¿Cuál es la diferencia entre un árbol y un arbusto?

Polygala myrtifolia, un arbusto de preciosas flores lilas que alcanza una altura de 2-3 metros.

El Reino Vegetal se compone de varios tipos de plantas, siendo los árboles y los arbustos los que con más frecuencia se suelen confundir; no en vano, ambos tienen tallos leñosos y unas flores que suelen ser muy llamativas.

Sin embargo, tienen otras características que los hacen únicos. Pero, ¿cuáles son? Si quieres saber cuál es la diferencia entre un árbol y un arbusto, no te pierdas este artículo 🙂 .

¿Qué es un árbol?

Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias)

El árbol es la planta por excelencia de todo jardín. Puede crecer varios metros de altura (a veces llega a los 30, como el Castaño de Indias o el Arce falso plátano, a los 100m como los Secuoya), y dependiendo de la especie da una muy buena sombra y/o produce unas flores grandes y/o muy llamativas.

Se caracteriza por tener un único tronco leñoso el cual ramifica a cierta altura. El término ”árbol” hace referencia a aquellas plantas que alcanzan una cierta altura, aunque todavía no se ha establecido una. Algunos dicen que dos metros, otros que tres, y otros que cinco.

Produce ramas secundarias nuevas cada año, las cuales brotan del tronco que mide en su edad adulta un mínimo de 10cm de diámetro. Tiene una clara dominancia apical, es decir, se distingue bien cuál es la rama principal.

La esperanza de vida es la mayor del reino vegetal, pudiendo vivir más de 4000 años, siendo la especie Pinus longaeva el que vive durante más años. De hecho, hubo uno al que le calcularon 4900 años.

Ejemplos de árboles:

¿Qué es un arbusto?

Hydrangea (Hortensia) en flor, un arbusto muy decorativo.

Si el árbol es, por así decirlo, el que forma la estructura del jardín, el arbusto es el que lo complementa. Queda muy bien en cualquier rincón, ya que además produce unas flores de singular belleza. Pero, ¿cuáles son sus características?

Esta planta, a diferencia del árbol, no se yergue sobre un único tallo leñoso, sino que lo hace desde varios al ramificar desde muy baja altura, a veces desde el nivel del suelo.

La esperanza de vida varía según la especie, pero por lo general suele vivir unos 20-30 años.

Ejemplos

¿Te ha parecido interesante?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

5 comentarios

  1.   Gregorio Fernández Saborido dijo

    para mi el arbusto es el que teniendo forma de árbol tiene una talla menor , por ejemplo un olivo es un árbol y u majuelo un árbusto

  2.   Ana ruth arias dijo

    Una pregunta porque unas plantas crecen muchos metros de altura y otras pocos centímetros? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana Ruth.
      Por la propia evolución de las plantas. Dependiendo de las condiciones que se han ido encontrando, para sobrevivir han ido adoptando diferentes formas y tamaños. Por ejemplo, aquellas que viven cerca de los polos, normalmente se mantienen muy cerca del suelo, ya que el viento suele soplar fuerte y además es muy frío; en cambio, aquellas que viven en las selvas tropicales húmedas, pueden alcanzar alturas impresionantes porque tienen agua, comida y unas temperaturas suaves todo el año.
      Un saludo.

  3.   John dijo

    Monica buena tarde, me gustaria conocer como puedo elaborar un inventario arboreo. Donde resido tenemos arboles grandes, arboles frutales y arboles que se podan para formar cercas vivas (tipo limon swingle), tambien arbustos individuales y otros formando barreras de menor altura.

    que debo tener en cuenta para una correcta clasificacion.

    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola John.
      Pues sobretodo el uso que se les da. Por ejemplo, los ornamentales tienen hojas, flores y/o frutos muy decorativos; los frutales producen frutos comestibles, y los que se usan para cercados resisten muy bien la poda.

      Si tienes alguna duda más, puedes consultar.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.