Cuál es el mejor momento para plantar palmeras

Veitchia merrillii

Si te gustaría tener un jardín idílico, una de las cosas que puedes hacer es plantar palmeras. Estas plantas al tener muchas de ellas un tronco delgado y una corona de hojas muy elegante, quedan perfectas en cualquier rincón. Sin embargo, para poder disfrutarlas desde el primer día es importante elegir bien el momento en el que las vas a pasar a tierra.

A veces tenemos mucha prisa por verlas crecer, y no es raro que las plantemos siendo muy jóvenes. Al hacerlo así, corremos el riesgo de perderlas ya que a tan temprana edad son muy vulnerables a todo: exceso de riego, sol directo, heladas, plagas y enfermedades. Partiendo de esto, ¿cuál es el mejor momento para plantar palmeras?

Tenlas 1-2 años en maceta de prueba

Parajubaea cocoides

Hay palmeras que tienen un crecimiento bastante rápido, como las Washingtonia, las Archontophoenix, las Dypsis y muchas Phoenix, entre otras. Pero no por ello podremos pasarlas al jardín nada más germinar la semilla. Antes de eso, tenemos que asegurarnos de que realmente son capaces de soportar el clima que hay en la zona, y por ello aconsejo tenerlas como mínimo 1-2 años en maceta, en el exterior. De esta manera, podremos descartar aquellos ejemplares que no parecen gustarles demasiado las condiciones climatológicas que tenemos, y quedarnos con los más fuertes, como la Parajubaea cocoides que puedes ver en la imagen superior.

Elige el mejor momento

Rhopalostylis sapida

Durante sus primeros dos años la gran mayoría de palmeras pueden crecer lo suficiente para poder plantarse en el suelo, de modo que si las hemos sacado por semillas a partir de esa edad ya podremos ir eligiendo la ubicación donde vamos a ponerlas. Pero, ¿qué pasa con las palmeras que hemos comprado? Aunque midan 1 metro o más, igualmente recomiendo tenerlas como mínimo un año de prueba, porque hasta el Trachycarpus fortunei, que es una de las más resistentes al frío (resiste hasta los -17ºC), puede debilitarse con mucha rapidez si no está aclimatada.

Pasado ese tiempo, luego sólo será cuestión de plantarlas en primavera, ya que estas plantas comenzarán a crecer a un ritmo algo más rápido en cuanto la temperatura suba de los 15ºC, de modo que si las plantásemos antes nos arriesgamos a que queden expuestas a heladas, las cuales podrían acabar con ellas, o fuertes vientos.

¿Te ha sido de interés?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.