Cuáles son las mejores plantas para un jardín

Las mejores plantas para un jardín no requieren muchos cuidados

Es realmente agradable y satisfactorio tener un jardín. Esta zona verde que podemos decorar y utilizar a nuestro antojo es todo un regalo si queremos desconectar un rato de la rutina, descansar, tomar algo con amigos, o simplemente tener un rato zen a solas y disfrutar del espacio natural. Sin embargo, también conlleva cierto trabajo mantener nuestra zona exterior. Depende de los vegetales que tengamos, deberemos regar con más o menos frecuencia, podar, quitar hojas en otoño, abonar, etc. Para ahorrarnos un poco tanta faena, vamos a hablar sobre cuáles son las mejores plantas para un jardín.

Si quieres un jardín bonito pero que no te de mucho trabajo, te recomiendo que sigas leyendo. Pondremos algunos ejemplos de plantas bonitas que requieren pocos cuidados. Así, tu jardín prosperará casi solo.

¿Cuáles son las mejores plantas para exteriores?

Para tener plantas en un jardín hay que tener en cuenta varios aspectos

A la hora de plantar vegetales en el jardín, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta:

  • La resistencia de la planta al clima, al ambiente y a la luz solar.
  • Frecuencia de riego.
  • Cantidad, frecuencia y tipo de abono.
  • El espacio que requiere.
  • Necesidad de poda.
  • Riesgo de contraer enfermedades y plagas.

Claro está que cada especie es diferente y requiere unos cuidados específicos. Si bien es cierto que todas las plantas necesitan que les dediquemos un mínimo de tiempo, hay algunas que son más resistentes y menos exigentes que otras. La clave para conseguir un jardín bonito pero que requiera pocos cuidados es seleccionar aquellos vegetales que nos agraden físicamente y que no necesiten muchas atenciones para desarrollarse y florecer. Eso sí, siempre tendremos que poner un poco de nuestra parte.

Las 15 mejores plantas para un jardín

Entre las mejores plantas para un jardín se encuentran los rosales y los tulipanes

Con el fin de ayudaros a escoger los vegetales para vuestra zona exterior, vamos a hacer una pequeña lista para averiguar cuáles son las mejores plantas para un jardín, poniendo como ejemplo un total de 15 vegetales diferentes resistentes al sol y llenas de color.

Buganvilla

Empezamos con la Buganvilla, una de las plantas favoritas en verano. Sus flores tienen unos colores rosas o violetas muy intensos. Además, se trata de una planta trepadora a la que le encanta el sol. Por lo tanto, es un complemento perfecto para decorar tanto porches como terrazas. Si bien es una buena opción para verano, debemos tener mucho cuidado en invierno, ya que no tolera nada bien las heladas.

Artículo relacionado:
Cómo cuidar una buganvilla

Hortensias

En segundo lugar tenemos a las hortensias. Estas son unas de las plantas más agradecidas que podemos conseguir. Su cultivo es extremadamente fácil, ya sea en maceta en el suelo del jardín, y una vez que comienzan a florecer son todo un espectáculo visual que no pasará desapercibido. Es importante que estas flores se encuentran ubicadas en una zona con sombra o semisombra, pero nunca a pleno sol. De lo contrario, las hojas de estas plantas acabarían volviéndose amarillas. Para cuidarlas, lo mejor que podemos hacer es plantarlas en tierra ácida, revisar que esté siempre húmeda y podar aquellas flores que se hayan marchitado.

Artículo relacionado:
¿Cuáles son los cuidados de las hortensias?

Lavanda

También la lavanda es una de las plantas favoritas para tener un jardín que requiera poco tiempo de dedicación. Lo más característico de este vegetal es su embriagante aroma relajante. Esta planta aromática posee unas flores preciosas cuyos colores oscilan entre el azul y el violeta. Puesto que necesita mucha luz solar, es ideal para patios y jardines soleados. Hay que destacar que no sólo es idónea para los soleados días de verano, si no que también es muy resistente en invierno. Con regarla un par de veces cada semana ya es suficiente.

Artículo relacionado:
Cuidados de la lavanda

Hiedra

Claro está que no puede faltar la hiedra en esta lista de las mejores plantas para el jardín. Esta trepadora adorna las fachadas de las casas y le encanta la luz del sol. Sin embargo, también puede crecer perfectamente en sitios sombreados. A parte de ser una planta bonita y muy decorativa, también potencia el frescor y absorbe la humedad. No suena nada mal, ¿verdad? No sólo es una buena opción para embellecer nuestro jardín, si no que también nos ofrece algunas ventajas, especialmente en verano.

Artículo relacionado:
Los cuidados de la hiedra

Rosales

Otra planta que es ideal para tener en el jardín es el rosal. Los rosales son todo un mundo, pero los trepadores son realmente espectaculares y no pasan desapercibidos. Con ellos podemos decorar una parte de la pared, ya que pueden llegar a alcanzar hasta más de dos metros de altura, o cubrir toda una pérgola con ellos. También hay que destacar que los rosales florecen durante todo el año, por lo que podremos disfrutar de sus preciosas flores todos los días.

Artículo relacionado:
Cómo hacer que florezcan los rosales

Claveles

Entre las mejores plantar para el jardín se encuentran también los claveles. Estas flores cuentan una gama muy amplia de diferentes formas y colores. Además, son muy resistentes a la luz solar directa, por lo que no tendremos que preocuparnos por una exposición excesiva. Sí que tendremos que ir regándolos frecuentemente en verano.

Artículo relacionado:
¿Cuáles son las plagas y enfermedades de los claveles?

Margaritas

Si queremos enlistar cuáles son las mejores plantas para un jardín, no pueden faltar las margaritas. Sin lugar a dudas, estas son las reinas silvestres. Apenas necesitan cuidados y aguantan la luz solar directa como ninguna otra flor. Sí que es importante regarlas frecuentemente, pero en poca cantidad. Son unos vegetales geniales para decorar el jardín, hacer fotos y combinarlas con otras flores.

Artículo relacionado:
Cómo cuidar las margaritas

Geranios

No pueden faltar los geranios. Son unas flores súper resistentes a las que les encanta el sol. Cuidarlas es muy sencillo, por lo que son unas plantas geniales para principiantes y para personas con poco tiempo para dedicarlo a la jardinería. Además, podemos encontrar estas bellas flores en un sinfín de diferentes colores. Lo más importante que hay que tener en cuenta con los geranios es que la tierra debe estar siempre húmeda durante el verano y que se deben podar en otoño.

Artículo relacionado:
Trucos para que florezcan los geranios

Glicina

Al igual que las buganvillas, también las glicinas son unas plantas trepadoras que se utilizan normalmente para decorar túneles florales y porches. Destacan por su increíble belleza compuesta por unos racimos colgantes y unos pétalos de color malva inolvidables. Si juntamos esto con el aroma tan cautivador que desprenden, se crea un ambiente realmente mágico y hermoso. Generalmente se desarrollan mejor en ambientes soleados, pero aún así son capaces de resistir las heladas. Respecto a los cuidados de las glicinas, lo más importante es que se mantengan hidratas, especialmente en verano. Lo mejor es no deja que la tierra llegue a secarse por completo.

Artículo relacionado:
La belleza de las glicinas

Tulipanes

Entre las flores más bonitas y fáciles de cuidar, se encuentran también los populares tulipanes. Estas flores suelen tener unos colores muy vivos y resisten muy bien al sol directa y a la semisombra. Para tenerlas en condiciones óptimas, lo mejor es que el suelo esté bien drenado y sea arenoso. Además, la tierra debe estar siempre húmeda, pero no encharcada.

Artículo relacionado:
Consejos para plantar tulipanes

Limonero

¿Por qué no plantar un árbol en nuestro jardín? Los limoneros, a parte de quedar geniales tanto en patios como en jardines soleados, no requieren mucho mantenimiento. Tampoco necesitan mucho espacio si los plantamos en maceta, pues sus raíces se adaptan al tamaño de la misma.

Artículo relacionado:
Cuidados del limonero

Gardenia

Otro ejemplo para plantas hermosas y de fácil mantenimiento es la gardenia. Sin embargo, estas preciosas flores sí que son un poco más exigentes que las demás que hemos mencionado hasta ahora. Su temperatura ideal se encuentre alrededor de los 18 grados, osea es bastante media. Pero debemos vigilar, porque depende de la zona en la que vivamos, las temperaturas pueden ser demasiado extremas para este vegetal. También es importante tener en cuenta que necesitan luz para crecer y desarrollarse correctamente. Sin embargo, un exceso tanto de frío como de calor podría ser fatal para las gardenias. Al igual que las demás, su tierra debe estar siempre húmeda pero sin encharcarse. A pesar de ser un poco más complicadas de llevar, merecen mucho la pena.

Artículo relacionado:
¿Cuáles son los cuidados de la gardenia?

Petunias

También las petunias son unas flores ideales para decorar el jardín sin que requieran mucho trabajo por nuestra parte. Tienen forma de trompeta y les encanta el sol. Además, toleran muy bien el calor y no piden mucha agua. No obstante, es importante que la tierra esté bien drenada. De lo contrario, estas plantas no crecerán bien.

Artículo relacionado:
Cómo cuidar las petunias

Helechos

Para poner algún ejemplo de vegetal sin flores, vamos a añadir los helechos a esta lista. Son unas plantas muy bonitas de color verde cuyo mantenimiento es muy sencillo. Además, son muy resistentes y un complemento ideal para decorar el jardín. Es importante ubicarlos en un lugar con semisombra, ya que el sol directo no les sienta nada bien. Hay que destacar que adoran la humedad, pero no hay que pasarse con el riego.

Artículo relacionado:
Cuidados de la planta helecho

Jazmín

Por último nos queda el jazmín. Esta planta con preciosas flores blancas se puede cultivar en macetas, aunque también hay tipos trepadores. Sea cuál sea, es importante que estén expuesta a la luz directa del sol. Durante el verano debemos regar el jazmín cada dos o tres días. En cambio, durante el invierno sólo será necesario cuando la tierra esté seca.

Artículo relacionado:
Cuidados del jazmín en maceta

Con todos estos ejemplos de vegetales ya habréis encontrado la respuesta a cuáles son las mejores plantas para un jardín. Ahora ya es decisión vuestra cuáles de ellas cultivar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.