¿Cuáles son las plagas de cactus más comunes?

Cactus con cochinillas

Los cactus, por lo general, son plantas muy resistentes al ataque de plagas. Al crecer en hábitats con unas condiciones de agua y luz especiales, han tenido que desarrollar diferentes mecanismos de defensa para sobrevivir.

Aún así, de vez en cuando tendremos que tratarlos contra algunos insectos, pero ¿cuáles son las plagas de cactus más comunes?

Ácaros

Araña roja en hoja

Los ácaros son unos insectos a los que les favorecen los climas cálidos y secos. El más común sin duda es la araña roja, que se adhiere a la parte carnosa de los cactus para alimentarse de sus células. Al hacerlo, produce manchas marrones o amarillentas, debilitando las plantas. Se pueden ver a simple vista sus telarañas.

Se trata con acaricidas.

Cochinillas

Cochinillas

Imagen – Cactuseros.com

Tanto las cochinillas algodonosas como el Piojo de San José son unas de las plagas que más les afectan. El ambiente seco y cálido del verano hace que, si están pasando un poco de sed, estos parásitos no duden ni un segundo en adherirse a las plantas para alimentarse de su savia.

Para prevenirlas, hay que regar siempre que sea necesario, dejando secar el sustrato entre riegos, y no olvidarse de abonarlos en primavera y verano. Pero si ya están siendo afectadas, podremos limpiarlos con un bastoncillo de las orejas empapado en alcohol de farmacia, o bien tratarlos con insecticida anti-cochinillas.

 

Moluscos (caracoles y babosas)

Caracol en planta

Los caracoles y las babosas son unos animalitos a los que les encanta la humedad, el ambiente suave y los tejidos verdes de las plantas. Atacan por la noche, de modo que por el día es cuando podremos ver los daños que han hecho; incluso si el ataque ha sido importante y el cactus era ás bien pequeño, puede que nos encontremos sólo los restos 🙁 .

Para prevenirlos lo mejor es tratarlos con molusquicidas en gránulos. Se ponen algunos sobre la superficie del sustrato, y listo. En el caso de que prefiramos usar remedios caseros, se puede poner un recipiente de poca altura con cerveza.

Nematodos

Nematodo visto por el microscopio

Imagen – Elnortedecastilla.es

Si bien en la tierra hay insectos muy beneficiosos para todas las plantas, hay otros que resultan muy peligrosos como los nematodos. Estos se alimentan de las raíces, por lo que enseguida se debilitan sin razón aparente hasta que finalmente se mueren.

Para prevenirlos es muy recomendable desinfectar el suelo antes de plantarlos, por ejemplo mediante la solarización. No obstante, si vemos que empiezan a estar feos y no encontramos ningún rastro de plaga los trataremos con un insecticida de suelo para eliminar a estos insectos.

Así nuestros cactus podrán estar perfectamente cuidados 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *