Cuál es el significado de las rosas blancas

rosas blancas

Los rosales son unas plantas extraordinarias, cuyo valor ornamental es innegable. Sus preciosas y elegantes flores, las cuales aparecen durante toda la primavera y el verano, pudiendo incluso brotar en otoño, nos alegran la terraza y los jardines como pocos arbustos saben hacer.

Ahora bien, es importante que elijamos bien el color de los pétalos ya que, dependiendo de cuál sea, estaremos transmitiendo un determinado mensaje. En esta ocasión averiguaremos cuál es el significado de las rosas blancas.

¿Qué significado tienen las rosas blancas?

¿Qué significado tienen las rosas blancas?

El blanco desde siempre se ha relacionado con la pureza, con la inocencia de cada uno de nosotros. Así, si le regalas rosas blancas a un ser querido, le estarás diciendo que deseas tener una relación fuerte y pura.

Si hablamos de amor de pareja, con estas flores le estarás transmitiendo un mensaje que seguro no podrá ignorar, que es el de querer fortalecer el amor, haciendo así que dure para siempre. Y es que las rosas blancas son las protagonistas de las bodas, hasta el punto de encontrarlas en los ramos, así como en la decoración.

Pero también son una estupenda opción para regalar a personas enfermas, o a aquellas que han fallecido. En el primer caso, seguro que con ellas le alegrarás los días que deba permanecer en cama, pues con ellas le estarás diciendo que vas a cuidar de ella; y en el segundo caso, son una manera de mostrar respeto y condolencias, al mismo tiempo que se recuerdan todos los buenos momentos que se pasaron con ella.

Las rosas blancas son unas plantas muy recomendables para decorar cualquier evento, y también el hogar. Puedes incluso combinar rosas de diferentes colores, ya sea en un florero como flores cortadas o en una jardinera, para transmitir un mensaje muy positivo a los visitantes.

Otro de los significados de las flores de color blanco tiene que ver con los niños. Más concretamente con los más pequeños. De hecho, son una de las flores escogidas cuando un niño fallece, porque ese blanco representa la dulzura e inocencia de ese alma que se ha perdido y se les recuerda de esa forma, de ahí que los ataúdes también suelan ser en blanco, para representar esa pequeña vida que no ha podido madurar.

Por supuesto, hay un significado, o mejor dicho, un uso que hemos pasado casi por encima: el de las bodas. Si te fijas, hace unos años atrás los ramos de flores de las novias debían ser blancos porque se entendía que la novia iba virgen al matrimonio, y esas flores de color blanco significaban la pureza y virginidad de la mujer.

Ahora ya está en desuso, y los ramos van cogiendo colores o haciendo que el blanco no sea el color predominante frente a otros, como el rosa pálido, amarillo, etc. Aun así, todavía hay muchas que prefieren lo clásico, al menos en este detalle.

Lo mismo podemos decir para los bautizos y comuniones, donde los niños siguen vistiendo de blanco y luciendo esas flores blancas.

Las propias rosas blancas pueden ser un símbolo de querer pedir perdón a otra persona, o de respeto hacia esa persona. Así como de dar tus condolencias.

¿Cuál es el significado espiritual de la rosa blanca?

¿Cuál es el significado espiritual de la rosa blanca?

Si nos ceñimos solo al significado espiritual de las rosas blancas, entonces tenemos que hablar de la serenidad, de la tranquilidad y de la inocencia. También se asocia a la buena salud, razón por la que, al dársela a personas mayores o enfermas envías un mensaje de mejoría.

Espiritualmente, otro de los significados es el de la fidelidad, el ser leal a las personas que nos rodean.

¿Cómo se cuidan los rosales blancos?

Las rosas blancas son una de las flores más apreciadas, no ya solo por su significado, sino también por esa elegancia y esos pétalos puros que tiene. Pero para conseguir un rosal que eche flores blancas inmaculadas, es necesario tener en cuenta una serie de cuidados.

Ubicación

Esta rosa no puede estar en cualquier ubicación; necesita una zona adecuada, donde pueda recibir, al menos, 6 horas o más de luz solar. Las rosas son muy «amigas» del sol y cuanto más le puedas dar mucho mejor. Eso sí, cuidado con el verano si vives en una zona muy calurosa.

Además, conviene que lo protejas de heladas. Aunque los rosales en general son muy resistentes, las bajas temperaturas pueden dañar su salud y hacer que enferme fácilmente, perdiéndolo para siempre.

Tierra adecuada

Los rosales blancos necesita una tierra muy fértil, pero que al mismo tiempo sea drenante. ¿Por qué lo necesita así? Por un lado, porque necesita muchos nutrientes para alimentarte y para florecer, de lo contrario las flores que eche se verán de un blanco muy apagado. Y, por otro lado, porque no soporta que el agua se estanque, por eso hay que proporcionarle un suelo muy drenado para que no se acumule agua y pueda dañar sus raíces.

También has de tener en cuenta que necesitan su propio espacio. A la hora de plantar rosales tienes que colocarlos a una distancia uno de otro. Y el agujero en el que lo plantes debe ser, al menos, de medio metro de profundidad. Apuesta por la primavera o el otoño para plantar rosales blancos, son los dos momentos ideales para esta actividad.

Riego

El riego es una parte fundamental de los rosales blancos. Y es que las rosas blancas necesitan 18ml de agua por planta una vez a la semana en primavera. En verano se aumenta el consumo de agua, al menos al doble, dispersa en dos veces a la semana (pero si vives en una zona muy calurosa podrías necesitar 3-4 veces).

¿Y en invierno? Puedes reducir el riego o bien la frecuencia.

No conviene que riegues echando agua sobre las hojas, y menos en las flores, porque eso solo conseguirá crear humedad y, con ello, que sean propensas a enfermedades como hongos, mancha negra, etc.

Artículo relacionado:
La mancha negra del rosal

Abono

El abono para las rosas blancas es muy adecuado, pero cuidado, porque un exceso puede matarla. Por eso, se recomienda que uses un producto que estimule su floración y su desarrollo pero con una dosis menor que la que ponga el fabricante.

Poda

Con respecto a la poda, se hace siempre a finales del invierno y principios de la primavera. Debes cortar medio centímetro por encima de donde veas los brotes o los capullos de las rosas. Y aquellas ramas secas o que se vean decoloridas o en mal estado.

Variedades de rosas blancas

¿Cómo se cuidan los rosales blancos?

¿Sabías que las rosas blancas son parte de la mitología griega? Se las relaciona con Afrodita porque, por si no lo recuerdas, esta diosa se solía representar con flores que se le «pegaban» cuando salía del agua. Sin embargo, hay una representación más antigua aún, para con la Virgen María, ya que es la que mejor simboliza la pureza e inocencia de esa mujer.

En el Reino Unido, por ejemplo, las rosas blancas forman parte de una guerra, y una leyenda al mismo tiempo. Se dice que cuando estalló la «Guerra de las dos rosas», en el siglo XV entre dos dinastías por el poder del control de Inglaterra, una de las casas, la de York, tenía una rosa blanca; por su parte, su enemiga, la casa de Lancaster, la tenía roja. ¿Qué pasó? Pues que cuando se unieron las dos casas, la flor cambió a una rosa, Tudor.

Mucho tiempo ha pasado desde todo eso, y ahora hay en el mercado muchas variedades de rosas blancas. Sí, no existe solo una, hay distintas variedades y rosales que pueden dar este tipo de flores. Pero, ¿cuáles hay? Te citamos algunas:

Rosal Alba García

Es un rosal con un blanco muy puro. El nombre por el que la venden es Alba Rosa y se caracteriza por emitir un perfume bastante fuerte y continuado.

Si la quieres tener, aprovecha para cubrir los macizos de los jardines.

Rosa Iceberg

En este caso hablamos de la rosa más popular del mundo, ya que hasta tiene ese premio (conseguido por la World Federation of Rose Societies en 1983).

Son las más fáciles de encontrar porque en casi todas las floristerías o viveros tienen esta variedad.

Rosa Julio Iglesias

No, no nos hemos confundido de nombre; en realidad se llama así a una rosa bicolor, donde tendrás un blanco crema con rayas rojas. Y sí, su nombre es debido al cantante Julio Iglesias.

El rosal echa flores en grupo (de 2 a 5 flores juntas) que tienen unos 11 cm y un total de 50 pétalos. Por eso se destina sobre todo a bordes y macizos.

Rosa Laetitia Casta

¿Te imaginas una rosa blanca pero que el reverso de los pétalos sean rosas? Pues son estas. Tienen un diámetro de 11cm y unos 25-28 pétalos.

Rosa Winchester Cathedral

El Rosal Winchester Cathedral es blanco

Imagen – Wikimedia/Do.weller

Esta es una variedad también muy conocida, y quizá de las que más pétalos por rosa encuentras. Es más pequeña que las anteriores, ya que solo mide 8cm de diámetro, pero a su vez tiene 80-85 pétalos. Esas flores crecen en grupo y tienen la peculiaridad que, en capullos, se van a ver rojos. Luego, conforme van abriendo, son blancas completamente.

Eso sí, al cabo de un tiempo, el rosal empieza a perder las flores blancas y se convierte en un rosal rosa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.