¿Cuáles son las plantas que duran todo el año?

Los rosales duran todo el año

¿Quién dijo que solo se podía disfrutar del jardín o de la terraza en verano? Por fortuna para todos los amantes de las plantas son muchas las que están preciosas durante todos los meses. Sí que es cierto que si el invierno es por ejemplo frío o el verano muy cálido las más delicadas lo podrían pasar un poco mal, pero si se escogen bien las especies, el clima no es algo que deba de preocuparte en exceso.

Árboles, arbustos, palmeras, flores… hay una gran variedad de plantas que duran todo el año y que además, con unos consejos básicos, destacarán por su belleza no solo una temporada, sino unas cuantas más 😉 . Aquí tienes nuestra selección.

Un pequeño inciso

Antes de entrar en materia, es importante aclarar que las plantas que duran todo el año pueden ser anuales, bianuales o perennes dependiendo de si su ciclo de vida dura unos pocos meses, dos años o más de dos años respectivamente. Las primeras, es decir, las anuales, se conocen también como plantas de temporada, puesto que florecen poco después de la siembra y una vez que se marchitan las flores se pueden echar al montón de compost; las bianuales en cambio crecen durante el primer año y es el segundo cuando producen sus flores, pero después se secan.

Por último, las perennes o vivaces, son aquellas que pueden florecer en cualquier momento; algunas lo hacen a partir del primer año, pero lo normal es que tarden un poco más. Lo que sí es seguro, es que una vez que lo hagan, lo seguirán haciendo hasta que mueran, algo que puede suceder en menos de diez años, o en más de 3000 años dependiendo de la especie y de la evolución que haya tenido.

Selección de plantas que duran todo el año (o más)

Si quieres tener un jardín o terraza preciosos durante todos los meses del año, echa un vistazo a nuestra selección:

Alegría de la casa

Vista de la alegría de la casa

La alegría de la casa es una de las plantas perennes que se suelen cultivar como anuales, ya que es muy sensible al frío. Crece hasta alcanzar una altura de 60 centímetros, y produce flores durante la primavera y el verano, incluso hasta otoño si las condiciones climáticas se lo permiten.

La alegría de la casa es fácil de cuidar: necesita riegos frecuentes en verano, y una exposición soleada, así como protección contra las heladas.

Archontophoenix

Vista de la Archontophoenix alexandrae

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

Se trata de un género de palmeras originarias de Australia que, si bien pueden alcanzar alturas de 30 metros, como tienen un tronco delgado (de unos 30cm de grosor) se pueden cultivar con éxito en jardines pequeños. Hay distintas especies, pero las más conocidas y por lo tanto fáciles de encontrar son:

  • Arcontophoenix alexandrae: crece hasta los 20-25 metros. Tiene las hojas verdes por el haz y blanquecinas por el envés. Resiste hasta los -3ºC. Ver ficha.
  • Archontophoenix cunninghamiana: crece hasta los 20-25 metros. Tiene las hojas verdes por ambas caras. Resiste hasta los -4ºC. Ver ficha.
  • Archontophoenix maxima: es la más grande del género, llegando a los 30 metros. Las hojas son verdes por ambas caras, pero a veces la hoja nueva puede salir de un tenue color cobrizo. Resiste hasta los -3, quizás -4ºC. Ver ficha.

Todas ellas son palmeras que quieren protección contra el sol y riegos frecuentes. Crecen durante todo el año, pero debo decirte que sí que puedes notar que crecen con algo más de rapidez en primavera y verano. Yo tengo una A. maxima en Mallorca (España) que incluso crece hasta bien entrado el otoño, pero eso sí, las temperaturas son suaves y las heladas son solo de hasta los -2ºC.

Clavelina

La clavelina es una flor

La clavelina es una planta perenne o vivaz que apenas supera los 50 centímetros de altura. Sus flores brotan desde comienzos de primavera hasta finales del verano, y pueden ser de colores muy diversos: blancas, rosas, rojas, púrpura o incluso bicolores, como morado y blanco.

Agradece mucho una exposición soleada, donde pueda crecer y desarrollarse con normalidad, y unos 2-3 riegos semanales, menos frecuentes en invierno. Resiste las heladas de hasta los -6ºC.

Cornejo rojo

Vista del Cornus sanguinea en invierno

Vista del Cornus sanguinea en invierno.

El cornejo rojo es un arbusto caducifolio de unos 4 metros de altura que estoy convencida de que te va a dar muchas alegrías. Produce flores blancas durante la primavera, pero también te va a alegrar durante el invierno, ya que el magnífico color de sus ramas queda al descubierto durante esa estación, sobretodo si se trata de la variedad ‘Midwinter Fire’.

Para cultivarlo con éxito, es necesario que la tierra o el sustrato sea ácido, así como también debe serlo el agua de riego ya que no tolera la caliza ni las aguas muy duras. Por lo demás, con una poda de mantenimiento y una ubicación protegida del sol, estará perfecto. Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -18ºC.

Geranio

Geranio con hojas variegadas

Los geranios, al igual que los rosales, son de las plantas más populares en las regiones templadas y cálidas del mundo. Dependiendo de la variedad, pueden ser colgantes o no, pero todos producen gran cantidad de flores durante la primavera y el verano. Pero hay ciertos cultivares que son magníficos también en invierno: son aquellos que tienen las hojas variegadas, como el ‘Mrs Henry Cox’.

Este en concreto suele tener los márgenes amarillos o blancos, luego una línea verde, otra de morada, y por el último tiene el centro de la hoja verde. Puedes ver una imagen arriba; ¿es bonito verdad? Lo más interesante es que con ponerlos al sol y regarlos de manera más o menos frecuente estarán muy sanos 😉 . Resisten heladas de hasta los -2ºC, quizás -3ºC.

Lavanda

Vista de la lavanda en flor

La lavanda es un subarbusto perenne que crece entre los 40cm y el metro de altura. Produce flores preciosas, de color lavanda, lila, azul o violeta, dependiendo de la especie, durante buena parte del año especialmente durante la primavera y el verano.

Es una planta que ha de tenerse al sol, y regar de vez en cuando. Resiste bien la sequía; de hecho, si se cultiva en el suelo y si caen al menos 300 litros por metro cuadrado al año solo habrá que regarla los primeros meses. Asimismo, también soporta heladas, de hasta los -7ºC.

Rosal

Vista de las rosas

Los rosales son unos arbustos de hasta 1 metro de altura que pueden florecer desde primavera hasta comienzos de invierno si el clima es templado o suave, o solo hasta finales del verano si en la zona de cultivo se producen las primeras heladas en otoño. Así y todo, son de las plantas más agradecidas, que solo con ponerlas al sol e ir regándolas de manera más o menos frecuente estarán preciosas.

Eso sí, para que produzcan flores grandes, debes de acordarte de cortar las que se vayan marchitando, y de rebajar la altura de los tallos unos 5 a 10cm a finales de invierno para que desarrollen nuevas ramas que terminarán por florecer. Por lo demás, debes saber que resisten heladas de hasta los -12ºC.

¿Qué te han parecido estas plantas que duran todo el año? ¿Tienes alguna?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior