¿Cuáles son los cuidados de la gardenia?

Gardenia brighamii en flor

La gardenia es un arbusto o arbolito que crece hasta alcanzar los tres metros de altura y que puede cultivarse durante toda su vida en macetas. De crecimiento más bien lento, durante primavera produce flores grandes, de color blanco y de un aroma muy agradable.

¿Cuáles son los cuidados de la gardenia? Tanto si quieres tener un ejemplar como si acabas de adquirir uno, sigue nuestros consejos para tenerla siempre como el primer día.

Ubicación

Gardenia jasminoides en flor

La gardenia es una planta perennifolia originaria de China que tiene hojas de un color verde brillante muy bonito. Tenerla en el patio o en el jardín es una maravilla, pues aunque pueda parecer lo contrario, no es tan difícil de cuidar como en un principio podríamos pensar 😉 . De hecho, para tenerla preciosa se tiene que colocar en una zona muy luminosa pero protegida del sol directo, pues en sombra no crece bien.

Sustrato o suelo

El sustrato o la tierra donde queramos que crezca tiene que ser ácida, es decir, tiene que tener un pH de 4 a 6. Si es más alto, esto es, si es neutro o calcáreo, las hojas enseguida veríamos que amarillean por la falta de hierro y/o magnesio. Por eso, si va a ser cultivada en maceta tenemos que usar sustratos para plantas ácidas o akadama, y si va a estar en el jardín será necesario hacer un agujero de 1m x 1m y rellenarlo con sustrato para plantas ácidas.

Riego

El agua de riego no tiene que tener cal. Si no tenemos cómo conseguirla podemos diluir el líquido de medio limón en un litro de agua. La frecuencia de riego variará dependiendo del clima, de la estación y de la tierra que tenga, pero por lo general la regaremos tres veces por semana en verano y dos por semana el resto del año.

Abonado

Desde la primavera hasta finales del verano la deberemos abonar con un abono para plantas ácidas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. Así, nos aseguraremos de que recibe todos los nutrientes que necesita, previniendo la clorosis.

Plagas y enfermedades

Cochinilla algodonosa

Si hablamos de plagas y enfermedades, puede verse afectada por varias:

Plagas

  • Araña roja: son ácaros de color rojo que se alimentan de la savia de las hojas. Se pueden ver fácilmente las telañaras que tejen en la planta. Podemos combatirlas con acaricidas.
  • Cochinilla algodonosa: se posan en las hojas y en los tallos. Al poder verse a simple vista (parecen diminutas bolas de algodón), se pueden quitar con un bastoncillo de las orejas humedecido en agua.
  • Mosca blanca: son pequeñas moscas que miden menos de 0,5cm. Se alimentan también de la savia de las hojas, haciendo que aparezcan manchas de un color verde claro.
    Para eliminarlas, es recomendable usar Aceite de Neem, que es un insecticida natural muy eficaz.
  • Pulgón: es un insecto que se posa sobretodo en los capullos florales y en las hojas más nuevas para alimentarse de ellos. La manera más efectiva de eliminarlos es usando un insecticida de Clorpirifos.

Enfermedades

  • Botritis: es un hongo que afecta sobretodo a las hojas, las cuales empezarán a tener como un polvo gris parecido al moho, que es por lo que se conoce como el hongo del moho gris. Se trata con fungicidas en spray, evitando mojar la planta cuando se riega y espaciando los riegos.
  • Oidio: el oídio es un hongo conocido como cenillera o cenicilla que afecta a las hojas, donde aparecerán unas manchas blanquecinas. Podemos tratarlo diluyendo medio litro de leche desnatada en 8l de agua y pulverizando las hojas con esta solución.

Época de plantación o trasplante

La gardenia es una planta de crecimiento lento que se tiene que pasar a su ubicación definitiva o a una maceta mayor durante la primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. De esta manera, le será mucho más sencillo adaptarse a su nueva ubicación.

Rusticidad

Gardenia en flor

Puede resistir sin problemas el frío, pero las heladas de -2ºC o más intensas le pueden perjudicar seriamente, por lo que si vivimos en una zona más fría tenemos que protegerla con plástico de invernadero o dentro de casa hasta que regrese el buen tiempo.

Con estos consejos, seguro que nuestra gardenia florecerá año tras año 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *