¿Cuál es la diferencia entre un árbol y un arbusto?

En un jardín hay muchos tipos de plantas

El Reino Vegetal se compone de varios tipos de plantas, siendo los árboles y los arbustos los que con más frecuencia se suelen confundir; no en vano, ambos tienen tallos leñosos y unas flores que suelen ser muy llamativas.

Sin embargo, tienen otras características que los hacen únicos. Pero, ¿cuáles son? Si quieres saber cuál es la diferencia entre un árbol y un arbusto, no te pierdas este artículo 🙂 .

¿Qué es un árbol?

El árbol es la planta por excelencia de todo jardín. Puede crecer varios metros de altura (a veces llega a los 30, como el Castaño de Indias o el Arce falso plátano, a los 100m como los Secuoya), y dependiendo de la especie da una muy buena sombra y/o produce unas flores grandes y/o muy llamativas.

Se caracteriza por tener un único tallo leñoso, llamado tronco, el cual ramifica a cierta altura. El término ”árbol” hace referencia a aquellas plantas que alcanzan una cierta altura, aunque todavía no se ha establecido una. Algunos dicen que dos metros, otros que tres, y otros que cinco.

Produce ramas secundarias nuevas cada año, las cuales brotan del tronco que mide en su edad adulta un mínimo de 10cm de diámetro. Tiene una clara dominancia apical, es decir, se distingue bien cuál es la rama principal.

La esperanza de vida es la mayor del reino vegetal, pudiendo vivir más de 4000 años, siendo la especie Pinus longaeva el que vive durante más años. De hecho, hubo uno al que le calcularon 4900 años.

Tipos de árboles

Se estima que hay unas 60.065 especies de árboles en todo el mundo. Algunas son perennifolias (es decir, mantienen sus hojas varios meses u años); otras son caducifolias (se quedan sin hojas en algún momento del año); y otras semi-caducifolias o semi-perennifolias, que son aquellas que pierden solo una parte de sus hojas en algún momento.

Incluso hay otras, que son las marcescentes. Estas son especies caducifolias de climas templados pero, cuando sus hojas se secan, permanecen en el árbol hasta bien entrado el invierno, a veces incluso hasta la primavera. Es el caso por ejemplo de los Quercus o de los Fagus. Por eso, vamos a ver algunos ejemplos de árboles:

Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum)

Vista del ciprés de los pantanos

Imagen – Flickr/F. D. RichardsSeguir

El Taxodium distichum es una conífera caducifolia originaria del sudeste de los Estados Unidos. Posee un tronco que crece hasta los 40 metros de altura, con una copa que puede ser más o menos estrecha dependiendo de dónde crezca (es decir, si tiene cerca otros árboles, no será tan ancha como si es un ejemplar solitario con mucho espacio a su alrededor). Además, en terrenos pantanosos emite raíces aéreas que se conocen como neumatóforos, las cuales le sirven para respirar.

Las ramas son horizontales, pobladas por hojas aciculares verdes que se vuelven amarillas en otoño si las condiciones lo permiten. Los frutos son conos, que pueden ser masculinos o femeninos, y las semillas son triangulares, de unos 4-7mm de largo.

Magnolia (Magnolia grandiflora)

La Magnolia grandiflora tiene flores grandes

Imagen – Flickr/Cathy Flanagan

La Magnolia grandiflora es un árbol perennifolio nativa del sureste de los Estados Unidos que se cultiva mucho en las regiones templadas de Europa. Alcanza una altura de 35 metros, y su tronco ramifica desde la base. Sus hojas son bastante grandes, de hasta 12 centímetro de ancho, y de color verde oscuro.

Sus flores llegan a medir hasta 30 centímetros, son blancas y huelen de maravilla (y esto lo digo por propia experiencia). Lo más interesante es que florece en maceta, y aunque sea joven. Yo tengo una que no llegaba al metro de altura y empezó a florecer un año después de comprarla. Es una planta increíble, en todos los sentidos. Muy recomendable.

Orón (Acer opalus)

El Acer opalus es un árbol caducifolio

Imagen – Flickr/Joan Simon

El Acer opalus es una especie caducifolia nativa del sur y oeste de Europa, y del noroeste de África. En España encontramos de dos tipos: el Acer opalus subsp opalus, que vive en la mitad oriental de la península ibérica, y el Acer opalus subsp granatense (a veces llamado también Acer granatense) que prefiere la región mediterránea, encontrándose incluso en algunos puntos de la Sierra de Tramuntana (isla de Mallorca).

Puede alcanzar una altura de hasta 20 metros, con un tronco de hasta 1 metro. Sus hojas son palmatilobadas, de color verde aunque en otoño se vuelven amarillas antes de caer. Sus flores son amarillas, y el fruto es una disámara (es decir, dos sámaras unidas por un extremo) alada que mide unos 3-4 centímetros de largo.

¿Qué es un arbusto?

Si el árbol es, por así decirlo, el que forma la estructura del jardín, el arbusto es el que lo complementa. Queda muy bien en cualquier rincón, ya que además produce unas flores de singular belleza. Pero, ¿cuáles son sus características?

Esta planta, a diferencia del árbol, no se yergue sobre un único tallo leñoso, sino que lo hace desde varios al ramificar desde muy baja altura, a veces desde el nivel del suelo.

La esperanza de vida varía según la especie, pero por lo general suele vivir unos 20-30 años.

Tipos de arbustos

Hay muchísimas especies de arbustos, pero no puedo decirte el número de las especies dado que no lo he encontrado (si tú lo sabes, por favor, dilo en los comentarios). Lo que sí que puedo decirte es que hay tantos, que todo jardín puede tener los suyos propios. Estos son algunos ejemplos:

Azalea (Rhododendron simsii o Rhododendron japonicum)

Las azaleas son arbustos que producen flores muy alegres

Las azaleas pueden ser de dos especies: Rhododendron simsii o Rhododendron japonicum. En cualquier caso, son arbustos normalmente perennifolios (aunque hay de hoja perenne, que son las que pertenecen al grupo Tsutsuji), originarios principalmente del este de Asia (China y Japón, para ser más específicos).

Alcanzan una altura de unos 20 a 60 centímetros, dependiendo de la variedad y del cultivar, y presentan hojas de color verde por el haz. Las flores tienen un valor ornamental muy alto, pues miden unos 2-3 centímetros, pueden ser simples o dobles, y de colores muy variados (rojas, blancas, amarillas, rosas).

Hortensia (Hydrangea macrophylla)

Las hortensias son arbustos perfectos para jardineras

La Hydrangea macrophylla es un arbusto caducifolio originario de Japón, muy cultivado en las regiones templadas de todo el mundo. Es una planta con una altura de entre 1 y 3 metros que ramifica desde su base, con hojas ovales de hasta 20 centímetros de largo. Sus flores se agrupan en corimbos terminales, de color azul, blanco, rojo o rosa.

Olivilla (Teucrium fruticans)

El teucrio es un arbusto perennifolio

Imagen – Wikimedia/Zidat

El Teucrium fruticans es un arbusto perennifolio muy ramificado nativo de la región mediterránea. Alcanza una altura de 50 hasta los 200 centímetros, con tallos muy delgados de los que brotan hojas ovadas, de color verde oliva y pubescentes o glabrescentes por el haz, y blanquecinas por el envés. Las flores se agrupan en inflorescencias en forma de racimo, y son de un bonito color lila.

¿Te ha parecido interesante?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gregorio Fernández Saborido dijo

    para mi el arbusto es el que teniendo forma de árbol tiene una talla menor , por ejemplo un olivo es un árbol y u majuelo un árbusto

  2.   Ana ruth arias dijo

    Una pregunta porque unas plantas crecen muchos metros de altura y otras pocos centímetros? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana Ruth.
      Por la propia evolución de las plantas. Dependiendo de las condiciones que se han ido encontrando, para sobrevivir han ido adoptando diferentes formas y tamaños. Por ejemplo, aquellas que viven cerca de los polos, normalmente se mantienen muy cerca del suelo, ya que el viento suele soplar fuerte y además es muy frío; en cambio, aquellas que viven en las selvas tropicales húmedas, pueden alcanzar alturas impresionantes porque tienen agua, comida y unas temperaturas suaves todo el año.
      Un saludo.

  3.   John dijo

    Monica buena tarde, me gustaria conocer como puedo elaborar un inventario arboreo. Donde resido tenemos arboles grandes, arboles frutales y arboles que se podan para formar cercas vivas (tipo limon swingle), tambien arbustos individuales y otros formando barreras de menor altura.

    que debo tener en cuenta para una correcta clasificacion.

    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola John.
      Pues sobretodo el uso que se les da. Por ejemplo, los ornamentales tienen hojas, flores y/o frutos muy decorativos; los frutales producen frutos comestibles, y los que se usan para cercados resisten muy bien la poda.

      Si tienes alguna duda más, puedes consultar.

      Un saludo.

  4.   Nohelia dijo

    Cul es la diferencia entre un arbol y un arbusto