¿Cuál es la diferencia entre la lima y el limón?

lima cortada a la mitad junto a un limon con fondo blanco

Tanto el limón como la lima forman parte de la misma familia de los cítricos y son bastante similares, sin embargo entre si son muy distintos. La lima es conocida por su nombre científico Citrus aurantifolia mientras que el limón se conoce como Citrus lemon.

Una de las diferencias más notorias es su tamaño, los limones poseen mayor tamaño que las limas que suelen ser más pequeños. El sabor también es muy distinto en ambos cítricos. En los limones el sabor suele ser un tanto agrio mientras que en las limas, el sabor puede ser tanto dulce como amargo.

Diferencias

fruta acida de un color verde en un fondo blanco

La forma de los limones por lo general es ovalada y las limas son un poco más redondas. No obstante, existen algunas limas que tiene un aspecto similar al limón. Una de las características que comparten ambas frutas es su contenido de vitamina C, aunque en el caso de los limones la vitamina C es dos veces mayor a la que contiene la lima.

Para conocer de forma detallada cuales son las diferencias entre estas dos frutas cítricas, es necesario desglosar cada una de manera individual.

Lima o limón verde

Es originaria del continente Asiático y la primera vez que fue llevado a Europa fue durante las Cruzadas, específicamente en el momento en el que dio inicio la importación de especies y productos provenientes de África del Norte y también el Medio Oriente por parte de un grupo de emprendedores.

La lima es una fruta pequeña y su jugo se consume mientras la fruta permanece verde. Una de las características más llamativas de la lima es que al madurar, su color pasa de ser verde a un tono más amarillo cuando completa su maduración.

En su interior podemos encontrar muchas semillas y la cantidad de jugo dependerá de la especie de lima, aunque la mayor parte del tiempo no contiene mucho jugo. El sabor suele ser ácido con un aroma bastante agradable y se utiliza principalmente en la elaboración de bebidas y cocteles.

La mayor parte del tiempo el jugo de limón verde suele ser excesivamente ácido, haciendo que en ocasiones se tenga que cortar con la ayuda de un poco de azúcar.

Limón

En países como en los Estados Unidos al limón se le conoce con el nombre de Lemon. Su lugar de origen no se encuentra determinado con exactitud, no obstante, muchos creen que el limón proviene de China y del sur de la India.

Esta variedad de frutos cítricos se importaron por primera vez a Italia durante el siglo 1 d.C específicamente cuando reinaba el imperio romano, sin embargo el uso culinario de esta fruta no era tan amplio.

El limón se empezó a utilizar más a menudo a mediados del siglo XV y fue introducido en América gracias a Cristóbal Colón. Después de esto, el limón fue cultivado en las regiones de California y Florida, lugar donde se encuentra la mayor plantación de esta fruta cítrica en los Estados Unidos.

La fruta del limonero no suele ser tan acido a diferencia de la lima, su sabor es un poco agrio pero más dulce y su aroma es más intenso. El contenido de ácido cítrico es menor que el da la lima y cuando se utiliza en el ámbito culinario como por ejemplo, en la preparación de limonadas, no se requiere de una cantidad tan grande de azúcar para disminuir el fuerte sabor como en el caso de las limas.

Usos

Limones en cima de una mesa

Ambos frutos se utilizan especialmente para la elaboración de una gran cantidad de cócteles y bebidas, pero también se usa en el ámbito culinario y como producto de limpieza para el hogar.

Cocina

El limón se usa mucho para colocarlo en las ensaladas, pescados y varios tipos de carnes, la lima se utiliza de forma similar en las comidas. De igual manera, se puede elaborar una gran variedad de postres como por ejemplo helados, galletas, tartas, pasteles, merengues, entre otros.

Cocteles y bebidas

Tanto el jugo de limón como el de lima se usan como base de muchas bebidas ya sea con alcohol o sin este. Se pueden combinar ambas frutas para lograr un sabor característico.

Otras aplicaciones

El limón es muy utilizado como producto casero de limpieza, especialmente porque corta la grasa y es perfecto para eliminar los malos olores dentro del hogar. En la medicina, el limón es ideal para la fabricación de medicamentos para el tratamiento de los dolores e irritación de la garganta.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.