¿Cuál es el mejor momento para plantar árboles?

Árboles jóvenes en un jardín

¿Cuántas veces has ido a un vivero y no has cogido el árbol que te gustaba porque pensabas que no era la mejor época para plantarlo, o que por el contrario sí lo has adquirido pero lo has tenido en maceta durante demasiado tiempo? Yo, no te lo voy a negar, muchas veces. Puede que estés convencido/a de que sólo tienen que pasar X días o semanas para que puedas hacer el agujero de plantación, pero a veces ocurre que el clima te da una sorpresa y te obliga a esperar un poco más.

Esto, como es algo que no gusta a nadie, es hora de que acabe. Así que te vamos a explicar cuál es el mejor momento para plantar árboles en tu jardín.

Árboles para jardín

Los árboles son de las primeras plantas que han de plantarse en un jardín, ya que en principio serán las que alcancen mayor tamaño (a no ser que queramos poner palmeras, en cuyo caso la altura de estas rivalizaría con la de los árboles). Por este motivo, se dice que son los »pilares» de nuestro particular paraíso, porque es a su alrededor donde vamos a plantar otras plantas, aquellas que aportarán movimiento, armonía y también color al lugar.

Pero si queremos plantarlos, tenemos que hacerlo bien. No hay nada peor que, motivados por el deseo de tener un jardín espectacular lo más pronto posible, compremos aquellos que nos gusten y ese mismo día los saquemos de su maceta para ponerlos en su ubicación definitiva, así sin averiguar si es el momento adecuado para ello.

Las prisas no son buenas para nada. De hecho, nos pueden dejar sin plantas. Y no, no exagero.

Imagínate que acabas de comprar un jacaranda por ejemplo, en otoño. Está precioso con sus hojas, aunque es probable que algunas ya se empiecen a caer, pero por lo demás se le ve realmente sano. Tú decides plantarlo ese mismo día. Te pones unos guantes de jardinería, coges la azada y te pones a ello.

Una vez plantado, y durante las primeras semanas, ves que sigue bien, pero… sin más ni menos se produce la primera helada del año, una helada que lo deja sin hojas de un día para otro. Las ramas pasan de ser de ese marrón claro que las caracteriza a marrón oscuro y luego negras. Pierde algunas.

Al cabo de un tiempo, otra helada. Y más ramas que se ponen negras.

En este punto, las raíces han sufrido daños importantes, ya que el suelo estará frío, lo cual sumado a que el jacaranda es un árbol que en otoño-invierno apenas se mantiene activo, no tiene mucha energía para superar con creces esa bajada de temperaturas.

Si sigue helando con frecuencia o, si llega a nevar, la planta podría morir.

Esto es algo que se puede evitar, simplemente plantándolo a comienzos de primavera y solo si el clima es el adecuado para el árbol. Así pues, veamos cuál es el mejor momento de plantar árboles:

¿Qué se ha de tener en cuenta antes de plantarlos?

Árbol con hojas

Si quieres que tus árboles estén perfectos antes, durante y después de la plantación, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Espera a que el árbol »descanse»

Los árboles son plantas que para poder crecer necesitan que las temperaturas, tanto mínimas como máximas, sean las adecuadas para ellos. Por ejemplo, aquellos que viven en las regiones templadas reanudarán su crecimiento en cuanto las temperaturas empiecen a ser de unos 15ºC, mientras que aquellos que son tropicales precisan que haga más calor, de unos 20-25ºC.

En las semanas o meses durante los cuales hace fresco o frío, permanecerán en periodo de inactividad. En este tiempo será cuando podamos plantarlos en el jardín.

Diferencia los árboles perennifolios de los caducifolios

Los árboles que tienen las hojas perennes, es decir, que se mantienen siempreverdes, durante el otoño-invierno reducen su metabolismo. El frío puede dañar considerablemente sus hojas si se plantasen en esta época, por lo que es muy recomendable esperar a finales de invierno para pasarlos al jardín.

Los árboles de hoja caduca, en cambio, se pueden plantar justo antes del periodo de latencia, algo que ocurre en cuanto se les caen las hojas, o cuando ya lo estén terminando.

Si está enfermo, no lo plantes

A veces se puede llegar a pensar que una planta que está enferma va a poder recuperarse mejor si se planta en el suelo, pero lo cierto es que no siempre es así. Cuando un árbol enferma, además de gastar energía en realizar sus funciones básicas (respiración, fotosíntesis, etc.), ha de gastar también en defenderse, en mantener su sistema de defensas lo más activo posible. Si además lo sacamos de la maceta y lo plantamos, tendrá que gastar todavía más en superar ese trasplante, lo cual suele debilitarlo mucho.

Y claro, al volverse más débil, se vuelve muy atractivo para los insectos que causan plagas y los microorganismos que pueden causar infecciones, especialmente si se ha podado y/o si se le han manipulado las raíces. Por ello, no recomendamos plantarlo hasta que no se haya recuperado.

¿Cómo plantar árboles?

Vista del árbol de guayaba

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

Una vez decidido el momento para plantarlo, seguramente te preguntes cómo hacerlo paso a paso, ¿verdad? Pues vamos allá:

Elige su ubicación

Para esto, has de saber qué tamaño adulto tendrá y qué necesidades tiene, ya que dependiendo de ello tendrás que ponerlo muy lejos de la piscina, o no habrá problema en ponerlo cerca de la casa, en una zona donde le dé el sol directo o en semisombra,…

Riégalo a consciencia

Con el fin de que pueda ser extraído con facilidad, y sin dañar las raíces, se debe de regar bien el día anterior o por la mañana temprano.

Haz un agujero grande

El agujero ha de ser grande, siendo lo ideal de 1m x 1m. De este modo, le será más sencillo enraizar. Una vez lo tengas hecho, llénalo de agua y comprueba cuánto tiempo tarda la tierra en absorberla.

Si ves que nada más echarla el nivel de la misma baja a buen ritmo, es buena señal; pero si ves que pasan los minutos y se mantiene más o menos igual, tendrás que rellenar el agujero con una mezcla de tierra de jardín con perlita o similares a partes iguales.

Rellena el agujero

Has de rellenarlo hasta que tú veas que el árbol no quedará ni muy alto ni tampoco bajo. Por ejemplo, si la maceta en la que está tiene una altura de 40cm, si el agujero es de 1 metro has de echar tierra hasta llenar 60cm del mismo.

Planta el árbol

Extráelo de la maceta con cuidado de no manipular mucho las raíces, e introdúcelo en el agujero procurando que quede más o menos en el centro. Luego, termina de rellenar el agujero.

Si ves que es necesario, es decir, si en tu zona sopla mucho el viento o si el tronco del árbol es muy fino, puedes ponerle un tutor para que quede bien sujeto.

Esperamos que ahora puedas saber cuándo plantarlos en tu jardín, y cómo hacerlo correctamente 🙂 .


8 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Sidek dijo

    Hola de qui mes para planter arboles de oulivos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sidek.
      Puedes plantarlos a finales de invierno.
      Un saludo.

  2.   Myriam dijo

    Buen día , quisiera consultarles lo siguiente : En el frente de casa en la vereda hay un pequeño jardín y me gustaría plantar un lindo árbol para poder embellecer ese espacio y también para que el mismo me regale mucha sombra ,pero no estoy segura de que tipo de árbol me conviene plantar ya que hay suelo con pavimento y tuberías cerca, repito el jardín se encuentra en el frente de casa en la vereda; además quisiera saber si es la época adecuada para plantar un árbol, actualmente donde resido estamos con clima de verano y las temperaturas alcanzan los 35º o más, gracias por el espacio, me encanta la página.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Myriam.
      Para poder ayudarte necesitamos saber qué temperatura mínima hay en tu zona, ya que hay árboles que resisten heladas pero hay otros que no.

      En climas templados, con heladas débiles en invierno, son muy interesantes los cítricos (naranjo, mandarino, limonero) por ejemplo.
      Si hay heladas importantes de hasta los -18ºC, entonces te recomendaría más un Prunus, como el Prunus pissardii, o un Acer opalus.

      Saludos!

  3.   M.Eugenia dijo

    Hola. Estamos construyendo una casa de dos plantas la cual posee un pulmón (jardìn interno) rodeado de vidrios y sin techo, en el medio del living, de 12 mts2 aprox. Solo recibe luz directa al mediodia. la idea de ese espacio es darle calidez y vista desde dentro de la casa. Me comentaron del arbusto llamado Eugenia, pero tambien me dijeron que necesita mucha luz. Quisiera que me recomienden un àrbol en lo posible, o arbusto para que protagonice ese espacio. tenemos un pozo de 2 x 1 mt de tierra para poder plantarlo. A 1 metro ya tenemos pisos de la casa. Espero me puedan responder. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mª Eugenia.

      ¿En tu zona suele haber heladas? Mira, en este artículo hablamos de arbustos o arbolitos para jardines o zonas pequeñas.

      Si tienes dudas, consúltanos.

      Saludos.

  4.   Alicia Adam dijo

    Hola Mónica¡
    Yo vivo en un pueblo cerca de Valencia, tengo un campo de naranjos y quiero plantar un limonero porque el anterior se me heló.
    Quiero saber qué tipo de limonero me conviene y cuándo es la época ideal para plantarlo.
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.

      Te recomiendo la variedad Yuzu, que resiste hasta los -11ºC. 🙂

      Si tienes dudas, consúltanos.

      Saludos.