Cuál es el mejor sustrato para un bonsái

Una de las cosas que pueden ser de mucha importancia en lo que es el tema de poder cultivar un bonsái, es que estas plantas se puedan mantener vivas y lo suficientemente sanas para que pueda durar una gran cantidad de tiempo. A pesar de que puede ser algo un poco evidente, la mayoría de las personas por lo general se preocupa mucho más de cosas como por ejemplo la poda o lo que es el alambrado sin tomar en cuenta un punto que es indispensable, que es la vida como tal del bonsái.

Entre aquellos factores que pueden tomar la decisión en el tiempo a la hora de cuánto puede durar esta planta y lo que es la calidad de vida que puede tener el bonsái, es el sustrato que tenemos que usar para poder cultivarlo. El sustrato es la parte de la base o bien es la tierra en la que nuestro bonsái va a crecer y es la que le brindará el buen desarrollo. Esta es la razón de porqué es importante que podamos escoger el que sea el más adecuado, por lo que en este artículo te hablaremos sobre cuál puede ser el sustrato más indicado para nuestro bonsái.

¿Qué características tiene que tener el sustrato?

La característica más fundamental que tiene que tener el sustrato más indicado para un bonsái, es que tiene que tener un buen drenaje para el agua y esto quiere decir que el sustrato tiene que tener la capacidad de poder permitir que el agua con la que vamos a regar a este hermoso arbolito pueda llegar a las raíces de una forma bastante eficiente y que no se puede quedar estancada.

El drenaje del agua es muy importante, debido a que si el sustrato retiene el agua puede ocasionar que las raíces de nuestro bonsái lleguen a pudrirse por el exceso de agua, lo que puede llevar a que el pequeño arbolito se pueda morir.

Aparte de esto, lo más indicado es que el sustrato deba contener akadama o también puede ser arcilla granular que sea de color marrón o rojizo, ya que una gran cantidad de expertos por lo general recomiendan esto como una parte esencial para tener un sustrato que sea perfecto y también se encuentra comprobado que de esta manera se puede prolongar los años de vida que puede tener un bonsái.

Este es un mineral que tiene su origen en los volcanes que solamente se encuentran en Japón y las características que lo componen son específicas, ya que tienen la capacidad de permitir conservar unos niveles de humedad lo suficientemente adecuados para que nuestro pequeño árbol pueda tener un excelente desarrollo. Por lo que de esta manera, tener una buena base o una tierra que tenga cierto contenido de esta acilla especial, es la mejor opción para un sustrato de calidad para nuestro bonsái.

Para que podamos brindarles los mejores cuidados a un bonsái, también tenemos que tener en cuenta algunos otros factores al momento de escoger el sustrato que será el más adecuado para el pequeño árbol.

Factores a la hora de escoger el sustrato

La consistencia

El sustrato indicado tiene que ser de una textura ligera y suelta, esto quiere decir que no tiene que parecer una especie de masa espesa de tierra.

Este en un factor de mucha importancia, ya que puede afectar la forma en la que las raíces del bonsái puedan crecer y también puede afectar el drenaje del agua. Si el sustrato es muy compacto puede impedir que las raíces puedan desarrollarse de la manera más indicada, por lo que tenemos que asegurarnos de que el sustrato o la tierra que escojamos tenga que estar suelta y no se endurezca muy fácil.

Capacidad para retener

Si por el contrario el sustrato drena demasiada agua, los nutrientes que el bonsái necesita no podrán llegar hasta las raíces y no podrá obtener beneficios de ellos. El sustrato tiene que ser equilibrado, ni demasiado drenaje ni que retenga mucha agua.

Oxigenación

Con bastante relación a lo que hemos mencionado, el sustrato tiene que ser capaz de que las raíces tengan suficiente oxígeno de forma natural.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.