¿Cuál es el mejor momento para plantar árboles?

¿Cuántas veces has ido a un vivero y no has cogido el árbol que te gustaba porque pensabas que no era la mejor época para plantarlo, o que por el contrario sí lo has adquirido pero lo has tenido en maceta durante demasiado tiempo? Yo, no te lo voy a negar, muchas veces. Puede que estés convencido/a de que sólo tienen que pasar X días o semanas para que puedas hacer el agujero de plantación, pero a veces ocurre que el clima te da una sorpresa y te obliga a esperar un poco más.

Esto, como es algo que no gusta a nadie, es hora de que acabe. Así que te vamos a explicar cuál es el mejor momento para plantar árboles en tu jardín.

Espera a que el árbol ”descanse”

Los árboles son plantas que para poder crecer necesitan que las temperaturas, tanto mínimas como máximas, sean las adecuadas para ellos. Por ejemplo, aquellos que viven en las regiones templadas reanudarán su crecimiento en cuanto las temperaturas empiecen a ser de unos 15ºC, mientras que aquellos que son tropicales precisan que haga más calor, de unos 20-25ºC.

En las semanas o meses durante los cuales hace fresco o frío, permanecerán en periodo de inactividad. En este tiempo será cuando podamos plantarlos en el jardín.

Diferencia los árboles perennifolios de los caducifolios

Los árboles que tienen las hojas perennes, es decir, que se mantienen siempreverdes, durante el otoño-invierno reducen su metabolismo. El frío puede dañar considerablemente sus hojas si se plantasen en esta época, por lo que es muy recomendable esperar a finales de invierno para pasarlos al jardín.

Los árboles de hoja caduca, en cambio, se pueden plantar justo antes del periodo de latencia, algo que ocurre en cuanto se les caen las hojas, o cuando ya lo estén terminando.

Esperamos que ahora puedas saber cuándo plantarlos en tu jardín.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Sidek dijo

    Hola de qui mes para planter arboles de oulivos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sidek.
      Puedes plantarlos a finales de invierno.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.