¿Cuáles son los cuidados de la calceolaria?

Calceolaria de flor amarilla

La Calceolaria es una planta herbácea que produce unas flores muy, muy llamativas, de colores tan alegres como el amarillo o el naranja. Son tan curiosas, que recuerdan mucho a los zapatitos que se les ponen a los bebés, que es precisamente como se conoce popularmente. Pero, ¿cómo se cuida?

Si te acabas de comprar una y no tienes idea de cuáles son los cuidados de la Calceolaria, te invito a que continúes leyendo: así conseguirás que te dure más tiempo 😉 .

Planta de  Calceolaria

Conocida como Zapatitos de Venus, Portamonedas, Pulicua, Zapatitos de la Virgen, flor zueco, capachito o topa-topa, es un género de plantas vivaces, anuales y arbustos originario de México y América del Sur. Las especies más habituales en las tiendas no crecen más de 35cm de alto, y se cultivan como planta de temporada ya que son muy sensibles al frío.

Nada más comprada, tenemos que colocarla en una zona muy luminosa pero donde pueda estar protegida del sol directo. Asimismo, no tiene que haber corrientes de aire (ni frías ni calientes), ya que de lo contrario sus hojas amarillearían y caerían. Igualmente, es muy recomendable trasplantarla, plantándola en una maceta unos 4 centímetros más amplia con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.

Flor amarilla de Calceolaria

Si hablamos del riego, éste tiene que ser frecuente pero evitando el encharcamiento. Así, por lo general, regaremos 3 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año. Para evitar problemas, es muy importante usar agua de lluvia o sin cal. En el caso de que no podamos conseguirla, podremos llenar un recipiente con agua del grifo y dejarla reposar durante una noche.

Durante los meses cálidos, y sobretodo en época de floración, es conveniente abonarla con abonos para plantas de flor que ya vienen preparados en los viveros. Otra opción es darle abono orgánico líquido, como el guano, pero independientemente de lo que usemos, tenemos que seguir las indicaciones especificadas en el envase.

¿Conocías a la Calceolaria?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *