Cuál es la mejor hora para regar las plantas

El riego de las plantas ha de ser una tarea importante para el jardinero

Si este año te quieres sumergir en el fascinante mundo del jardín, pero no sabes cuál es la mejor hora para regar las plantas, estás de suerte. En esta ocasión vamos a hablar de un tema que puede ser creador de muchas dudas tanto a principiantes, como a los que ya llevan tiempo cuidando de sus plantas ornamentales o de las que tienen en su huerto.

Dominar el riego no siempre resulta fácil, pero saber cuándo llevar a cabo esta tarea nos ayudará a que las plantas puedan mantener un buen estado de salud, y que nosotros podamos verlas crecer.

¿Cuándo regar las plantas?

Las plantas necesitan agua para vivir

Como no se riega a la misma hora en verano que en invierno, es importante que sepas que, cuanta más calor haya más rápido se evapora el agua. Por ejemplo, en pleno agosto (hemisferio norte), si se riega una planta al mediodía, el sustrato no va a tardar mucho en secarse de nuevo, especialmente si la planta está en una maceta de plástico a pleno sol.

Teniendo esto en cuenta, como norma general (variará según la climatología que haya en nuestra zona) la hora más adecuada para regar es:

  • Primavera: a media mañana
  • Verano: a primera hora de la mañana o por la tarde-noche
  • Otoño: media mañana o al mediodía
  • Invierno: mediodía

Si no podemos regar a esas horas, bien porque estemos trabajando, estudiando o nos hayamos ido de viaje, no va a pasar nada si regamos en otro momento. Pero, en la medida de lo posible te recomiendo que siempre que puedas riegues a tus plantas a esas horas, ya que la temperatura del agua será distinta, más cálida. Especialmente si tenemos plantas tropicales (de interior), si la regamos con agua a temperatura ambiente en invierno, podría suponer un problema para ella al no estar adaptada a esta temperatura del agua, y sus hojas podrían presentar síntomas de frío como puntas secas.

En verano ocurre que el agua está demasiado caliente durante el día, y podría crear problemas al sistema radicular. Así, se debe de regar o bien temprano por la mañana o cuando esté a punto de anochecer.

¿Las plantas que estén en sombra o en interior se pueden regar en cualquier momento?

A la hora de regar, hay unas plantas que, ciertamente, se pueden hidratar en cualquier momento del día: son las que están en sombra o en el interior de los hogares. Como a estas no les da el sol de forma directa, cuando se rieguen podremos estar seguros de que la tierra permanecerá húmeda un periodo de tiempo más largo que si se regase una planta que estuviera expuesta al sol directamente.

Por lo tanto, si un día tienes cosas que hacer y necesitas regar tus plantas de sombra o las que tengas en casa, no dudes en rehidratarlas cuando tengas un rato. Yo misma lo hago. En los días que tengo muy poco tiempo libre, riego las plantas más necesitadas (que en mi caso son los arces y otros árboles que tengo bajo la malla de sombreo) por la tarde, y el resto luego.

¿Qué pasa si riego cuando hay sol?

La respuesta corta es que las plantas podrían deshidratarse. Con el sol, los estomas permanecen cerrados con el fin de evitar la pérdida de agua por evaporación; sin embargo, cuando reciben agua, ya sea de lluvia o de riego, se abren. Aunque en ciertos lugares, donde la insolación es muy alta, el agua permanece tan poco tiempo en la tierra que las raíces apenas pueden absorberla.

Además, si se mojan las hojas cuando les da el sol, el agua actuará como si fuese una lupa, con lo que terminará quemándolas.

¿Qué hay que saber antes de regar las plantas?

El riego se ha de hacer por la tarde

Regar no es solo echar agua. Es más, tanto si regamos en exceso como por defecto, las plantas van a tener problemas. Por eso, es muy importante saber cuándo hay que regar, porque de ello va a depender que estén bien… o mal. Pero para eso se deben de tener en cuenta varias cosas:

Macetas

Las plantas que crecen en macetas cuentan con un espacio limitado. Además, hay que tener en cuenta que si estos recipientes son de plástico, tendremos que rehidratarlas más seguido que si fuesen de barro, ya que este último es un material que no se calienta tanto por lo que mantiene la tierra húmeda algo más de tiempo.

Otro tema importante es el del plato o bandeja. Muchos son los que optan por ponerlos debajo de las macetas, especialmente si están dentro de casa. Y es normal, ya que son una buena forma de evitar ensuciar el suelo a la hora de regar. Sin embargo, pueden acabar siendo los causantes de la muerte de las raíces, pues el agua que queda estancada en ellos está en contacto con ellas, algo que no todas las plantas toleran.

Tierra

La superficie de la tierra o del sustrato se seca más rápido que las capas que están más hacia el interior, con lo cual, a menudo puede dar la impresión de que toca regar cuando en realidad no es así.

¿Cuál es la forma correcta de regar las plantas?

Aprende a regar bien las plantas

Entonces, partiendo de todo lo que hemos dicho hasta ahora, te recomendamos seguir nuestros consejos:

  • Utiliza macetas que tengan agujeros en su base. Siempre, salvo que sean plantas acuáticas. Da igual el material con el que estén hechas.
  • Llénalas con el sustrato adecuado para cada tipo de planta. Por ejemplo, una carnívora vivirá en turba rubia o musgo esphagnum, pero en turba negra tendrá los días contados. Tienes toda la información aquí.
  • Evita ponerles un plato o bandeja debajo, salvo que te acuerdes de vaciarlos después de regar.
  • Riega siempre que puedas con agua de lluvia. Si tienes plantas ácidas (arces japoneses, azaleas, camelias, gardenias, etc.) y no puedes conseguir de lluvia, usa un agua apta para consumo humano. En caso de que tengas carnívoras, usa agua destilada o de ósmosis.
  • Comprueba la humedad de la tierra antes de regar. Esto lo puedes hacer introduciendo un palo de madera por ejemplo. Introdúcelo hasta el fondo, y una vez lo saques si ves que está prácticamente limpio, riega.
  • Echa agua hasta que veas que se sale por los agujeros de drenaje. Pero ojo, es muy importante que el agua sea absorbida por la tierra; en caso de que no sea así, métela en un barreño con agua durante una media hora, hasta que se empape bien.
  • No riegues por arriba, puesto que las hojas podrían sufrir daños. Es mejor echar el agua a la tierra.
  • Y aunque esto no tenga mucho que ver con el riego, planta tu planta (valga la redundancia) a una maceta mayor cada vez que se le salgan raíces por los agujeros, o cuando veas que la ha ocupado toda y no puede crecer más. Si tienes un jardín, una buena alternativa podría ser plantarla en él. En primavera es buena época para hacer esto.

Esperamos que ahora te sea más sencillo saber cuándo y cómo regar.


25 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   carlos dijo

    buenos dias! soy carlos y tengo dudas en cuestion del regado de mis plantas, tengo 2 palmas coco plumoso ya las compre algo grandes y hace 2 semanas las pnate en mi jardin, la duda que tengo es cada cuando las tengo que regar, ya que en algunos sitios de interner menciona que en inviernos con 1 vez al mes es suficiente y en otras paginas menciona que si las acabo de plantal debe ser el regado mas frecuenge, a quien le hago caso? y me preocupa porque las estoy regando cada 3er dia pero veo que se estan secando las hojas de la punta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      El primer año siempre es mejor regar frecuentemente para que la planta se pueda asentar; así, cada 3-4 días puede ser suficiente. Por cierto, es normal es que tras un trasplante las puntas de las hojas se sequen, no te preocupes 🙂 .

  2.   Orlando dijo

    tengo arbustos de limon,china, granada y melocoton me florecen pero nocuajan los frutos se le secan pequenos y se caen

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Orlando.
      Te recomiendo abonarlos con abonos orgánicos, como guano, humus de lombriz, o cuerno molido. De esta manera, las plantas tendrán todos los nutrientes que necesitan y sus frutos llegarán a madurar.
      Un saludo.

  3.   Rafael dijo

    Hola buen día, soy Rafael y mi pregunta es si puedo regar las plantas cuando les da el sol.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rafael.
      Es más recomendable regarlas por la mañana temprano y por la tarde-noche, cuando el sol no sea tan intenso, siempre evitando mojar las hojas y flores.
      Un saludo.

  4.   JL7519 dijo

    ahora en verano entre por la mañana o por la tarde noche… cual es la mejor opción si puedo optar a las dos opciones antes mencionadas….. si es por la mañana entiendo que será sobre las 7:00

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Sí, por la mañana sobre las 7, y por la tarde-noche sobre las 19-20h.
      Un saludo.

  5.   hernan dijo

    Hola , como se llama la planta de la segunda imagen (flores amarilla y blanca) ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hernan.
      Es una Fuchsia.
      Un saludo.

  6.   Diego Fuks dijo

    hola, puse plantas de ligustro y algunos arbustos y un goteo con programador. Puedo dejarlo a regar 3 veces por dia 30 minutos, dos veces 45 minutos? manana tardecita y madrugada?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diego.
      Serán suficientes una o dos veces máximo durante 30 minutos tres o cuatro días a la semana.
      Un saludo.

  7.   Maria dijo

    Planté higueras, en una granja y necesito saber si se pueden regar a medio día o cuando a pleno sol, porque me han dicho que puede quemarse la raíz …

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Se puede regar a medio día sin problemas, pero durante el verano no se aconseja porque se pierde mucha agua por evaporación.
      Las raíces al estar bajo tierra no se pueden quemar.
      Un saludo.

  8.   Heriberto hernandeZ dijo

    Cual es la.mejor hora para regar mis plantas de chile piquin una ya tiene chiles las otras creo q son de otra clase y estan tardando mas pero ahi van es es hermosillo son

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Heriberto.
      Depende 🙂 . Si estáis en verano, a la tarde-noche, pero si no puedes hacerlo por la mañana temprano.
      Un saludo.

  9.   Eva dijo

    Hola Monica, te escribo desde Argentina, tengo 3 plantitas de frambuesas en macetas, cada cuanto tengo que regarlas ahora que es invierno? Las plantas estában muy bonitas, pero luego de transplantarlas se empezaron a marchitar sus hojas…hay alguna vitamina que pueda ponerle para recuperarla? Saludos y desde ya muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eva.
      En invierno se recomienda regarlas una o dos veces por semana. No te aconsejo abonarlas pues sus raíces, al estar débiles, no son capaces de absorber esa cantidad extra de nutrientes.
      Un saludo.

  10.   Eva dijo

    Gracias Monica por los consejitos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, Eva 🙂 .

  11.   Edwin taborda dijo

    Hola Mónica soy de Colombia vivo hacia el sur del país y en este momento estamos padeciendo un verano muy intenso tengo plantas unas bajo techo y otras al sol cada cuanto les puedo rociar a las que están bajo techo y las que están al sol aclaro todas están en macetas ‘
    Gracias por tu comentario!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edwin.
      Las que tengas al sol necesitarán más agua que las que están protegidas. La frecuencia dependerá de las condiciones del lugar, pero por lo general las plantas expuestas al sol hay que regarlas muy seguido durante el verano, tres-cuatro veces por semana, y las que están protegidas 2-3 veces.
      Un saludo.

  12.   Mayra Boitel dijo

    Monica, hola!
    Cual es la mejor para fumigar y abonar las orquídeas??

    Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mayra.
      Para fumigar puedes hacerlo por la mañana temprano o al atardecer, y para abonar cuando quieras 🙂
      Un saludo.

  13.   Andrea Daniela dijo

    Teniamos unas orquideas hermosas en casa, tuvimos que cambiarlas de lugar porque la mata donde estaban guindadas se corto por los comejenes de la casa vecina y desde alli no quisieron florecer por mas que las cambiamos de lugar nada ni una flor y se han ido secando.