Cuál es el bonsái más viejo del mundo

Bonsái Ogata

Imagen – Culturajaponesa.es

El Bonsái es una técnica que, no vamos a negarlo, por muy bien que se haga lamentablemente hace que la esperanza de vida del árbol se acorte. Al estar viviendo en una bandeja con poca tierra, esta planta no va a poder desarrollarse tan bien como lo haría si estuviera plantada en el suelo.

Quizás por este motivo nos resulte tan asombroso que un árbol en miniatura pueda vivir tanto. ¿Cuánto es ”tanto”? Mucho más de lo que vive cualquier persona. Descubre cuál es el bonsái más viejo del mundo.

El bonsái más viejo del mundo, por muy extraño que pueda parecer, no está en Japón, sino en el Crespi Bonsai Museum de Milán (Italia). Fue comprado por Luigi Crespi en 1986 en el país oriental y llevado a Italia ese mismo año. Se le puso el nombre de Ogata Bonsái, y mide algo más de 3 metros de altura. Plantado en una bandeja de 2,80 metros de largo, es la prueba de que, con paciencia y cuidados, varias generaciones pueden mantener una joya hecha bonsái.

Pertenece a la especie Ficus retusa, que es una de las más resistentes y aptas para principiantes, y está ubicado en el espacio central del museo Crespi, custodiado por dos perros de madera que fueron tallados en China en el siglo XIX. Además, está muy bien acompañado por bonsáis de grandes maestros como Kato, Kawamoto, Kawahara y Ogasawara.

Pero, ¿cuántos años tiene? Bastantes. 🙂 Tiene más de 1000 años. Se dice pronto, ¿verdad? Esto demuestra una vez más que, aquellos que quieren empezar a trabajar un árbol como bonsái tienen que armarse de paciencia, porque sólo así podrán respetar, de verdad, los ciclos del árbol y conseguir una obra maestra.

Para terminar, te dejo con un vídeo donde puedes ver algunas de los bonsáis que tienen en el Crespi Bonsai Museum, entre ellos el protagonista de este artículo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *