¿Cuáles son las partes, características y función de una flor?

En este artículo vamos a refrescaros todo lo que hay que saber sobre la flor como parte importante de una planta, sus funciones, características, etc., así que no te pierdas este interesante artículo.

La flor es el sistema reproductivo de una planta cuya función es producir las semillas que garantizan las nuevas generaciones de plantas y mediante estas se da la continuidad de una especie y la propagación de esta.

¿Cuáles son las partes de una flor?

los petalos son parte de una flor

Constan de cuatro órganos, dos esenciales que son el androceo y el gineceo y dos accesorios que son el cáliz y la corola.

Lo común es ver como la flor se sostiene sobre un pedúnculo floral que se expande para dar forma a un receptáculo donde se insertan los 4 órganos de la flor que acabamos de mencionar. La flor puede presentarse como una sola o en conjunto con otras en forma de ramillete.

Cáliz

Lo conforman los sépalos que por lo general son de color verde, dependiendo de la flor estos se disponen de forma separada o pegados unos con otros, así mismo su forma puede ser igual o regular, distinta o irregular.

Corola

O pétalos, se disponen alrededor de la flor a manera de protección de esta, por lo general son coloridas pero también pueden ser de color verde, todo ello dependerá de la planta. Los pétalos se presentan de diversas formas bien separados, pegados, de distintos tamaños, con formas diferentes y tienen una función bien importante que es emanar los aromas característicos de cada planta para atraer a los insectos y favorecer el proceso de polinización.

Androceo

Es el conjunto de estambres que posee una flor, que son a su vez el órgano reproductor masculino de la planta. Sus partes son el filamento y la antera, esta última consta de dos sacos polínicos que es donde se forman los granos de polen.

Gineceo

el gineceo es parte de la flor

Es la parte central de la flor y es el órgano femenino de esta, está conformada por varias hojas denominadas carpelos, el ovario que va inserto en el receptáculo y contiene los óvulos, el estilo de forma cilíndrica y contentiva de un tejido esponjoso y el estigma que es el encargado de generar líquidos azucarados que nutren el polen.

Podemos concluir que los elementos sexuales de una planta son:

El ovulo

Está compuesto en su interior por la nucela y un pedúnculo que le unen a la placenta, siendo el elemento sexual femenino.

El polen

Elemento sexual masculino, es un polvo muy fino que se genera en los sacos polínicos cuyo color puede variar de amarillo a otros tonos.

Proceso de polinización

Es el proceso directo o indirecto donde se genera el traslado del polen desde la antera hasta el estigma. Se dice que es directa cuando el proceso de polinización se da en la misma flor, para que eso sea posible esta debe ser hermafrodita.

Es indirecta cuando el polen de una flor llega al estigma de otra de la misma especie, esto se debe la intervención de agentes externos y es la que se da de forma más recurrente.

Estos agentes externos son:

El viento

Se lo lleva de una planta a otra debido a su ligereza, a este proceso se le llama anemofilia.

Los insectos

insectos polinizan la flor

específicamente mariposas y abejas que son atraídas por los aromas que expiden ciertas flores, se posan en estas para obtener su néctar y se les impregnan el cuerpo y las patas de los granos de polen los cuales llevan y depositan en otras. A este se le llama entomofilia.

Las aves

Actúan al igual que los insectos, llevando el polen de una flor a otra. Se le llama Ornitofilia.

El agua

Las flores que flotan en el agua al chocar unas con otras se transmiten el polen. Se le llama Hidrofilia.

El hombre

Lo hace de forma artificial para el estudio de las plantas o para generar cultivos controlados, nuevas variedades de plantas o para garantizar la reproducción.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *