Ctenanthe: cuidados importantes que debes proporcionarle

ctenanthe cuidados

Cada planta tiene unas necesidades específicas que necesitan cubrirse para que esta está sana y además se mantenga así. En el caso de la Ctenanthe, los cuidados difieren según la variedad que sea. Pero casi todos ellos coinciden.

¿Tienes una Ctenanthe en casa y no sabes qué necesita? No te preocupes, a continuación te vamos a ayudar con ella. Presta atención.

Cómo es una Ctenanthe

Ctenanthe setosa

Lo primero que debes saber de la Ctenanthe es que es una planta originaria de Brasil, concretamente de la selva tropical. Lo que ya te dice que va a necesitar humedad y no demasiado sol. Es también conocida con el nombre Never never o Nunca jamás debido a que es perenne y da un toque de color a cualquier lugar donde se pone.

Además, existen muchísimas variedades, algunas de ellas tan diferentes que no pensarás que son de la misma familia. Por ejemplo, hay ctenanthes que parecen calatheas, y otras que tienen las hojas con manchas amarillas. Ten en cuenta que forman parte de la familia Marantacea (sí, marantas).

Lo que sí debes tener en cuenta es que, en casi todas las variedades, las hojas se dispondrán en forma de lanza, largas y ovaladas (más o menos gruesa) y que además tendrán rayas en ellas.

Pueden llegar a crecer hasta 2 metros horizontalmente y casi el doble de altura.

Y, al igual que las marantas, no es tóxica para los animales, con lo que no pasará nada si tu gato o tu perro le arranca alguna hoja y se la come (más allá de que la pobre planta sufrirá la pérdida de esa hoja y se verá menos bonita). Así que se puede colocar en cualquier sitio sin preocuparte en demasía (salvo que tu mascota sea de los que “pode” mucho la planta).

Ctenanthe: cuidados que debes darle

Ctenanthe burle-marxii 'Amagris'

Conseguir que tu Ctenanthe esté bien cuidada e incluso que tenga casi las mismas características que su hábitat natural no es fácil, pero tampoco difícil. En realidad se puede conseguir. Pero para ello conviene que conozcas todos los trucos y cuidados de esta planta para lograrlo.

Y es algo que vamos a hacer a continuación.

Ubicación e iluminación

Vamos a empezar por el primer punto: ¿dónde colocar tu ctenanthe para que esté sana? En este caso, si recuerdas cuál es su hábitat natural, hablábamos de selvas tropicales, lo cual implica: uno, que apenas le da el sol, sino luz; y dos, que está protegida por otras plantas y eso crea un efecto humedad constante, que es justo lo que necesita la Ctenanthe.

Dicho esto, en tu hogar podrías ubicarla en un lugar donde tenga iluminación pero no sol directo. Necesita luz, mucha, pero no hay que ponerla al sol, sino más bien una iluminación indirecta. Ten en cuenta que tu planta te ayudará.

Si notas que las hojas que salen son verdes oscuras y que los dibujos que tiene de otro color empiezan a desaparecer, te está diciendo que no recibe demasiada luz. Y si notas que las hojas son demasiado claras, que apenas distingue el patrón de colores, te dirá que te has pasado con la luz.

Si te orientas mejor por ubicación norte, sur, este u oeste, entonces apuesta por colocarla (si estás en el hemisferio norte) en una zona norte o este.

Temperatura

Otro punto importante a tener en cuenta de las Ctenanthes es la temperatura que soportan. En la selva, su temperatura suele ser bajita, entre 13 y 25ºC. Por eso es importante que le proporciones esa misma temperatura.

Ahora bien, se puede adaptar, aunque le llevará tiempo. Por debajo de los 13 grados no aguanta y mucho menos si hay heladas, puedes acabar con la planta en unas horas. Por eso se recomienda que, en verano, la saques fuera de casa si tienes una temperatura no demasiado elevada; y en invierno la metas en casa.

Sustrato

Uno de los cuidados menos difíciles de la Ctenanthe es elegir el sustrato de la maceta. En realidad, se adapta a cualquier tierra, siempre y cuando tenga drenaje. Si no lo tiene, le costará mucho salir adelante porque las raíces necesitan espacio para respirar (que es lo que le proporciona el drenaje).

Ctenanthe oppenheimiana

Riego

Y de unos cuidados fáciles a otro difícil: el riego. La Ctenanthe necesita un riego que le haga tener la tierra húmeda constantemente. No aguada, cuidado. Es importante que la planta se riegue a menudo. Pero mucho más importante va a ser que la pulverices con agua.

De hecho, a veces se recomienda más esto segundo que el regarla, sobre todo porque si te pasas puedes acabar pudriendo las raíces. Por eso, a la hora de regar, nosotros te recomendamos que le des un par de días una vez se seque la tierra para asegurarte de que las raíces no se van a pudrir por regar tan a menudo. Dicho de otro modo, espera a que la tierra esté seca antes de volver a regar.

Lo que sí debes hacer, a veces varias veces al día, es pulverizarle agua para que el ambiente sea más húmedo, que es justo lo que necesita la planta (y a través de esto se puede nutrir de agua).

Abonado

Agradece el abonado mensual (siempre y cuando no la hayas trasplantado hace poco). Lo que sí se recomienda es que se use la mitad de producto de lo que dice el fabricante.

Plagas y enfermedades

¿Qué debes tener en cuenta que puede matar tu planta? Aparte de no darle los cuidados necesarios a tu Ctenanthe, puede verse atacada por cochinillas, arañas rojas o trips. Todas ellas van a afectar a las hojas y a los tallos y cogerlas a tiempo ayudará a salvar a tu planta.

En cuanto a enfermedades, la botritis, que se caracteriza por un moho gris, también afectará (y es causada por un exceso de humedad). Otros problemas que tendrás estarán causados por exceso de calor, exceso o falta de luz, alta o baja humedad y riego.

Multiplicación

Finalmente, llegamos a la reproducción de la Ctenanthe. En este caso debes saber que se reproduce dividiendo la planta madre.

Eso sí, has de esperar a que esta esté lo bastante grande como para poder dividirla.

¿Tienes más dudas sobre los cuidados de la Ctenanthe?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.