¿Cuáles son las características de las plantas?

Planta de Agave variegaya

Las plantas son unos seres vivos que hacen lo que ningún otro puede hacer: transformar la energía del Sol en alimento. Este proceso, denominado fotosíntesis, es exclusivo de los seres vegetales. Ningún animal es capaz de hacerlo, y quizás por eso son tan especiales.

Sin ellas, no habría vida en la Tierra o, al menos, no tal y como la conocemos. Conocer las características de las plantas resulta, pues, muy interesante.

Características de las plantas

Fronde (hoja) de helecho

Los seres vegetales, si bien en apariencia son muy diferentes al resto de seres vivos, hacen prácticamente lo mismo que ellos, es decir: germinan (nacen), crecen, se reproducen y finalmente mueren. Pero este no es un camino fácil. Desde el primer momento en el que sus padres depositan una copia de material genético en el óvulo y la semillas empiezan a madurar tienen que enfrentarse varios enemigos: hongos, insectos, bacterias y virus, además de a posibles cambios bruscos de temperatura.

Para crecer y mantenerse sanas y fuertes, necesitan luz procedente del Sol (ya sea de manera directa o indirecta), aire, agua y tierra. Con todo, podrán ser capaces de respirar, absorbiendo oxígeno (O2) y expulsando dióxido de carbono (CO2), y de realizar la fotosíntesis, expulsando oxígeno y absorbiendo dióxido de carbono.

Fotosíntesis

Como sabemos, las plantas no pueden cambiarse de lugar, de modo que sus raíces se han especializado en absorber los nutrientes que se encuentran disponibles en la tierra en cuanto ésta se humedece. Estos nutrientes, conocidos como savia bruta, son transportados por el tallo hasta las hojas a través de los vasos leñosos. Una vez llegan a ellas, se mezclan con el dióxido de carbono que, con la ayuda de la luz solar, se transforma en alimento. Como efecto secundario, las plantas liberan oxígeno.

Respiración vegetal

Todos los seres vivos necesitan respirar. En el caso de las plantas, lo hacen tanto de día como de noche absorbiendo oxígeno y expulsando dióxido de carbono.

¿Cuáles son las partes de las plantas?

Planta Ardisia wallichii

El organismo de las plantas está dividido en tres partes:

  • Raíces: se encuentran, en la mayoría de los casos, bajo tierra. Su función es la de sujetarlas al suelo y absorber el agua y los nutrientes que encuentren.
  • Tallos: por lo general, crece en sentido vertical hacia la luz. Puede ser de tipo leñoso o herbáceo. En él se desarrollan las ramas, hojas, flores y frutos.
  • Hojas: constan del limbo, que es la parte ancha, y pueden tener un peciolo, que es un tallito que las une con la rama. La parte superior se conoce como haz y la inferior envés. El borde se llama margen.

Además de estas tres partes principales, también pueden tener flores y frutos, de los cuales hay una gran variedad de tamaños y formas. Hay flores simples con una única capa de pétalos, dobles; de color rojo, rosa, amarillo, azul, bicolor, … En cuanto a los frutos, los hay que son muy duros y aparentemente difíciles de romper, y hay otros que en cambio son tan blandos y dulces que se pueden comer.

¿Qué tipos de plantas hay?

Identificamos cuatro tipos de plantas:

  • Árboles: son aquellas que tienen un tallo leñoso, conocido como tronco, que crece hasta alcanzar una altura superior a los cinco metros.
  • Arbustos: son aquellas que tienen tallos leñosos que ramifican desde el nivel del suelo. Miden entre uno y cinco metros.
  • Matas o subarbustos: son aquellas plantas que tienen tallos leñosos los cuales alcanzan una altura inferior a un metro.
  • Hierbas: son aquellas plantas cuyos tallos son blandos, verdes.

Hojas de una planta

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *