¿Cuál es la diferencia entre un árbol y un arbusto?

Polygala en flor

Polygala myrtifolia, un arbusto de preciosas flores lilas que alcanza una altura de 2-3 metros.

El Reino Vegetal se compone de varios tipos de plantas, siendo los árboles y los arbustos los que con más frecuencia se suelen confundir; no en vano, ambos tienen tallos leñosos y unas flores que suelen ser muy llamativas.

Sin embargo, tienen otras características que los hacen únicos. Pero, ¿cuáles son? Si quieres saber cuál es la diferencia entre un árbol y un arbusto, no te pierdas este artículo 🙂 .

¿Qué es un árbol?

Aesculus hippocastanum

Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias)

El árbol es la planta por excelencia de todo jardín. Puede crecer varios metros de altura (a veces llega a los 30, como el Castaño de Indias o el Arce falso plátano, a los 100m como los Secuoya), y dependiendo de la especie da una muy buena sombra y/o produce unas flores grandes y/o muy llamativas.

Se caracteriza por tener un único tronco leñoso el cual ramifica a cierta altura. El término ”árbol” hace referencia a aquellas plantas que alcanzan una cierta altura, aunque todavía no se ha establecido una. Algunos dicen que dos metros, otros que tres, y otros que cinco.

Produce ramas secundarias nuevas cada año, las cuales brotan del tronco que mide en su edad adulta un mínimo de 10cm de diámetro. Tiene una clara dominancia apical, es decir, se distingue bien cuál es la rama principal.

La esperanza de vida es la mayor del reino vegetal, pudiendo vivir más de 4000 años, siendo la especie Pinus longaeva el que vive durante más años. De hecho, hubo uno al que le calcularon 4900 años.

Ejemplos de árboles:

¿Qué es un arbusto?

Hortensia en flor

Hydrangea (Hortensia) en flor, un arbusto muy decorativo.

Si el árbol es, por así decirlo, el que forma la estructura del jardín, el arbusto es el que lo complementa. Queda muy bien en cualquier rincón, ya que además produce unas flores de singular belleza. Pero, ¿cuáles son sus características?

Esta planta, a diferencia del árbol, no se yergue sobre un único tallo leñoso, sino que lo hace desde varios al ramificar desde muy baja altura, a veces desde el nivel del suelo.

La esperanza de vida varía según la especie, pero por lo general suele vivir unos 20-30 años.

Ejemplos

¿Te ha parecido interesante?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Un comentario

  1.   Gregorio Fernández Saborido dijo

    para mi el arbusto es el que teniendo forma de árbol tiene una talla menor , por ejemplo un olivo es un árbol y u majuelo un árbusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *