidad, su lugar ideal sería la semisombra porque, si está al sol, las hojas se le quemarán; y si está en la sombra, no hará bien la fotosíntesis y se resentirá.

Por eso, ubícala en una zona que esté muy bien iluminada pero sin que haya sol directo (puede tolerar un poco de sol a primera o última hora de la mañana, siempre que este no sea muy intenso).

Temperatura

En cuanto a la temperatura, debes saber que se suele adaptar a todo. Pero sí es cierto que tiene un ligero problema con las heladas. En invierno, cuando la temperatura baja de los 10 grados, la planta empieza a sufrir. Su ideal serían entre los 15 y los 25 grados centígrados.

El calor sí lo soporta mejor, aunque debes tener en cuenta que cuando eso pasa el ambiente se reseca más y necesita un aporte extra de humedad para mantener sus hojas intactas (con el calor las hojas se arrugarán, se volverán negras y aparecerán completamente secas).

Sustrato

La Ctenanthe burle marxii es una planta que adora la tierra suelta, con mucho drenaje. Por eso, se recomienda que se escoge una tierra que tenga un pH de 6 y que se mezcle con perlita o simular, casi casi al 50% de ambos. De esta forma las raíces tendrán una buena circulación del aire y podrá desarrollarse mucho más fácilmente.

Riego

El riego de la Ctenanthe burle marxii ha de ser moderado. Pero tampoco hay que pasarse. De hecho, es preferible proporcionarle una buena humedad constante a regarla. Lo mejor es revisar la tierra. Si metiendo el dedo en ella notas que está húmeda, no debes regarla. Solo cuando notes que está seca. Otra opción es ver las hojas, ya que estas suelen agacharse cuando les falta agua.

En general, el riego va a depender del clima que tengas y de la temperatura. Pero más o menos, en verano, tendrás que regarla entre 2 y 3 veces a la semana y en invierno con una vez cada 10-15 días podría ser suficiente.

Ahora bien, la humedad sí que es importante y has de controlar que el ambiente en que esté la planta sea así. Para ello, puedes agruparla con otras plantas que requieran humedad, ponerla sobre un plato con guijarros o con perlita, o bien colocar al lado un humidificador para que le aporte la humedad que necesita.

patrón de hojas de Ctenanthe burle marxii

Abonado

La Ctenanthe burle marxii necesita un abonado al menos 1-2 veces al mes en su periodo de crecimiento, de primavera a verano. Conviene echarle un poco menos de la dosis recomendada por el fabricante. Y los resultados que obtendrás serán bastante buenos.

Plagas y enfermedades

Una de las más habituales, y la que puede causar que pierdas tu planta, son las cochinillas. Es quizá la plaga que más le va a afectar. Pero si limpias las hojas a menudo y mantienes una buena humedad, iluminación y riego no deberían aparecer.

En cuanto a enfermedades, lo normal es que tengas problemas con exceso o escasez de riego, y con falta o exceso de luz. Controlando estos factores no debería desarrollar ningún problema.

Multiplicación

Para reproducir tu Ctenanthe burle marxii lo mejor que puedes hacer es dividir la mata. Normalmente está formada por bulbos que se reproducen entre sí de tal forma que si los divides tendrás varias plantas en poco tiempo (es de rápido crecimiento).

Como ves, la Ctenanthe burle marxii es una planta muy fácil de cuidar y de mantener. ¿La tienes en casa o te animas a incluirla dentro de tu colección de plantas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.