¿Cuál es el color más común de la magnolia?

El blanco es el color más común

El género de la Magnolia se compone de árboles y arbustos con flores espectaculares: grandes, de colores suaves pero muy bonitos, y con un aroma embriagador. Además de eso, son plantas primitivas, ya que aparecieron hace alrededor de 100 millones de años.

Se trata de un dato interesante, puesto que se sabe que las flores y los animales polinizadores tuvieron una evolución paralela; no en vano, ambos dependen del otro: las primeras para producir semillas, y los segundos para alimentarse. Entonces, ¿cuál es el color más común de la magnolia?

Historia del color de las flores

Aunque cabría esperar que el primer color que apareció en la Tierra fuese el blanco, pues sin él no podría haber otros colores, un estudio científico reveló que, en realidad, fue el rosa brillante. Este es el que tenían las cianobacterias, los primeros organismos capaces de realizar la fotosíntesis que vivían en los océanos de hace más de 3.500 millones de años.

Hace unos 485 millones de años las plantas empezaron a »salir» del mar y a conquistar la Tierra. Al principio fueron algas, luego musgos, helechos, árboles como el Ginkgo biloba, y más tarde, hace unos 150 millones de años, aparecieron las primeras plantas con flor, entre ellas las Magnolia.

Nuestras protagonistas comenzaron su evolución en un mundo en el que todavía no habían aparecido las abejas, pero sí los escarabajos. Estos son insectos con una fuerza notable, por eso, las flores de las magnolias desarrollaron unos carpelos lo suficientemente robustos y atractivos para estos insectos.

Las abejas, insectos que ven el mundo con colores ultravioleta, no aparecerían hasta mucho más tarde: hace unos 30 millones de años. Por ello, hasta entonces las flores de las magnolias serían blancas.

¿Cuál es el color más común de las magnolias?

Los primeros fósiles de magnolia que se encontraron datan de hace unos 100 millones de años más o menos. No está claro qué color tenían sus flores por aquel entonces, pero casi me atrevería a decir que serían blancas o blanco-rosadas, pues estos son los colores que tienen hoy en día.

El más común de todos sin duda es el blanco. De las 120 especies que se han descrito hasta la fecha, una gran mayoría tiene flores blancas, o con algunos pétalos blanco-rosados, como por ejemplo las siguientes:

Magnolia denudata

La magnolia denudata es un árbol de flor blanca

Imagen – Wikimedia/A. Barra

La Magnolia denudata, también llamada Yulan o magnolia de Yulan, es un árbol de hoja caduca nativo de China. Alcanza los 15 metros de altura, y ramifica mucho, incluso desde la base. Tiene hojas ovales, de color verde brillante, y unas flores magníficas de color blanco. Estas brotan a finales del invierno, antes de que lo hagan las hojas, y además también son de gran tamaño, llegando a medir hasta 16 centímetros de diámetro.

Magnolia fraseri

La Magnolia fraseri es un árbol grande

Imagen – Wikimedia/Richtid

La Magnolia fraseri también es caducifolia. Es nativa de los Apalaches, en América del Norte, y alcanza una altura aproximada de 10 metros. Tiene hojas verde oscuras, con forma ondulada, y caen en invierno. Sus flores son blancas, de hasta 30 centímetros de diámetro, y aparecen en primavera. Casi que podríamos decir que es fácil conducirla con la M. grandiflora, solo que esta es perennifolia.

Magnolia grandiflora

La Magnolia grandiflora es un árbol que soporta el frío y el calor

Imagen – Wikimedia/SABENCIA Guillermo César Ruiz

La Magnolia grandiflora, llamada simplemente magnolia o magnolio, es un árbol de hoja perenne nativo también de Norteamérica, en concreto del sureste de los Estados Unidos. Como allí las temperaturas son más suaves, no tiene necesidad alguna de dejar caer todas sus hojas. Eso sí, hablamos de una planta muy grande, que puede alcanzar los 30 metros de altura.

Tiene hojas de color verde oscuro por el haz y pubescentes por el envés. En primavera produce flores blancas, de hasta 20 centímetros de diámetro, y muy aromáticas.

Magnolia hodgsonii

La magnolia es una planta de lento crecimiento

Imagen – stories.rbge.org.uk

La Magnolia hodgsonii es un árbol perennifolio nativo del sudeste de Asia, donde en China recibe el nombre de Gai lie mu. Llega a medir 15 metros de altura, y produce hojas ovadas u oblongas de hasta 40 centímetros de largo. Las flores no son tan grandes como los de otras magnolias, pero así y todo tienen un buen tamaño puesto que miden unos 15-20 centímetros de diámetro.

Magnolia kobus

La Magnolia kobus es un árbol de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Bruce Marlin

La Magnolia kobus es un árbol caducifolio nativo de Japón que alcanza los 20 metros de altura. Es una planta de gran belleza, que ramifica a poca distancia del suelo formando una copa ancha, redondeada y muy elegante. Sus flores son blancas, de hasta 12 centímetros de ancho, y además son fragantes. El único inconveniente es que su crecimiento es muy lento.

Magnolia pallescens

La magnolia blanca es un árbol perennifolio

Imagen – Flickr/Karen

La Magnolia pallescens, o ébano verde, es un árbol perennifolio endémico de la República Dominicana. Llega a medir 19 metros de altura, y tiene hojas obovadas u orbiculares de color verde oscuro. Las flores son blancas, de hasta 15 centímetros de ancho.

Es una especie que se encuentra en peligro, ya que su madera es muy resistente, motivo por el que se utiliza mucho en ebanistería. Para evitar su desaparición, en 1989 se creó la Reserva Científica Ébano Verde de la República Dominicana, la cual cuenta con una superficie de 23 kilómetros cuadrados.

Magnolia sieboldii

La Magnolia sieboldii es un árbol grande de flor blanca

Imagen – Wikimedia/Wendy Cutler

La Magnolia sieboldii, o magnolia Oyama, es un árbol nativo de Asia Oriental. Crece entre 5 y 10 metros de altura, y tiene hojas elípticas u oblongas de color verde oscuro, y con una longitud de hasta 25 centímetros. Las flores son blancas, de hasta 10 centímetros de ancho, y colgantes. Estas brotan en primavera-verano. Como dato curioso, añadir que es la flor nacional de Corea del Norte.

Magnolia stellata

La magnolia stellata es un pequeño arbusto

Imagen – Wikimedia/A. Barra

La Magnolia stellata, llamada magnolia estrellada, es un arbusto caducifolio con forma de arbolito nativo de Japón que alcanza los 3 metros de altura. Las hojas son de color verde oscuro por el haz y algo más pálidas por el envés, y miden unos 13 centímetros de largo. Al igual que otras especies, florece a finales del invierno. Sus flores miden unos 10 centímetros de diámetro, y son blancas, aunque a veces pueden ser de color rosa claro.

Magnolia virginiana

La magnolia virginiana es un árbol grande

Imagen – Wikimedia/J E Theriot

La Magnolia virginiana es un árbol perennifolio o caducifolio dependiendo del clima originario de América del Norte que alcanza los 30 metros de altura. Las hojas son elípticas, de color verde, y miden aproximadamente 13 centímetros de largo. Sus flores son blancas, miden 14 centímetros de ancho, y se dice de ellas que huelen a vainilla.

Estos son árboles muy bonitos, que en la mayoría de los casos tienen flores blancas. Dado que si ritmo de crecimiento es más bien lento, es posible mantenerlos en maceta durante una larga temporada, o incluso durante toda su vida si se podan con regularidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.