¿Cuál es el mejor árbol alto y delgado de jardín?

Hay varios árboles altos y delgados para jardín

¿Tienes poco espacio en tu jardín pero te gustaría plantar un árbol alto y delgado? Pues déjame decirte que no te será muy complicado, ya que existen varias especies que desarrollan troncos no muy anchos, y que además son muy bonitas.

Estamos acostumbrados a ver árboles que con el tiempo se ensanchan, pero cuando no se dispone de mucho terreno lo mejor es buscar otros que, sin duda, nos darán mayores alegrías.

Selección de árboles altos y delgados

Elegir un árbol para el jardín no es fácil, ya que va a depender del propio jardín, del espacio del que dispongamos, y también de nuestro clima. Por eso, hemos seleccionado algunas especies que tienen el tronco alto y delgado, para que así te sea más sencillo tomar una decisión:

Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)

La Albizia julibrissin es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/AnRo0002

La Albizia julibrissin es un árbol de sombra y poca raíz que alcanza los 15 metros de altura y que desarrolla una copa aparasolada de hasta 4 metros de ancho poblada de hojitas verdes y caducas. Su tronco, el cual es delgado dado que no supera los 35-40 centímetros de grosor, suele ramificar a poca distancia del suelo, pero tolera bastante bien la poda, de modo que siempre tienes la opción de eliminar esas ramas bajas. En primavera produce flores rosas muy llamativas. Resiste hasta los -18ºC.

Consigue semillas aquí.

Álamo blanco (Populus alba)

El chopo blanco es común en Europa

Imagen – Flickr/Andreas Rockstein

El álamo blanco es un árbol alto y delgado que alcanza una altura aproximada de 30 metros, y que desarrolla una copa estrecha de 2-3 metros. Sus hojas son caducas, de color verde por el haz y pubescentes por el envés. Su ritmo de crecimiento es rápido, esto es debido en parte a que posee un sistema radicular fuerte, motivo por el que se ha de plantar a una distancia de unos 10 metros de donde tengamos tuberías o suelos blandos. El tronco es cilíndrico, y mide aproximadamente 35 centímetros de grosor. Asimismo, es interesante saber que resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Árbol botella (Brachychiton populneus)

El Brachychiton populneus es un árbol perennifolio

Imagen – Flickr/John Tann

El Brachychiton populneus es un árbol semi-perennifolio de rápido crecimiento que alcanza una altura de 10 metros, y que desarrolla una copa de unos 3 metros de ancho cuando madura. Sus hojas son de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés. Su copa se puede quedar parcialmente sin ellas en invierno, especialmente si sopla el viento con frecuencia y las temperaturas son bajas. El tronco es delgado; de hecho, no supera los 30-35 centímetros de ancho, y sus raíces son profundas. Resiste las heladas de hasta los -5ºC.

Arce rojo (Acer rubrum)

El arce rojo es un árbol alto y delgado

Imagen – Wikimedia/Acabashi

El arce rojo es un árbol caducifolio que alcanza una altura de 20 a 30 metros. Desarrolla un tronco recto y delgado, el cual no suele superar los 40 centímetros de grosor; y una copa estrecha de unos 2 o 3 metros de ancho. Sus hojas son verdes, aunque en otoño se vuelven rojas antes de caer. Además, resiste las heladas de hasta los -18ºC así como las temperaturas altas (30-35ºC) si tiene agua a su disposición. Pero es importante que sepas que no se ha de plantar en suelos alcalinos ya que de lo contrario sus hojas se volverían cloróticas debido a la falta de hierro.

Compra semillas.

Caqui (Diospyros kaki)

El caqui es un árbol alto y delgado

Imagen – Wikimedia/Dinkum

El caqui es un árbol frutal de hoja caduca que no podía faltar en esta lista, porque además de producir frutos deliciosos en otoño-invierno, es una planta con un valor ornamental muy alto: en primavera se llena de hojas verdes que, cuando están brotando, parecen flores; en verano proporciona una sombra interesante y a finales de la estación florece; en otoño sus frutos empiezan a madurar al tiempo que sus hojas pasan a ser rojizas antes de caer, y en invierno los frutos hacen que el árbol se vea como si tuviese farolillos naranjas colgando de sus ramas. Además, crece hasta los 30 metros de altura pero se mantiene delgado: no supera los 35 centímetros de grosor, y su copa mide unos 3-4 metros de ancho. Por si fuera poco, resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Ciruelo de hojas púrpura (Prunus cerasifera var pissardii)

El Prunus cerasifera es un árbol ornamental

Imagen – Wikimedia/Drow male

El ciruelo de hojas púrpura es un árbol caducifolio que alcanza una altura entre los 6 y los 15 metros. Desarrolla un tronco alto y delgado, de unos 30 centímetros de grosor, y una copa redondeada que llega a medir 3 metros de ancho con hojas púrpuras-rojizas que brotan después de que lo hagan las flores en primavera. Dichas flores son de color rosa pálido, de un centímetro y medio aproximadamente, y muy, muy numerosas. Además, sus frutos son comestibles, de sabor dulce. Resiste las heladas de hasta los -12ºC.

Frangipani (Plumeria rubra)

La Plumeria rubra es un arbusto o arbolito caducifolio

Imagen – Flickr/Gertrud K.

El frangipani es un árbol de hoja perenne o caduca (dependerá del clima: si las temperaturas no bajan de los 10ºC, es perennifolio; de lo contrario se comporta como caducifolio) que alcanza una altura aproximada de 7 metros, aunque puede llegar a los 20 metros. Su tronco es delgado: mide unos 20 centímetros de grosor. Sus hojas son verdes, simples y lanceoladas, y su copa mide unos 2 metros de ancho. Durante el verano produce flores blancas o rosas muy fragantes. Por desgracia, no es una planta que soporte las heladas, así que solo puede cultivarse en el exterior todo el año si el clima es tropical o subtropical.

Pincha aquí para conseguir semillas.

Naranjo amargo (Citrus x aurantium)

El naranjo amargo es un árbol alto y delgado

Imagen – Flickr/Stefano

El naranjo amargo es un árbol perennifolio que crece hasta alcanzar los 9 metros de altura, y que tiene una copa de unos 2-3 metros de ancho. Su tronco es bastante delgado, midiendo tan solo unos 20 centímetros de grosor, y tiene una copa redondeada compuesta por hojas verdes. Las flores son blancas, de 1 centímetro de diámetro, y fragantes. El fruto es una naranja globosa, con la piel de ese color, y la pulpa ácida, motivo por el que no se suele aprovechar si no es para hacer mermeladas o compotas. Resiste hasta los -4ºC.

¿Dónde plantar un árbol alto y delgado?

Antes incluso de decidir qué árbol vamos a plantar en el jardín, es importante que pensemos bien dónde vamos a plantarlo. Hay muchos que desarrollan copas anchas, por lo que a veces no será tan necesario saber si sus raíces son invasivas o no, como el diámetro que llega a tener su copa. Por ejemplo, el ciruelo de hojas púrpuras es una planta que se debe plantar, como mínimo, a tres metros de la pared y de otras plantas arbóreas, ya que de lo contrario lo que va a ocurrir es que su tronco y/o ramas tenderá/n a inclinarse.

Por ello, para que no surjan problemas en el futuro, hay que tener presente esta serie de cosas:

  • Si sus raíces son invasivas, como las de los ficus, álamos, o eucaliptos. Aquí tienes una lista de especies con raíces peligrosas.
  • El diámetro de su copa, la cual puede ser estrecha como la del ciruelo, pero ancha y abierta como la de la Albizia julibrissin.
  • El grosor del tronco, ya que hay árboles que son delgados, como los que hemos mencionado, pero hay otros que ocupan mucho espacio con el tiempo, como los olivos o los robles.

Los árboles se plantan a finales del invierno

Una vez que sepamos esto de la especie que nos gustaría plantar, procederemos a buscarle el mejor sitio para ella. Este tiene que ser uno en el que pueda crecer con normalidad, por lo que es importante que no se ponga cerca de otros árboles ni palmeras, como tampoco de muros.

Luego, haremos un agujero de plantación lo suficientemente grande para que la planta quepa bien, extraeremos el árbol de la maceta con cuidado y lo introduciremos en él. Por último, haremos un alcorque con la tierra que haya sobrado, y regamos. Es necesario tener en cuenta que la época ideal para plantar árboles en el suelo es a finales del invierno-primavera, ya que es cuando están a punto de reanudar su crecimiento.

Esperamos que te haya servido.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   María Elena dijo

    Excelente información. Clara y muy práctica. GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias a ti, María Elena. Saludos.

bool(true)