¿Cuál es la diferencia que hay entre la aeroponía y la hidroponía?

Tanto la aeroponía como la hidroponía, son dos de los procedimientos más amplios que se conocen en cuanto al cultivo de las plantas sin tener que hacer uso de ningún tipo de suelo.

Estos dos métodos se fundamentan en que realmente no hay necesidad de tener un suelo fijo para que funcione, por el contrario, solamente hace falta una vía para que las plantas puedan coger todos los nutrientes necesarios para que puedan crecer de una manera adecuada.

¿Qué es la hidroponía?

Esta técnica para cultivar se basa en que todos los nutrientes que utiliza la planta para poder alimentarse se diluyen en el agua para que podamos dárselo de forma directa a la misma por medio de sus raíces, es decir, la planta se desarrolla sin utilizar ningún tipo de suelo mientras sus raíces permanecen sumergidas dentro de una especie de mezcla de nutrientes.

¿Qué es la aeroponía?

Este método sencillamente se trata de cultivar la planta de forma directa en el aire en vez de sembrarlas en la tierra.

Por este medio, la planta crece en el aire con la ayuda de un ambiente completamente cerrado, los nutrientes se le proporcionan a través de las raíces rociándolas con una solución nutritiva. Para lograr esta tarea se emplean bombas de presión para que esta solución nutritiva se convierta en una especie de niebla muy fina y llene todo el lugar donde se encuentra el cultivo.

¿En que se distingue la hidroponía de la aeroponía?

Estos dos métodos mencionados en la parte anterior son muy distintos a la forma tradicional de cultivo que se hace en el suelo que también se conoce como geoponía, en donde los nutrientes son asimilados por la planta por medio de las raíces y después de que se diluyen en el agua.

Debido a que el agua se utiliza como vía en los dos casos, existe un poco de afición en considerar a la aeroponía como si se fuera una parte del método de hidroponía. Sin embargo y si vamos un poco más allá de estos dos procedimientos, existen algunas características que los diferencian muchísimos del uno con el otro.

Cada una de estas técnicas tienen sus Pro y sus Contras, las cuales debemos tomar en cuenta para cuando vayamos a tomar la decisión de cuál de estos dos procedimientos es mejor.

Rendimiento que alcanza la cosecha

Comparando la hidroponía de la aeroponía y refiriéndonos al desarrollo que tiene la planta  y al mismo tiempo al rendimiento que tiene la cosecha, podemos encontrar que la aeroponía suele ser un poco más productiva.

En la hidroponía es necesario que las raíces estén sumergidas dentro del agua, sin embargo, esto hace que la planta no pueda recibir una correcta ventilación. Por el contrario y en el caso de la aeroponía, sus raíces se desarrollan estando en el aire, haciendo que la planta pueda absorber una mayor cantidad de oxigeno más fácil.

Salubridad de la planta

Si nos referimos a la salubridad de la planta, nuevamente lleva la ventaja la aeroponía. Debido a que esta es una técnica aérea que se realiza dentro de un ambiente completamente cerrado en donde la posibilidad de que la planta pueda tener algún contacto directo con algún patógeno o partícula extraña es casi nula.

La mezcla de nutrientes que se utiliza para rociar a las plantas es completamente nueva y a su vez estéril.  La aeroponía  permite que podamos mantener el control con mayor exactitud del nivel de humedad que tiene el ambiente, en cambio y en el caso de la hidroponía hay un riesgo bastante grande de que puedan llegar a crecer bacteria debido a la humedad.

Impacto que tiene sobre el medio ambiente

Si hacemos una comparación basándonos en la manera tradicional de sembrar una planta,  la hidroponía y la aeroponía son dos técnicas excelentes y lo más importante de todo es que no fomentan el empleo de productos fertilizantes o pesticidas. La aeroponía nuevamente se lleva la ventaja porque usa una cantidad menor de agua y además se beneficia mejor del suministro de soluciones nutritivas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *