Cuál es el significado de la flor de jazmín

El Jazmín tiene flores blancas

Son una de las flores más elegantes del jardín. Además de su fácil cultivo, desprenden un aroma que no podrás dejar de sentir. Es increíble lo que nos puede llegar a atraer una simple flor de seis pétalos. Hay un significado de la flor del jazmín que sirve para diferentes aspectos de la vida.

¿Quieres saber cuál es el significado de la flor de jazmín? Descúbrelo conmigo.

Características del jazmín

El jazmín tiene varios significados

El jazmín es una trepadora de hoja perenne ideal para cubrir troncos de árboles secos, o pérgolas no muy altas. Es una de las mejores candidatas para plantar en jardineras junto con otras plantas, ya que no supera los 4m de altura y, si necesitas mantenerla aún más baja, puedes hacerlo sin problemas podándola por donde desees.

Esta es una planta que no te defraudará, ya que además sus preciosas y delicadas flores cuentan con significados que te encantarán. Todos ellos son positivos.

Significado de la flor del jazmín

El significado de la flor de jazmín es positivo

Imagen – Flickr/Kai Yan, Joseph Wong

El significado de la flor del jazmín trae a la memoria el sugestivo perfume que esta hermosa flor emana, siendo su origen árabe. En reportes antiguos se tiene conocimiento que la flor del jazmín se localizó en la parte baja de la  Cordillera Himalaya y a orillas del río Ganges, extendiéndose hasta China y la India. Inclusive se encuentran  plantas de Jazmín en toda Europa.

Por ejemplo, podemos decir que es una flor muy adecuada para regalar a un ser querido, pues con ella le estaremos transmitiendo nuestro cariño. Debido a esto, cada vez es más frecuente que se hagan ramos de novia con sus flores. También es la representación de la humildad, la sencillez y de la sociabilidad.

El jazmín, en cualquiera de sus colores, será un regalo más que adecuado para tus seres queridos. Pero, el jazmín de color amarillo será el más apropiado cuando se quiera felicitar a alguien que ha conseguido éxito en su trabajo, pues éste es un color que está muy relacionado el éxito profesional como vimos recientemente.

Así, siempre que necesites regalar una flor a alguien muy especial o busques decorar un rincón con una planta sencilla pero muy decorativa, el jazmín es una planta trepadora con la que tomarás la decisión más acertada.

Un poco de historia

La flor del jazmín se asocia a la elegancia

Si nos remontamos a la antigüedad, el primer nombre y que recibió el jazmín dentro de la rama de la ciencia conocida como botánica puede yasmin. Ya fue posteriormente cuando su nombre se modificó al actual debido a la nomenclatura binomial. El significado de la flor del jazmín tiene combinación del árabe-pérsico que significaba flor blanca o el significado que tiene en la actualidad.

Sabemos que se trata de una flor bastante delicada que cuenta con 5 pétalos blancos que la hace ver muy sencilla pero elegante. Uno de los aspectos principales que hace que esta planta sirva para tantos aspectos es su perfume. Y es que de su interior se desprende un dulce perfume bastante codiciado. También se ha demostrado que tiene diversos usos en la medicina puesto que funciona y tiene cualidades antidepresivas, antiinflamatorias, relajantes, etc. Hay muchas personas que le atribuyen características de afrodisiaco.

Por ello, el significado de la flor del jazmín ocupa un espacio importante dentro de la mitología árabe. En dicha mitología se cuenta que una hermosa joven nómada cuyo nombre era Jasmine utilizaba grandes cantidades de velos para poder protegerse de los rayos de sol dañinos que hay en el desierto. Un príncipe en perteneciente a una raza del norte de África quedó fascinado ante la hermosura de Jasmine tal como la describía la gente. Para poder descubrir si esa mujer era real o no, marchó por el desierto en busca de ella. Aquí es cuando la encontró caminando entre las arenas del desierto y las dunas y pudo observar su porte elegante.

El porte era tan elegante y que le recordó a las diosas mitológicas y se enamoró perdidamente de ella, a pesar de que mantenía siempre su rostro cubierto. El príncipe le propuso matrimonio al poco tiempo y la mujer aceptó vivir en su palacio y dejar el desierto. Sin embargo, con el paso del tiempo, se dio cuenta de que no era del y puesto que había perdido libertar a la hora de marcharse del desierto. Por ello, en una noche escapó montada sobre un caballo y regresó a desierto donde pertenecía. Abrió los brazos al sol y soltó todos los velos que la envolvían. Es entonces cuando el sol decidió inmortalizarla en la bella flor que se conoce hoy día como jazmín.

Moraleja del significado de la flor de jazmín

La historia que hemos contado tiene su moraleja y entran el significado de la flor del jazmín. La moraleja es que deja a la flor del jazmín como la libertad que todos tenemos derecho a ser seres individuales. Sin embargo, el significado de la flor de jazmín no sólo se queda en esta interpretación. Por ejemplo, en la India, esta flor es considerada como sagrada puesto que es ofrenda al Dios del amor. Sirve para dar ofrenda a los difuntos en los matrimonios en forma de guirnaldas y su significado es felicidad, esperanza y espiritualidad.

Otros de los significados que tiene esta flor es que sirve para armonizar la sensualidad en la pareja. Se cuenta que puede llegar a ayudar a balancear todas las energías sexuales que se transmite en la pareja con el paso del tiempo para poder mantener viva la llama del amor. Vemos que el significado de la flor del jazmín está asociado a los deseos pasionales ya que la fragancia es delicada y evocada peticiones de amor. Algunas leyendas cuentan que facilita la entrada fácil de dinero a quien lo invoca. Obviamente, esto sólo son leyendas puesto que no hay ningún tipo de fundamento científico sobre ello.

Por último, esta flor es considerada como mágica ya que se quede que tiene algunas propiedades extraordinarias provenientes de la cordillera del Himalaya de donde es originaria. Todas estas historias hacen que el tatuaje de la flor del jazmín sea muy popular entre las personas que quieren marcar recuerdos perdurables.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el significado de la flor del jazmín.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lili Rodriguez dijo

    me encantan las plantas…no podria vivir sin ellas,son la sencillez del corazon….