¿Cuáles son las características del Serpol?

serpol o tomillo de monte

El serpol, ¿Para que servirá? ¿Qué es exactamente? ¿Dónde se encuentra? La respuesta a todas estas preguntas, las vas a ver aclaradas a lo largo de este artículo y es que para comenzar, el serpol es una planta.

Se le conoce también como tomillo de monte y como salsa de pastor, una planta que la puedes encontrar principalmente en países mediterráneos, como es el caso de España, donde se consume en cantidad este tipo de planta. Por otra parte, se le suele confundir un poco con el tomillo, pero el Serpol conserva siempre un sabor cítrico un poco más fácil de distinguir.

Conoce un poco más como es esta peculiar planta

cualidades del serpol

Cuenta con un tallo leñoso que crece y se ramifica horizontalmente, apoyándose en el suelo. De la misma manera, produce otras ramificaciones verticales que llegan a tener hasta 50 cm de altura, igual que los extremos de los tallos horizontales, que se levantan hasta alcanzar esa misma altura.

Existen muchas variedades y con diferentes características, aunque todos por lo general tienen la misma estructura, lo único que varían son las tonalidades de los tallos y los colores de las flores, que dependen siempre del lugar en donde crecen. Sin embargo, un tipo de planta está cubiertas de un tipo de lanosidad y a otros les falta; unos tienen las hojas alargadas y otros redondeadas; incluso sus flores adquieren diversas coloraciones y desprenden distintos aromas.

El serpol es muy útil en la medicina

Si creías que es una planta con poca utilidad para la ciencia, vuélvelo a considerar, ya que algunas de las propiedades medicinales por excelencia que tiene el Serpol, son:

El serpol posee cualidades para aminorar la tos

Funciona también como un antiséptico que desinfecta la garganta y todas sus conexiones. Te ayuda a refrescar ese ardor que puedas sentir cada vez que tienes tos y también facilita la expulsión de la flema

Es muy útil como tónico digestivo

Las ventajas son que ayuda a realizar la digestión y elimina las lombrices de los intestinos. En general, purifica el organismo, ya que actúa sobre los centros nerviosos y favorecen la circulación sanguínea.

Otra de las propiedades medicinales del serpol es la de ser un efectivo antifebril natural que ayuda a despejar las vías respiratorias. Es muy recomendado como remedio casero, como preparar una infusión y respirar el vapor que esta produce cuando se hierve.

El serpol ayuda a prevenir el contagio de hongos

Precisamente, no se está diciendo que debas bañarte con Serpol una vez que salgas de las piscinas o duchas que no sean las de tu casa, sino que la idea va encaminada a considerar que existen ungüentos y cremas humectantes que puedes frotar en tu piel una vez que termines de salir de las piscinas.

Si lo que buscas es aprovechar las propiedades analgésicas del serpol, tanto en casos de reumatismo como de gota, lumbago o incluso pies cansados, estas yendo por el camino correcto. Sus minerales tienen la capacidad de introducirse a través de la piel y reparar poco a poco los tejidos maltratados de tu cuerpo, así como también aliviar paulatinamente tus tensiones y contracciones.

El extracto de serpol entra en la composición de gotas y jarabes contra la tos, siendo un remedio completamente fiable para combatir afecciones como los catarros y los trastornos gastrointestinales. Si buscas mejorarte pronto de tu gripe, un té de Serpol con tus comidas, te pueden ayudar de una forma genial.

Asimismo, si tu estómago es quien pide la ayuda, facilitarle una ingesta regular de Serpol, lo ayudara a conservar el ritmo de digestión habitual y a recuperarse de cualquier bacteria que le esté haciendo daño

No lo confundas con el Tomillo, ¡búscalo bien!

serpol silvestre

Si ya te encuentras motivado para salir a comprar unas cuantas ramitas de esta maravillosa planta, no pierdas más tú tiempo, con todas esas explicaciones sería muy difícil no considerar sacarles provecho a todos sus beneficios

Trata de identificarla por sus colores fuertes y su olor cítrico para que no la vayas a confundir con el tomillo y aprovecha siempre las épocas como el verano, porque esas flores en forma de tubo y de distintos tamaños y tonalidades dependiendo de la variedad, se producen de forma masiva cubriendo de color extensas praderas montañosas.

 

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *