¿Cuáles son las plantas con flores lilas?

La lavanda es una mata que produce flores en primavera y verano

El lila es un color muy llamativo y lleno de significado, tanto es así que cada vez son más las personas que se sienten atraídas por las flores de este color. En los últimos años se está asociando con la feminidad, pero antaño era el favorito de la nobleza; sin embargo, independientemente de lo que signifique, las plantas lilas son muy interesantes para tener el jardín.

Descubre cuáles son las 12 plantas con flores lilas más bonitas.

Además de la lavanda, un arbusto muy popular y de muy fácil cultivo el cual puedes tener en climas muy secos gracias a su impresionante capacidad para soportar largos periodos de sequía, hay otras plantas que te quiero presentar. Son las siguientes:

Arbusto de las mariposas

El arbusto de las mariposas tiene las flores lilas

La Buddleja davidii, como así la conocen los botánicos, es un abusto de hoja caduca o semi-caduca que crece hasta alcanzar una altura de 2 a 3 metros. Es una planta que produce flores en inflorescencias de colores variados: rojo-violeta, rosa, azul, púrpura y también lila, muy atractivas para las mariposas. Lamentablemente, es una especie invasora en España, incluida en el Catálogo Español de Especies Invasoras, estando prohibida su posesión y comercio.

Alhelí

El alhelí tiene las flores lilas

Imagen – Flickr/阿橋 HQ

La Matthiola incana es una planta herbácea perenne, aunque puede ser anual si se registran heladas moderadas, que alcanza una altura de 20 a 80cm. Forma una roseta de hojas lanceoladas y verdes, y durante la primavera brotan flores blancas, rosas, violetas o púrpuras. Ponla a pleno sol, y disfruta.

Freesia

Las freesias son bulbosas que tienen flores lilas

Imagen – Wikimedia/Sgerbic

La Freesia o francesilla es una planta herbácea cuyas hojas brotan de un cormo (un órgano que se parece a un bulbo). Florece en primavera, produciendo un tallo floral de unos 20-30cm. Las flores son preciosas, de colores variados: rojo, blanco, amarillo, naranja, y también lila, aunque estas últimas no son tan comunes. Es perfecta para rincones soleados o de semisombra.

Lirio africano

El agapanthus es una planta rizomatosa africana

El Agapanthus africanus es una planta herbácea y rizomatosa perenne que puedes tener en el jardín o en maceta. Sus hojas son alargadas, de hasta 35cm de largo, y verdes. En primavera produce una inflorescencia en umbela de color blanco o violeta que puede medir hasta 60cm de longitud.

Lilo

Las flores de la Syringa vulgaris son lilas

La Syringa vulgaris es un árbol caducifolio que alcanza una altura de 6-7m. Las hojas son opuestas, con forma oval, y verdes. En primavera produce flores en panículas de color blanco, malva o lila dependiendo de la variedad. Vive bien en sitios soleados, pero necesita que la temperatura baje de los cero grados en invierno.

Lobelia

La lobelia tiene flores azuladas o lilas

Imagen – Wikimedia/André Karwath

La Lobelia erinus es una planta herbácea anual que crece hasta unos 20cm de altura. Es una especie muy interesante pues sus pequeñas flores la llegan a cubrir completamente, en verano, hasta el punto de que a veces cuesta distinguir el follaje. Ponla en un lugar donde le dé el sol directamente, riégala entre 3 y 5 veces por semana y podrás disfrutar de sus bellas flores hasta bien entrado el otoño.

Jacaranda

El jacarandá es un árbol conocido como palisandro

El Jacaranda mimosifolia es un árbol de hoja caduca o semi-perenne que crece hasta los 7m de altura. Es una especie muy aconsejable para tener en jardines pequeños-medianos, pues si bien su tronco se mantiene delgado (crece hasta alcanzar unos 40cm de grosor como máximo), sus raíces pueden ser invasivas.

Jacinto

Los jacintos son bulbosas que florecen en primavera

El Hyacinthus es un género de plantas bulbosas cuyos bulbos se han de plantar en otoño-invierno. Así, en primavera surgirán sus hojas verdes y acintadas de unos 30cm de largo, y sus flores, que pueden ser blancas o lilas y muy fragantes. Se han de plantar en zonas soleadas.

Lapacho rosado

El lapacho rosado es un árbol tropical que florece en primavera

Imagen – Flickr/mauro halpern

El Handroanthus impetiginosus es un árbol caducifolio que puede alcanzar una altura de 30m. Lo más interesante es que diez de esos metros son de tronco, por lo que gracias a esto se puede tener en todo tipo de jardines siempre que en la zona no se registren heladas. Sus flores brotan en primavera, poco antes de que lo hagan las hojas, y son de color rosado-púrpura.

Lupino

El lupino es una planta herbácea perenne

Imagen – Wikimedia/DenesFeri

El Lupinus polyphyllus es una planta herbácea que vive varios años tras la germinación. Puede alcanzar una altura de hasta 1m, y produce numerosas inflorescencias con forma de racimo de colores diversos: rojo, blanco, fucsia o lila. Estas brotan en verano, pero tienes que saber que es una planta que necesita luz y suelos con buen drenaje.

Rosales

Las rosas son arbustos preciosos

Imagen – Flickr/stephengg

¿Quién no conoce a los rosales? Estos arbustos son los protagonistas indiscutibles de cualquier jardín o patio. Los hay de muchos colores: rojos, blancos, naranjas… y por supuesto también lilas. Ubícalos en una zona donde les dé el sol directamente, y riégalos a menudo para que puedan florecer.

Tulipán

Los tulipanes pueden ser lilas

De tulipanes hay muchas variedades y aún más cultivares, pero si buscas uno que tenga las flores lilas te recomendamos el ‘Lilac Perfection’. Como todos los de su género, es una planta bulbosa que permanece activa solo en primavera, que es cuando sus hojas y sus preciosas flores brotan. Eso sí, para que eso suceda tiene que estar a pleno sol.

Las plantas con flores lilas son muy curiosas y bonitas, ¿no crees? ¿Conoces otras?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gonzalo Salazar M dijo

    color lila es representativo de lo delicado , sutil y femenino . Pero lila en las flores es una maravilla que encanta a hombres y mujeres por igual y es un privilegio poder tener en tu jardín flores de color lila

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, son muy bonitas estas flores 🙂 .

  2.   Anna Schawartmannundweissberg dijo

    Las hortensias son color lila y las violetas,por supuesto además de la planta llamada precisamente «lila»
    Saludos desde Luxemburgo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Anna.
      Sí, también hay hortensias blancas y azules 🙂
      Saludos